Reuniones
Socios

HISTORIA DEL CLUB DE LEONES CALI-SANTA MONICA

Fecha de oro, 50 años después, recuerdo perenne, idea fabulosa, realización constructiva, realidad para mostrar, resultado del esfuerzo de un puñado de hombres y mujeres que se vincularon a la fundación de nuestro club de leones de Cali-Santa Mónica,  siendo gobernador el León Ignacio Niño Sierra, QPD.

Nació de la necesidad imperiosa de ayudar a la comunidad que residía  en un sitio que casi ningún caleño conoce y que se llama “golondrinas”, vereda situada detrás del cerro de las Tres Cruces, recordada por las minas de carbón . Esta y otras necesidades se hicieron suplieron en época de elecciones y olvidada después, lugar de gente trabajadora en el oficio de la minería del presentes y fueron suficientes para que naciera la idea de organizar un club de leones adscrito a la zona del barrio Santa Mónica norte y bajo el patrocinio del club de leones de Cali centro monarca, quien afortunadamente fue nuestro padrino y gracias a ellos supervivimos en este mundo maravilloso del Leonismo.

nos reunimos inicialmente en una pequeña cafetería de la avenida sexta norte, llamada “el pato Donald” lugar que sirvió de sede inicial para las conversaciones consecutivas y con la asesoría de los padrinos y la buena voluntad que nos embargaba se dio la primera lanzada para ayudar a nuestros hermanos del vecindario rural y urbano al cual nos comprometimos. Los primeros en auxiliarnos fueron los sacerdotes de la parroquia de santa Mónica, situada en el barrio que lleva su nombre y con el cual quedo bautizado nuestro club.

 Gentilmente nos cedieron una oficina y toda su colaboración desinteresada para trabajar durante varios años que estuvimos allí, uno de ellos fue socio fundador activo, presbítero Jorge Hernández, y el honorario. La idea inicial y promotor de la fundación fue el compañero Felipe Wiener (q.e.p.d.) quien fuera el primer presidente, de ascendencia judía, con un corazón humanitario sobrado de cualidades .a él se debe nuestro club y también a nuestro primer secretario, compañero Erich Joseph (q.e.p.d.) hombres que sin ser católicos nos ayudaron a reconstruir una iglesia el golondrinas, dando ejemplo de que en nuestra organización no hay distingos de razas, política ni religión.

Fue su primer vicepresidente el compañero Jorge Figueroa  rincón  y a estos nombres agregamos otros de personas que ayudaron y se convirtieron en fundadores, hombres de bien, hombres con deseos de servir, hombres que pagaban por hacer algo por sus semejantes, hombres que fueron el cimiento de esta familia Leonística de santa Mónica, que se siguen llamando fundadores aunque no estén activos todavía  pero que la carta constitutiva así lo indica, tales como:

 

DARIO ACOSTA                  HEINZ CZERNISKI              MANOLO GIRALDO

NELSON BUILES               AGUSTIN MUNERA             GUSTAVO RIVERA

JOSE UPEGUI                    ALBERTO BAIZ                   LUIS E. CASTAÑO

BERNARDO GOMEZ          ERICH JOSEPH                 ALBERTO RAMIREZ

RAFAEL RODRIGUEZ         MARIO VIZLA                     MARIO BARBERI

LOPE CUARTA               JORGE HERNANDEZ              AURELIO MAYA

ARTIE RANKIN                  JAIME SINISTERRA              PHILIP WIENER

CAMPO BOHORQUES        EMIRIO DUALIVI                JOSE HERRERA

JORGE FIGUEROA               ALONSO MESA                JOSE RODRIGUEZ

LUIS TEJADA                     RODRIGO ZULOAGA        

 

De todos los nombrados hoy, 49 años después, solo queda el suscrito, porque los demás fueron desapareciendo por muerte, deserción y otros motivos de aceptación forzosa. Por ese motivo, aparte de sentirme orgulloso de seguir perteneciendo a esta organización, me siento comprometido a seguir trabajando, como ejemplo de perseverancia.

así nació nuestro club, hemos hecho muchas obras que sería largo de enumerar, pero una de las principales en esa época es el centro de salud de golondrinas con sus dotaciones completas , el salón de conferencias y remodelación de parte de la parroquia de santa Mónica , la recuperación de infinidad niños con enfermedades graves por intermedio del centro de rehabilitación infantil que desde su creación dirigió nuestro compañero exgobernador Luis américo rosales (q.e.p.d.) , primeras comuniones durante muchos años  consecutivos , miles de regalos en muchas navidades para niños pobres , ayuda asistencial por doquier , rifas , sufrimientos y alegrías compartidas , ayuda a los ancianos y en fin una serie de actividades que reunidas hacen y dan idea de la magnitud de las mismas .

