Reuniones

 

Los Comienzos del Club de Leones Internacional

Sus comienzos fueron en 1917,Melvin Jones, un dirigente empresarial de Chicago de 38 años de edad, formuló una pregunta sencilla pero capaz de cambiar el mundo: "¿Qué sucedería si todas las personas utilizasen su talento en beneficio de sus comunidades?". Casi 100 años después, Lions Clubs International se convirtió en la organización de clubes de servicio más importante del mundo, con 1 350 000 socios afiliados a más de 46 000 clubes y una infinidad de relatos de Leones que obran en función de la misma idea sencilla: mejoremos nuestras comunidades. Su Internacionalización fue en 1920. Solo tres años después de nuestra fundación,  la Asociación con la creación del primer club en Canadá. Siguió México en 1927. Las décadas del 50 y 60 fueron testigos de un rápido crecimiento internacional, con clubes nuevos en Europa, Asia y África. 

Los Comienzos del Club de Leones en Uruguay

A fines de 1950, apoyados e incentivados por los leones chilenos con Valenzuela al frente, Nivaldo Navarro, que había sido destacado por Lions Clubs International Sudamérica para incentivar el leonismo, se dirige a Uruguay, donde, luego de numeroso contactos, encuentra al destacado abogado Pedro P. Berro. El 3 de abril de 1951 se funda el primer Club en Uruguay, el Club de Leones de Montevideo.

En 1975 fue creado el Club de Leones Shangrilá - Canelones. Fundado el 28 de Noviembre de 1975 por amigos, vecinos y por iniciativa de Leones de la ciudad de Pando. Es uno de los pocos Clubes de Leones en Uruguay que no acepta mujeres y es el responsable desde 1976 de la celebración de la tradicional Criolla del Parque Roosevelt que se desarrolla durante la semana Santa en Uruguay.

FORMACION DEL DISTRITO MULTIPLE

Al Finalizar el año 1964 el Distrito contabilizaba 43 Clubes de Leones y 1.476 Leones. - Transcurridos 10 años después de fundado el segundo Club, (Club de Leones Mercedes el 10/12/55) y al haberse experimentado un crecimiento muy importante en el Distrito, se estaba imponiendo la necesidad de convertirlo en Múltiple y a ello estaba abocada la Gobernación vigente, integrada de la siguiente forma: 

En aquella época la división ideal se operaba al contar, como mínimo, con 30 Clubes para cada Sub-distrito. Pero también se podía gestionar ante la Junta Directiva Internacional-en régimen de excepción previsto en el Estatuto-, la autorización para construir un Distrito Múltiple en base a una división de la que resulten un Sub-distrito de 30 Clubes (Modelo) y otro con menos de tal cantidad (Provisional).

Para la realización de esas aspiraciones era indispensable contar con la colaboración constante de los funcionarios de los Clubes, que se dedicaran con ahínco y sin dilaciones a concretar la organización de los Clubes en proyecto, entre los que se contaban los siguientes: Palmitas, José E. Rodó, Joaquín Suárez. Nueva Helvecia, Ombúes de Lavalle, Estación Rodríguez, Ecilda Paullier, Florida. Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Rocha, Castillos, Paso del Molino, La Paz, y Parque del Plata. Todo este panorama, configuraba una expresión alentadora del movimiento de extensión y permitía abrigar un optimismo moderado, pero fundado.

FORMACIÓN DE LOS SUB-DISTRITOS "J1” y "J2”

La sub-división del Distrito "J" es consecuencia de la resolución adoptada por Convención Nacional efectuada en marzo del año 1965 y aceptada por la Junta Directa Internacional que presidía el León Walter Campbell en reunión celebrada en Miami

Primeros Gobernadores Sub Distritales:

La elección de los dos primeros Gobernadores de los Distritos "J1"y "J2", se realizó en Rosario, durante la Convención Nacional en mayo del año 1 966. El León Rodolfo Barreto fue electo Gobernador del Distrito "J 1" para el período 1966/67, quien utilizó el lema "Ayer una idea, hoy una esperanza" El León Artigas Miranda Dutra fue electo Gobernador del Distrito "J2" para dicho período, quien al ser proclamado dijo: "¿Qué puedo decirte y pedirte hoy?... Nada más. ni nada menos, que lo que tu me vas a decir y pedir mañana

Formación del Sub Distrito "J3"

Habiendo transcurrido prácticamente 10 años de la sub división en dos Distritos haberse concretado un crecimiento muy importante, totalizando 100 Clubes de Leones y más de 3.000 Leones, se hacía imprescindible la división en tres Sub Distritos , para la mejor atención de tantos Clubes. La idea fue tomando forma y. ..

El día 1° de febrero de 1975 en el local social de la Oficina Nacional del Leonismo, ubicada en la calle Paysandú 941 Piso 4 Escritorio No. 8, se reúne el Consejo Distrito Múltiple "J", presidiendo la sesión el León Presidente Gdor. Santiago Prad y el Secretario/Tesorero León Gdor. Luis Burgos Morales y varios Ex Gobernado en dicha reunión se proyecta y se resuelve elevar la solicitud a la Junta Directiva Internacional la creación del Sub Distrito "J3".

En la XXI Convención Nacional realizada en Mayo de 1975, se proclaman los nuevos Gobernadores: Por el Sub Distrito "J 1" el León Eduardo Ariel Machado; por el Sub Distrito "J2" el León Juan Pedro Sanguinetti y por el Sub Distrito "J3" el León Omar Miramontes.

(Materia extraido del Libro Conozcamos Más Sobre Leonismo del León PDG Eugenio Arce Cejas.)

 

 

Lions Clubs International es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo, con más de 1,4 millones de socios en aproximadamente 46.000 clubes en más de 200 países y áreas geográficas alrededor del mundo.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter