Reuniones
Socios

PARECE QUE FUE AYER

Por: EGD Julio Alejandro Hernández Urzola

El pasado 28 de octubre, día en que el Club Sabanas conmemoró sus 34 años de funcionamiento, me daba la sensación de que no había transcurrido tanto tiempo, ya que los recuerdos son tan nítidos, tan agradables que nos parece como si todo hubiese transcurrido tan rápidamente, que no alcanzamos a captar la dimensión del tiempo.

El 29 de marzo de 1.980 en la sede del Club de Caza y Tiro Sabanas, 30 socios fundadores y 10 más que se juramentaron allí, tras vencer muchos obstáculos, se realizó la ceremonia de entrega de la carta constitutiva, por parte del entonces Gobernador del Distrito F-2 ANTONIO AMBRAD DOMÍNGUEZ, actuando  como Director de la Carta DIEGO LUIS SERRANO, por ese entonces Gerente del BCH, dueño de una chispa irrepetible,  la cual está fechada el 24 de octubre de 1.979, por ser la de expedición de ella por parte de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Pero el proceso se inició  el 30 de abril de 1.979.

Son 34 años de accionar en la región, la cual reconoce en nuestra institución, una de las más destacadas por su labor, en el servicio a la comunidad, a la educación, a la cultura, a la música, a los deportes, a las relaciones internacionales, a la salud y a la cooperación cívica con las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En los inicios como se dice ahora se realizó trabajo de campo intensamente, sin agüeros, al unísono, con una armonía impresionante y por ello se logró una solidaridad entre todos que ahora añoramos, porque gracias a esas duras jornadas obviamente matizadas con momentos de jolgorio, se fortaleció la unidad de la organización y mostraba tales resultados ante la comunidad, que en esa época inicial en Sincelejo, pertenecer a este Club, generaba un gran good will envidiable.

Por ello recordábamos que entre sus socios estaban los funcionarios de más altos rangos, como Gerentes de Institutos Descentralizados, Senadores, Representantes a la Cámara, Concejales, Gerentes de Bancos y Compañías de Seguros, Comandantes de la Policía, Sacerdotes y profesionales de todas las gamas.  Pero nadie sentía que su rango le permitía estar por encima de los demás.  En ese momento envidiable de nuestra historia leonística, aprendimos todos con humildad a servir.  No estábamos allí para ser servidos.

Aun sin recibir la carta constitutiva, estuvimos presentes en todos los momentos de trabajo de la tragedia de la caída de la Corraleja. Y como con intensidad conseguimos 8 casas con el Inscredial para viudas de la Corraleja, entre ellas la inolvidable Viuda de Orobio, a quienes se les pagaron además de la inicial, las primeras cuotas mensuales y no solo eso, se les buscó trabajo, se les dotó de instrumentos de labor que les permitieran ganarse el pan de cada día y hasta se les construyó  el famoso Parque de las Viudas en el Cortijo en el cual hicimos campañas de siembra de árboles.

En 1989 el Río San Jorge ocasionó graves inundaciones con un crecido número de familias damnificadas, en mi condición de Gobernador del Distrito F- 6, solicité a la Fundación Lions Clubs, una ayuda rápida y nos enviaron 5.000 dólares, con los cuales y una suma adicional donada por el Banco de la República,  llevamos ayudas a las familias residentes en las riberas del río.  Todos los socios se movilizaron a recoger ayudas, empacarlas, cargarlas a los camiones y a las canoas y entregarlas en Doña Ana, Punta de Blanco, Pumpuma, El Mamón y muchísimos caseríos de la ciénaga, hasta donde llegó la caravana humanitaria.   Éramos nosotros mismos quienes hacíamos toda esa gigantesca labor y por ello era que todo el Departamento y la región, nos conocía.

En 1990 concretamos nuestro lema “Nosotros Servimos Educando” abriendo el Jardín Infantil Leoncitos con 50 alumnos. En 1.991 se convierte en CENTRO EDUCATIVO LEONCITOS con 100 alumnos de primaria. Y en 2003 se convierte en la Institución  Educativa ROGELIO RODRÍGUEZ SEVERICHE  que ofrece una educación desde el grado 0 hasta el 9º.

Y lo más importante fue como se compró el terreno y como se construyeron las instalaciones, no fue con auxilios gubernamentales ni con donaciones de grandes empresas privada, fue con el trabajo de leones y domadoras en los primeros Encuentros de Bandas, evento en el cual servíamos como porteros en el estadio, vendedores en los stand de licores y gaseosas, bulteros para trastear cajas de gaseosas, sillas, mesas, licores y además atendíamos a los invitados, a los músicos. Nada se entregaba en concesión. En fin en esa época las camisetas de colores eran tan llamativas que los periodistas de la época afirmaban que los leones en su festival  eran “unas hormiguitas trabajando sin descanso”.  En una revista internacional la Asociación destacó este trabajo grupal admirable. Así nos levantamos los pesos para el terreno y el colegio. En ese momento nadie era de mejor familia que el otro, era como las comunidades primitivas en las que todos trabajaban para lograr el producto final.  Y así ahora se pueden disfrutar las actuales instalaciones.

Vendrían muchísimas actividades de recaudo como los 14 concursos de la Sardina del Año, la presentación de SABADOS FELICES, Compre la Orquesta, la Administración de la Gallera San José por 2 años, los remates de ganado en el Club de Tiro, Desfiles de Reinas y Modelos Nacionales, Noches de Porros en el Club Campestre, Bingo con las Juanas, 8 Rallyes de Observación.

En fin en esa época inicial no era difícil organizar eventos, bastaba con proponerlos para entrar todos a planificar, trabajar y sobre todo conseguir el éxito. Nada nos daba pena, ni se le ponían peros a las diferentes propuestas.

Pero además el Club se convirtió en famoso en todas las Convenciones Distritales y Nacionales, se realizaron hermanamientos internacionales, en  Panamá con el Club Chame Nueva Gorgona, y con el Club Caracas El Valle de Venezuela en 1996, de grata recordación.

NOSOTROS SERVIMOS EDUCANDO

Por: EGD Álvaro Mestra Guerra

El pasado próximo 24 de octubre de 2015, el club Sincelejo Sabanas, cumplió 37 años de haber recibido la Carta Constitutiva que lo acredita oficialmente como miembro de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y lo habilita para llevar a la práctica el lema “Nosotros Servimos

Cinco años después de haberse constituido como club de servicio voluntario, se inicia la construcción de la sede del cubil, en donde funcionarían consultorios odontológicos y médicos, destinados a brindarle atención en salud a las personas  de escasos recursos del barrio Vallejo y los sectores aledaños.

Ante la deficiente infraestructura y baja cobertura educativa existente para la época en que se creó el club Sabanas, los socios fundadores escogieron el lema “Nosotros Servimos Educando”, pues visionaban  en la educación un mejor estar para la población infantil aledaña a la sede del cubil.

Con mucho esfuerzo y trabajo tesonero de todos los socios y contando siempre con la generosidad de personas naturales y jurídicas, en su primera etapa, en el año de 1986, se terminaron de edificar tres aulas donde funcionaría el Colegio de Preescolar del club.

A partir de enero de 1990, se inician las labores educativas con la apertura del Jardín Leoncitos, en donde recibían instrucción niños, en su mayoría provenientes de familias desplazadas por la violencia.

Al entrar en funcionamiento los grados de 1º y 2º  de primaria, en enero de 1993, el colegio cambio su razón social a “Centro Educativo Leoncitos”, y en los años sucesivos  se fueron abriendo nuevos cursos hasta completar todo el ciclo de educación primaria.

La demanda por parte de los padres de familia de que en el “Centro Educativo Leoncito” se continuase brindándole atención educativa a los estudiantes que terminaban el ciclo de primaria, en octubre de 1996, con recursos provenientes de una donación recibida de los excedentes producidos por el Encuentro Nacional de Bandas, se inició la ampliación de la infraestructura educativa del colegio, lográndose cristalizar la apertura del ciclo básico de bachillerato en enero del año 2000.

La reforma de la educación, por parte del estado colombiano, hizo que nuestro “Centro Educativo Leoncitos” cambiara nuevamente su razón social a “Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche, la cual cuenta con el apoyo económico de la Secretaria de Educación del municipio de Sincelejo.

En enero del año 2013, la Secretaria de Educación del municipio de Sincelejo da el visto bueno para que entre en funcionamiento el 10º grado de bachillerato y es así como en noviembre de 2014 se gradúa la primera promoción de bachilleres patrocinados por el Sabanas, a través de su Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter