Reuniones

El Club de Leones San Carlos de Bariloche, prácticamente desde su fundación, está abocado a la pesquisa visual en las escuelas de la ciudad y a la entrega de anteojos en los segmentos de la comunidad más carenciados, actividades incluídas en el prestigioso programa internacional “Sight First”. Dentro de ese emblemático programa, en forma intermitente desde noviembre del año 2005 y formalmente desde diciembre del 2006, nuestro club está desarrollando con éxito el proyecto “Mirando al Sur”, que tan asociado está al accionar de la institución.

 

 

Este proyecto incluye llevar a cabo un operativo de atención oftalmológica integral a personas sin recursos mediante salidas rurales a las zonas o parajes más afectados por la falta de acceso a la atención médica. A pesar que en esta amplia zona viven alrededor de 35.000 habitantes en los once pueblos y más de veinte parajes, en los hospitales públicos no existe la atención oftalmológica y tampoco este tipo de profesionales atienden en consultorios privados. Si bien periódicamente algún oftalmólogo "baja" a la zona, desde Bariloche o el Valle a atender en forma privada durante unas pocas horas, muchas personas se quedan sin acceder a ellos. Esta situación lleva a muchos habitantes, entre niños, adolescentes y adultos, a tener dificultades para ver normalmente o directamente a perder la visión, porque sus problemas no son detectados a tiempo, o por no poder comprar anteojos. 

 

Por esta razón, el Club decidió llevar a cabo este proyecto, trasladando al lugar equipos de trabajo de entre 5 y 20 personas que cuentan con oftalmólogos, óptico y asistentes entrenados del Club de Leones y Club Leo y otros voluntarios, con todo el equipamiento necesario para la consulta oftalmológica completa: confección de historia clínica, autorrefractometría y refracción, examen biomicroscópico, toma de presión ocular, examen del fondo de ojo. Luego se realiza la provisión de tratamientos ópticos (gotas) y lentes cuando son necesarios en forma gratuita o al costo.

 En caso de detectarse casos quirúrgicos se confecciona una lista para trabajar en conjunto con las autoridades locales, para llevar adelante las operaciones en el Hospital Zonal Bariloche.

Se realizan pesquisas de agudeza visual a todos los niños de los parajes visitados y a los pobladores que se acerquen para ser atendidos, además de las pesquisas  periódicas en los colegios de niños carenciados en Bariloche.

En todas las salidas realizadas, se han entregado anteojos para sol a los pobladores de la zona, puesto que se ha comprobado que la intensidad del viento en esos parajes, y la consecuente arenilla que se levanta, así como la reverberación del sol, por la altura sobre el nivel del mar, perjudican la visión.

Toda la información recabada se vuelca a una base de datos, para más tarde obtener datos estadísticos que permitan determinar la magnitud del problema y planear las futuras estrategias de atención y prevención.

Desde la puesta en marcha de este programa, podemos destacar:

§  Creación de un equipo de pesquisa visual para niños en edad escolar con capacidad para evaluar a 50 personas por hora, formado por miembros del Club Leo de Bariloche (15 a 20 años de edad), leones y voluntarios, con supervisión de un oftalmólogo.

§  Creación de un equipo de examen oftalmológico para la zona rural formado por 3 oftalmólogos, un técnico óptico, 10 asistentes, y el equipo de pesquisa visual.  

§  Asociación con el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de Bariloche para la logística,  coordinación y transporte en las salidas rurales a la Línea Sur.

§  Asociación con entes estatales, (como Parques Nacionales, autoridades municipales y provinciales) para una buena organización del trabajo en las comunidades.

§  Asociación con otras organizaciones no gubernamentales para aunar esfuerzos y brindar una atención  más integral en las localidades visitadas.

§  Salidas rurales: Comallo (2 veces), Maquinchao, Mamuel Choique (2 veces), Ñorquin-có (2 veces), Río Chico, Pilcaniyeu, Colan Conhue (2 veces), Chacay Huarruca, Clemente Onelli, Anecón Grande, Pilquiniyeu del Limay.

§  Escuelas de Bariloche donde se realizó detección de  trastornos visuales (pesquisa visual): Aldea Infantil, Escuela Antu Ruca, CEM 96, Escuela 48.

§  Alrededor de 2300 personas examinadas en zonas rurales.

§  Más de 400 alumnos pesquisados en Bariloche. 

§  Un promedio de 120 pares de anteojos entregados por año.

§  Aproximadamente 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente.

§  Tratamiento con gotas para enfermos de glaucoma.

§  Creación de una base de datos con estadísticas epidemiológicas

En todos los casos, se tuvo la posibilidad de comprobar la imperiosa necesidad de atención oftalmológica requerida por los habitantes de la Línea Sur, quienes demuestran su afecto y manifiestan su gratitud por lo que, siendo un derecho, lo perciben como una atención desinteresada de una institución, fiel a su lema: “Nosotros Servimos”.

Todo esto es posible gracias a todos aquellos que, de una u otra manera, colaboran con la institución, facilitando o permitiendo su accionar, mereciendo especial mención el Hospital Zonal Bariloche, por facilitar los vehículos para los viajes e instrumental indispensable para el control visual; la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, por su colaboración permanente; los doctores Graciela Traverso, Azul Di Próspero y Santiago González Virgili, quienes con su profesionalismo, tornan este trabajo tan meritorio; el personal de cada uno de los lugares visitados, por su colaboración inestimable; la gente de cada localidad, por su paciencia durante la espera para ser atendidos; el Club Leo, por su disposición y su eficiente servicio; los medios de comunicación, por la difusión constante de todo aquello que el Club de Leones San Carlos de Bariloche realiza; los habitantes de San Carlos de Bariloche, por participar en cada ocasión que se organiza algún evento de recaudación, indispensable para llevar a cabo esta tarea solidaria.

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter