CODIGO (135004)
RESEÑA HISTÓRICA
El Club de Leones Maracaibo Verde fue fundado en junio de 2018, convirtiéndose en el primer club especializado ambientalista de Venezuela. La iniciativa surgió a raíz de la labor de los ambientalistas de la ciudad de Maracaibo, quienes se reunían desde el año 2011 y contaban con la participación de diversas personalidades y representantes de agrupaciones e instituciones privadas dedicadas a la ecología y el medio ambiente a nivel nacional e internacional.
La idea era integrar voluntades y miembros de diversas ONG comprometidas con el fortalecimiento de la acción social y, en ese sentido, una de las instituciones pluralistas que agrupan a los ambientalistas decidió sumarse a la propuesta en el periodo 2017-2018. Con el apoyo de los Clubes Maracaibo Los Haticos y Maracaibo Chinita del Sol, nació el Club de Leones Maracaibo Verde, como el primer club especializado ambientalista del Distrito en el Occidente de Venezuela.
El objetivo era aglutinar voluntades de activistas ambientales para trabajar en pro de la labor social de ayuda humanitaria, cumplir con los valores y principios leonísticos, y sumar esfuerzos en beneficio de la comunidad marabina. Esta iniciativa se remonta a una alianza con el Directorio de la Federación Ambientalista Internacional (FAI), lo que permitió iniciarnos como "Verde FAI"(2017-2018), para luego oficialmente cambiar de nombre en junio de 2018 y ser reconocidos como "CLUB DE LEONES MARACAIBO VERDE", convirtiéndonos en el primer club especializado ambientalista del Leonísmo Venezolano.
A pesar de que nuestra historia es corta, con apenas 5 años de fundados, nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber tenido una trayectoria fructífera en la identificación del verdor en toda su gama de tonalidades y el amor por la preservación del ambiente, lo que se conjuga e identifica en el emblema institucional que con orgullo portamos sus integrantes al cumplir con mística nuestro compromiso con la ciudad que nos vio nacer: Maracaibo.
El principio rector de nuestro club es la continua expansión y consolidación de los valores ciudadanos, centrados en la acción social de fortalecer la educación y fomentar las campañas globales de nuestra institución (Ambiente, Mitigación del Hambre, Visión, Diabetes y Cáncer Infantil), con un enfoque particular en la protección del medio ambiente.
En la actualidad, nuestro proyecto bandera como club ambientalista consiste en impartir educación ambiental en las escuelas de la ciudad mediante la enseñanza de la elaboración de Ecobloques. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el aislamiento del plástico y otros materiales de un solo uso.
Los Ecobloques son recipientes elaborados a partir de botellas plásticas utilizadas para envasar bebidas, las cuales son lavadas y rellenadas con materiales limpios y secos de origen inorgánico de desecho. Estos materiales pueden incluir bolsas plásticas usadas para transportar compras, empaques de galletas, cereales, arroz, granos y otros alimentos, así como envolturas de productos de higiene personal, como toallas sanitarias, papel higiénico y rasuradoras, envoltorios de medicamentos y pequeñas piezas de otros materiales residuales que tarden más de 10 años en biodegradarse.
Es fundamental que los materiales introducidos en la botella se encuentren limpios y secos para evitar la contaminación interna del recipiente.
Una vez llenas, las botellas son utilizadas para la construcción de bancas fijas en las plazas de la ciudad o bancas portátiles en la escuela, las cuales son destinadas para el uso de los estudiantes.
Lions Clubs International es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo, con más de 1,4 millones de socios en aproximadamente 46.000 clubes en más de 200 países y áreas geográficas alrededor del mundo.