Reuniones

Historia del Leonismo.

 

La Asociación Internacional de Clubes de Leones comenzó como el sueño de un empresario de Chicago llamado Melvin Jones. Él creía que los clubes empresariales de Chicago debían ampliar sus horizontes más allá de los intereses puramente profesionales para mejorar sus comunidades y todo el mundo en general.

El grupo de Jones, el Business Circle of Chicago, estuvo de acuerdo. Después de ponerse en contacto con grupos similares de todo Estados Unidos, se celebró una reunión organizativa el 7 de junio de 1917 en Chicago, Illinois. El nuevo grupo adoptó el nombre de uno de los grupos invitados, la "Asociación de Clubes de Leones", y en octubre de ese año se celebró una convención nacional en Dallas, Texas, Estados Unidos. En ella se aprobaron los estatutos, los reglamentos, los objetivos y el código ético de la organización.

Entre los objetivos adoptados en esos primeros años había uno que decía, "Ningún club tendrá como objetivo el beneficio económico de sus socios". Este llamado a brindar un servicio desinteresado a otros continúa siendo uno de los principios fundamentales de la asociación.

Apenas tres años después de su constitución, la asociación inició sus actividades internacionales cuando en 1920 se estableció el primer club en Canadá. La actividad internacional aumentó a medida que se establecieron nuevos clubes, en especial en Europa, Asia y África durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

En 1925, Helen Keller pronunció un discurso en la convención internacional de los Leones en Cedar Point, Ohio, Estados Unidos. Retó a los Leones a convertirse en "caballeros de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde esa época, los clubes de Leones participan activamente prestando servicios a los ciegos y a las personas con problemas de vista.

Ampliando su papel internacional, Lions Clubs International ayudó a las Naciones Unidas a crear secciones de organizaciones no gubernamentales en 1945 y continúa actuando como consultor de la ONU.

En 1990, los Leones presentaron su más agresivo programa de conservación de la vista, SightFirst. El programa de 143,5 millones de dólares está pensado para eliminar del mundo la ceguera evitable y reversible mediante el apoyo a los servicios médicos que se necesitan con urgencia.

Además de los programas de la vista, Lions Clubs International brinda servicios para los jóvenes. Los Clubes de Leones también trabajan para mejorar el medio ambiente, construir viviendas para los discapacitados, apoyar la educación sobre la diabetes, llevar a cabo programas para la prevención de la sordera y, a través de su fundación, proporcionar ayuda a los damnificados de desastres en todo el mundo.

Lions Clubs International ha crecido para incluir 1,3 millónes de hombres y mujeres en 46.000 clubes ubicados en 193 países y áreas geográficas

 

Fuente: Web del distrito Multiple J de Uruguay

 

Club de Leones SALTO CENTRO.-

Así el 12 de octubre de 1958 a instancia de un grupo de salteños movido por el servicio, se funda el Club de Leones Salto Centro, funcionando en forma initerrumpida y desde hace 36 años en su sede propia de calle Uruguay N° 1626.

Actualmente la institución tiene 36 socios Leones, cuenta con dos Clubes LEO y 1 Club de Cachorros.

 

Nuestro Fundador León Melvin Jones

Melvin Jones
Fundador de la Asociación Internacional de Clubes de Leones

Melvin Jones nació el 13 de enero de 1879, en Fort Thomas, Arizona, hijo de un capitán del Ejército, al mando de una patrulla de exploradores. Posteriormente el capitán Jones y su familia se trasladaron al este. De joven, Melvin Jones se asentó en Chicago, Illinois, en donde trabajó en una agencia de seguros y en 1913 fundó su propia agencia.

Poco después ingresó al Círculo de Negocios de Chicago, un grupo de hombres de negocios que se reunían para almorzar. En poco tiempo fue nombrado secretario del club. Este grupo era uno de tantos de esa época, dedicados exclusivamente a adelantar los intereses financieros de sus miembros. Debido a su limitado atractivo, estos grupos estaban destinados a desaparecer. Melvin Jones, sin embargo, tenía otros planes. Siempre se había preguntado qué pasaría, si estos hombres que tienen éxito en los negocios por su dinamismo, inteligencia y ambición, emplearan esos mismos talentos en obras que mejorarían los lugares donde vivían. Para proponer esa idea y establecer las bases de una organización única, Jones invitó a que los delegados de esos numerosos clubes asistieran a una reunión en Chicago. El 7 de junio de 1917 nacía la Asociación de Clubes de Leones. Quedaba estipulado que los clubes no iban a ser sociales y que a sus socios se les prohibía la promoción de sus propios intereses comerciales.
Melvin Jones eventualmente abandonó su agencia de seguros para dedicarse por entero al Leonismo en la sede internacional de Chicago. Bajo su dinámico liderato la Asociación Internacional de Clubes de Leones adquirió el prestigio que se necesitaba para atraer miembros con orientación cívica y humanitaria.

El fundador de la asociación fue un líder reconocido también en medios fuera del Leonismo. Uno de los grandes honores que tuvo Jones fue representar a la Asociación de Clubes de Leones como consultor en la Conferencia de San Francisco, en 1945, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas.

Melvin Jones, el hombre que en su vida personal siempre se guió por el principio de que "no se llega muy lejos en la vida sin hacer nada por los demás" y cuyos ideales fueron el faro que atrajo al Leonismo a millones de personas humanitarias, murió el 1 de junio de 1961, a la edad de 82 años.

Fuente: Web del Distrito Multiple J

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter