Nuestra Historia:
En el año de 1962, llega a San Juan del Cesar, Nicolás Annichiarico León; de ascendencia italiana pero oriundo de Fonseca, quien en Uribia había conocido a la sanjuanera Nectalina Daza Cuello con quien decidió casarse y radicarse en San Juan del Cesar. Nicolás era un hombre culto e inteligente, sociable y con poder de convencimiento, había sido socio del Club de Leones Uribia, La Guajira y logró visualizar una sede en San Juan del Cesar observando las cualidades humanas de su gente.
Hoy el Club de Leones en la interpretación filosófica y funcional de nuestro escudo, miramos nuestro glorioso pasado de 60 años al servicio de la comunidad sanjuanera, convirtiendo la sensibilidad social y el voluntariado como patrimonio de los sanjuaneros, manifestado en todo el accionar de la vida de nuestro pueblo desde lo laboral hasta lo cultural de ahí la expresión ‘Costumbre sanjuanera es entregar el corazón’, de nuestro himno folclórico e inspiración de Roberto Calderón Cujia.
El Club de Leones San Juan del Cesar, es vivo símbolo de la generosidad, honestidad y laboriosidad del pueblo sanjuanero, es patrimonio del voluntariado local y regional de ahí los tres galardones de “Club Excelente” que los Leones de Santander, Norte de Santander, Arauca, Magdalena, Cesar y La Guajira agrupados en el Distrito F4 nos han otorgado.
La filosofía del servicio comunitario como estilo de vida impulsa el quehacer cotidiano de los leones y del Club San Juan del Cesar, sus unidades encuentran así la tranquilidad espiritual, de ser útiles y de estar sirviendo a nobles causas. Con una humanidad, hoy llena de problemas y desigualdades, urge de profundos cambios en la actitud y comportamiento de nuestros semejantes.
Los socios hacen todo lo que sea necesario para ayudar a las comunidades. Ganamos amigos donde quiera que trabajemos: niños que necesitan gafas, personas de la tercera edad que no tienen suficientes recursos para alimentarse y gente que tal vez nunca conozcamos. Destacando que desde sus inicios el Club de Leones ha tenido la responsabilidad social de administrar el Cementerio Municipal, donde ha realizado obras de ampliación, construcción de bóvedas, osarios, sostenimiento y mantenimiento en general, y ha velado por la conservación de su capilla estilo colonial.