estando en la sede  de la iglesia de santa Mónica , el sr. Adolfo Carvajal nos regaló un lote situado en las laderas del barrio santa Mónica para construir nuestra sede , pero no lo hicimos porque costaba más el muro de contención que la construcción y más tarde el mismo nos lo compro nuevamente para darnos dinero y comprar una casa de dos plantas antigua , donde hoy estamos , en el barrio alameda donde duramos  varios meses trabajando en ella y discutiendo si la remodelábamos o la demolíamos para construir algo diferente ,pero no nos poníamos de acuerdo y el tiempo transcurría sin tomar la definición. Una noche, después de una acalorada jornada de trabajo tocando este tema sin llegar a ninguna conclusión terminamos la reunión en el salón principal del segundo piso, bajamos al primer piso para despedirnos y en ese momento sentimos un estruendo en la casa y se vino el salón abajo con plancha y todo lo podrido, motivado por la vejez de los materiales o algo similar, habiéndonos salvado de un accidente. Ante este hecho cumplido y por fuerza mayor nos tocó terminar la demolición y empezar la construcción del edificio donde hoy estamos, a base de bazares, rifas, mucha empanadas bailables y no bailables, buena voluntad y financiación que dios nos envió, es decir que no han pasado en vano estos años y que estas actividades son un orgullo para quienes tuvieron la oportunidad de ser socios fundadores y posteriormente los nuevo socios.

 Si los primeros nos vieran y vinieran a pedir cuentas, estoy seguro de presentarles un balance con buenos dividendos.

para que hablar de las cualidades humanas y brillantes de los socios que han pasado por los cargos de responsabilidad como la presidencia del club , hasta llegar a 49 años ,así como todos los dirigentes que he visto actuar en forma desinteresada y muy de cerca. Ustedes me han dado la oportunidad de pertenecer por todos estos años consecutivos al club en todos los cargos, hasta llegar a gobernador de distrito y por eso puedo felicitar a todos y cada uno de los que por ella han pasado y garantizar que han puesto su granito de arena para fabricar este castillo que se llama club de leones de Cali santa Mónica.

Uno de los pilares más fuertes que han soportado nuestra base de amistad y confraternidad se llaman “esposas” y en nuestro Leonismo “compañeras” y en nuestro compañerismo “domadoras”, gracias a ellas el club se ha vuelto fuerte, es uno de los clubes modelo de acercamiento con el comité femenino, a pesar de las dificultades normales del trabajo hemos tenido nombre, estamos bien representados y seremos fuertes y grandes cada diapiro servir mejor a la comunidad.

Los leones de santa Mónica son llamados año tras año para ocupar importantes cargos a nivel distrital nacional, hemos tenido cuatro gobernadores: Luis américo rosales (q.e.p.d.) Herman  Rivas Urrea, Jorge Figueroa rincón y Rafael hamburger silva, todos clasificados 100%, y varios precandidatos que ya reúnen los requisitos y se lanzaran muy pronto a este honroso cargo. La incursión de la mujer como socio activo es bien recibida y es así que hoy contamos con un buen número de  socias león, ocupando cargos varios y como presidentes en la junta directiva.

 Todos los años muchos de nuestros leones son llamados a ocupar cargos distritales importantes, quienes nos han representado con lujo de detalles y mucha responsabilidad.

Fuimos fundadores del primer distrito leo, con el patrocinio de 17 clubes, cuando tuve la oportunidad de ser asesor leo en la gobernación del compañero juan Jaramillo duque (q.e.p.d.) siendo el club de santa Mónica en tener su primer club leo y primer gobernador leo (como se le llamaba en esa época) el compañero Felipe Rankin. Hicimos la primera convención nacional leo en la ciudad de Cali pero lamentablemente el movimiento murió por capricho de los clubes que no entendieron el futuro de ese movimiento

 posteriormente cuando fui gobernador en el periodo 1989/90 y queriendo sacar adelante mi frustración de la desaparición del movimiento leo, mi club me apoyo para fundar por segunda vez el distrito leo y patrocinamos la fundación de 12 nuevos clubes ,que juramente  el día que me posesione como gobernador de los leones del distrito f-1, y hoy en día fortalecidos siguen creciendo para llegar a ser el más importante del distrito múltiple de Colombia .de esa creación han llegado muchos a ser leones destacados y ocupar cargos hasta llegar a gobernadores de distrito.

Me siento honrado de escribir estas líneas de recuerdo y de contribuir a recordar nuestro feliz pasado y como testimonio de que el Leonismo si sirve, para finalizar les comento que gracias a él y sus 49 años de pertenecer a esta maravillosa organización, me encuentro realizado como hombre de bien y como todos los que hoy me acompañan, sentimos la hermandad, nos hemos transformado en seres útiles a la sociedad, podemos decir que sonreímos y contagiamos esa sonrisa y bondad. Si esta transformación nos llega tan fácilmente, no creen ustedes que valió la pena vivir  estos 49 años, pasar las bodas de plata, las de oro, las de diamante y hasta las infinitas?

 

Podríamos escribir un gran libro sobre nuestra historia, pero lo resumimos con una frase: “NOTROS SERVIMOS”

 

LEONISTICAMENTE: EXGOBERNADOR  - JORGE FIGUEROA RINCON

 

 

 

Lions Clubs International es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo, con más de 1,4 millones de socios en aproximadamente 46.000 clubes en más de 200 países y áreas geográficas alrededor del mundo.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter