Reuniones

El Club de Leones Maracaibo Cacique Maraca es un Club asociado a la Lions International con sede en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia- Venezuela Fundado el 02 de abril de 1962. Maracaibo es una ciudad con altas temperaturas, pero con un pueblo grandioso y con una cultura e idiosincrasia muy diferente al resto de las ciudades Venezolanas. El Estado Zulia es rico en Petroleo, Ganaderia, agricultura, cultivos de uvas, palmas aceiteras y unas lindas playas, tenemos hasta montañas en la bella Sierra de Perija, acceso hacia el Mar Caribe, definitivamente un Estado Maravilloso.

INTRODUCION

Rendimos tributo con la publicación de la Reseña del Club de Leones de Maracaibo Cacique Mara, a los socios fundadores y actuales  que integran este prestigioso club, y  que forman parte de la organización de servicio más grande del mundo ¨ la Asociación Internacional de Clubes de Leones¨. Reunimos a personas de distintas formaciones para poder trabajar juntos en un mismo proyecto. Este concepto nos ha permitido servir a nuestra comunidad y servir al mundo entero. La nómina del Club está conformado por médicos en las especialidades de Obstetricia - Ginecología y Anestesiología, Abogado, Licenciados en las áreas de Bioanálisis, Administración de Empresas, Seguros y Mercadeo. Magister en Banca  y en Supervisión Educativa. Docentes en etapa de jubilación y amas de casa.  Hombres y mujeres que se han dado cuenta que servir a la comunidad cambia las vidas de los seres humanos, incluyendo las nuestras. Por qué el leonismo da esta gran oportunidad de hacerlo y al mismo tiempo se encuentra una nueva familia de amigos que trabajan divirtiéndose con camaradería y dedicación por el servicio.

Este Club de Leones ha logrado tener socios que han sido elegidos como Asesores Distritales, Gobernadores del Distrito E-1, Jefes de Zona, Vice gobernador de Región, Directores, Secretarios, Tesoreros, Consejeros Leo, Presidentes, Expositores en Seminarios de Orientación Leonistica, Secretario de Gabinete, entre otros.

El Club Cacique Mara cumplió el 02 de Abril de 2020, 58 años de servicio  a la comunidad. Desde su fundación ha sido un Club de Excelencia,  se ha regido por los estatutos, reglamentos, propósitos, principios y código de ética de la Asociación Internacional de Clubes de leones, y contribuido con todos sus compromisos administrativos y cuenta con una nómina de 29 Socios,  y un Club Leo con 17 socios, los cuales trabajan por su comunidad a través de importantes programas establecidos por la oficina Internacional, tales como: Causas Globales de Servicio y Otras ayudas humanitarias; desarrollando emblemáticas actividades de servicio enfocadas en el campo de la salud fomentado la toma de conciencia sobre el despistaje del cáncer de cuello uterino, realizando jornadas anuales de salud preventiva totalmente gratuita, mediante tomas de muestras citológicas en el Centro Médico de Occidente. Visita a las Fundaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas, Amigos del Niño con Cáncer Hogar Mi Refugio (FUNDANICA) e Innocens. Centros Geriátricos Hogar Santa Cruz la Rinconada.

También; el compartir navideño con los abuelitos del INNASS (Dr. Joaquín Esteva Parra).  Casa Hogar San Vicente de Paul y Hogar San José de La Montaña.  Apoyo a la niñez, a la juventud. Concienciación Ambiental.  Entrega de alimentos a familias pobres. Capacitación y/o Charla informativa Prevención de la Diabetes. Cáncer Pediátrico. Apoyo a la Salud Visual visión. Donación de Medicamentos e insumos,  Campaña de Reciclaje. Donación de Enciclopedias, y otras causas humanitarias. Los fondos para desarrollar las actividades de servicio se generan mediante la gestión de los socios, teniendo su origen primordialmente en los te canasta y donativos de aliados estratégicos. Además; se ha destacado por su apoyo a todos los  eventos y actividades realizadas en el Distrito E-1, en la Región y Zona 3.

Todas las  actividades realizadas están dirigidas a la comunidad Marabina; enfrentando cada día  obstáculos  que nos hacen fuertes para continuar, es nuestra lucha constante para llevar nuestra ayuda a donde más se necesite. Cuando se trata de aceptar desafíos, nuestra respuesta es simple: ¨Nosotros Servimos¨. Cuando cumplimos nuestra misión, el cansancio y las horas de servicio invertidas no tienen cabida en el corazón ni en el cuerpo de un león.

La labor del Club de Leones de Maracaibo Cacique Mara, no conoce de razas, ni clases sociales; es invaluable, sería muy difícil cuantificar su valor.  El trabajo en equipo, el compañerismo y la entrega total de los socios, sin esperar nada a cambio, juega un papel importante en nuestro accionar; sabemos que la verdadera ayuda es la que se entrega desinteresadamente, solo en búsqueda del bien de los demás. El servicio es la razón de nuestra existencia, por eso somos y continuamos siendo leones.

Por eso, es que es tan importante que compartamos nuestra historia con las comunidades a las cuales atendemos. Pero hay tantas otras cosas que los leones hacemos todos los días que la mayoría de las personas no saben; por eso debemos de lucir con respeto en las actividades de campo nuestros atuendos leonistico.

RESEÑA LEONISTICA CLUB CACIQUE MARA

Hace su aparición la alborada del año 1962. Corren los primeros 3 meses. El país ha extraordinarios esfuerzos por recuperarse de la seria crisis económica de los años 1960 y 1961. Maracaibo crece y se desarrolla a ritmo acelerado.  Poco a poco va dejando atrás sus techos rojos y su sabor colonial para dar paso a una moderna  y dinámica ciudad de grandes y arquitectónicas edificaciones y complejos sistemas viales, entre ellos la majestuosa estructura del imponente Puente sobre el Lago ¨General Rafael Urdaneta¨. Las Autopistas urbanas Nrs. 1 y 2, así como otro conjunto de obras de significativa importancia.

Pero paralelamente a ese crecimiento y desarrollo, se empieza a producir un  lógico afecto multiplicador en necesidades de diversa índole: Insuficiencia de los servicios públicos básicos. Deficiencia de vivienda y por ende, proliferación de ranchos y barrios  que acordonaron la ciudad. Desempleo y marginalidad. Desplazamientos de gran cantidad de gentes del campo para ubicarse en la ciudad. Significativa inmigración legal o ilegal de habitantes de la hermana y vecina República de Colombia y muchas otras calamidades que se constituyeron en una verdadera angustiosa problemática para la gran metrópolis.

Cuando esto venía ocurriendo, en un lugar de la ciudad, específicamente en la afamada Clínica Sabaneta¨ del distinguido profesional de la medicina Dr. Vitelio Molero, ubicada en la Urbanización Sabaneta de Maracaibo; un grupo de amigos y visionarios hombres de la comunidad integrado por destacados profesionales de diversas disciplinas, comerciantes, funcionarios públicos y privados e industriales tales como: Dr. Vitelio Molero, José  Hernández Criollo, Fernando Lossada Barrera, Lcdo. Eduardo Villalobos, Nerio Luis Fuenmayor Bravo, Carlos Duarte, Ernesto Ferrazano, Lcdo. Ángel Emiro Machado, Dr. Jesús Hermilio Rincón, Osbaldo Timmer. Dr. Vinicio Fernández Puche, Regino Leal, Héctor de Jesús Troconis, Pedro Villalobos, Coutinho Alfonso Álvarez, Pedro Naveda, Jesús Morán y Roldan Rincón.

Quienes en plan de amistad, tertulia y negocios, a imagen y semejanza del “Circulo Negocios de Chicago” que dio origen al Leonismo, se venían reuniendo periódicamente. Este grupo de ciudadanos, preocupados ante el índice cotidiano de problemas y necesidades que estaba confrontando nuestra ciudad, como consecuencia de la crisis económica de los años 1960 y 1961; concibieron la idea de pensar y estudiar la forma en que ellos podrían y debían aportar su esfuerzo y colaboración, al objeto de multiplicar la fuerza de trabajo y el servicio desinteresado que requería la comunidad para solucionar o por lo menos reducir sus múltiples problemas.

La formidable idea de este grupo de ciudadanos produjo rápidos frutos, nueva sangre leonistica se inyectaba a esta cruzada de servicio desinteresado a la humanidad, bajo el Patrocinio del meritorio Club de Leones Maracaibo Central y al termino de las preliminares Jornadas de Orientación Leonistica, magistralmente conducidas por los compañeros leones Dr. Alejandro Perozo Hernández y Constantino Moure Souto.

Pasados 55 días, o sea, el 26 del primaveral y florido mes de  mayo de 1962, en solemne Plenaria de Gala celebrada en el Salón Caroní del Hotel del Lago, el Club de Leones Maracaibo Cacique Mara jubilosamente, recibe de manos del CL. Gobernador 1961 – 1962  Gregorio González Lovera (Q.E.P.D.), su Carta Constitutiva expedida por la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Clubes de leones, la partida de nacimiento que da fe de su bautismo y de su ingreso al Leonismo Internacional, registrado bajo el código 15783.

RELACION DE SOCIOS FUNDADORES

  1. Dr. Vitelio Segundo Molero.
  2. José A. Hernández Criollo.
  3. Fernando Lossada Barrera.
  4. Lcdo. Eduardo Lucio Villalobos.
  5. Nerio Luis Fuenmayor Bravo.
  6. Carlos Luis Duarte.
  7. Ernesto N. Ferrazano.
  8. Lcdo. Ángel Emiro Machado.
  9. Dr. Jesús E. Rincón.
  10. Osbaldo Timmer.
  11. Dr. Vinicio Fernández Puche.
  12. Regino Leal.
  13. Héctor de Jesús Troconis.
  14. Pedro Villalobos.
  15. Coutinho Alfonso Álvarez.
  16. Pedro Naveda.
  17. Jesús María Morán M.
  18. Roldan Rincón
  19. Luis Portillo.
  20. Fermín Pi.