Reuniones

REGLAMENTOS CLUB DE

LEONES LAS SABANAS PANAMÁ

CAPÍTULO I: CLASES DE SOCIOS

o   Artículo #1: Sobre los Socios.

  • Sección 1. Clases de socios.
  1. ACTIVOS. Son los socios que gozan de todos los derechos y privilegios y están sujetos a todas las obligaciones que la afiliación en un club de Leones confiere o implica. Tales derechos y obligaciones serán, pero no a modo de limitación, el derecho de aspirar a cualquier cargo en el club, distrito o en la Asociación, habiendo reunido los requisitos para ello, y el derecho de votar en todos los asuntos que requieran del voto de los socios; las obligaciones serán, pero no a modo de limitación, pagar puntualmente las cuotas, participar en los programas del club y mantener una conducta que haga honor a su club de Leones en la comunidad. De conformidad con las estipulaciones del Programa de Cuota Familiar, los socios activos, miembros de una misma familia, tendrán todos los derechos y privilegios establecidos por los Estatuto y reglamentos. De conformidad con el Programa de Socio Estudiante y ex Leo, todo estudiante o ex socio Leo que ingrese a un club de Leones, será un socio activo y tendrá pleno goce de derechos y privilegios como tal.
  2. VIAJEROS. Son aquellos socios que se han trasladado de la comunidad por causas legítimas trabajo y/o estudios y por lo tanto se encuentran incapacitados para asistir regularmente a las reuniones del club, pero desean mantener su afiliación activa en EL CLUB, y a quienes la junta directiva del club desee conferir esta clasificación. Esta clasificación será revisada cada seis (6) meses por la junta directiva de EL CLUB. Un socio viajero no podrá ejercer cargos y sólo podrá votar en las reuniones, convenciones de distrito o internacionales, cuando esté presente; pagará las cuotas que cobre EL CLUB de la localidad, las cuales incluirán las cuotas del distrito y las cuotas internacionales.
  3. FORÁNEOS. Son aquellos socios que se han trasladado de la comunidad o que por razones de salud o por causas legítimas se encuentran incapacitados para asistir regularmente a las reuniones de EL CLUB, pero desean mantener su afiliación en el club, y a quienes la junta directiva de EL CLUB desee conferir esta clasificación. Esta clasificación será revisada cada seis meses por la junta directiva del club. Un socio foráneo no podrá ejercer cargos ni votar en las reuniones, convenciones de distrito o internacionales, y sólo pagará las tres cuartas (3/4) partes de las cuotas que cobre EL CLUB de la localidad, las cuales cubrirán las cuotas del distrito y las cuotas internacionales.
  4. HONORARIOS. Son aquellas personas que sin ser socios de los clubes de Leones, han prestado un servicio destacado a sus comunidades o a los respectivos clubes de Leones, y a quienes los clubes deseen conferir una distinción especial. EL CLUB pagará por dichos socios las cuotas de admisión, las internacionales y las distritales. Los socios podrán asistir a las reuniones,  pero no tendrán derecho a ninguno de los privilegios de la afiliación activa.
  5. PRIVILEGIADOS. Son aquellos socios del club que han sido Leones por espacio de quince años (15) o más y quienes, debido a enfermedad, edad avanzada u otras razones legítimas, según determine la junta directiva de EL CLUB, deban renunciar a su condición de socios activos. Un socio privilegiado pagará todas las cuotas que imponga el club de la localidad, en las que estarán incluidas las cuotas del distrito e internacionales. Así mismo, tendrá derecho a votar y a todos los otros privilegios de la afiliación, con excepción del derecho de ejercer cargos en EL CLUB, en el distrito o en el entorno internacional.
  6. VITALICIOS. A los socios que hayan conservado su afiliación activa como Leones durante veinte (20) años o más y que hayan prestado servicios destacados a su club, a su comunidad o a esta Asociación; o a los socios que hayan mantenido afiliación activa por quince (15) o más años y que tengan por lo menos setenta (70) años de edad; o a los socios que se encuentren enfermos de gravedad, se les podrá conceder la afiliación vitalicia en EL CLUB cumpliendo con lo siguiente:
  1. Dirigiendo a la Asociación la solicitud en el formulario para tal fin.
  2. Pagando a la Asociación la suma de $500,00 (quinientos dólares) o el equivalente en la moneda nacional, en lugar de todas las cuotas internacionales futuras.
  3. Recibiendo de la Junta Directiva Internacional la debida aprobación. Ninguna de estas estipulaciones impedirá que el club cobre al socio vitalicio todas las demás cuotas que acostumbra cobrar a sus afiliados.

Un socio vitalicio tendrá todos los privilegios de la afiliación activa, mientras cumpla con todas las obligaciones que se deriven de ella. Un socio vitalicio que se traslada a otra localidad y que reciba una invitación para ingresar a otro club de Leones, pasará automáticamente a ser socio vitalicio del club de Leones que lo invita. Una socia activa de un club de Leones, quien en el pasado fue socia de un club Leones, tiene derecho de solicitar que se consideren parte de sus años de servicio previo como Leona para cumplir con los requisitos de la afiliación vitalicia. Sin embargo, las ex socias Leonas que ingresaran a un club de Leones después del 30 de junio de 2007, no tendrán estos derechos cuando solicitaran la afiliación vitalicia.

  1. TEMPORÁNEOS. Son los socios activos de un club de Leones que también son socios en otro club de Leones localizado en otra comunidad donde residan temporalmente o bien sea el lugar de su trabajo. Esta clasificación les puede ser conferida por invitación de la junta directiva y será evaluada anualmente por la susodicha junta. EL CLUB no comunicará socios temporáneos en el informe mensual de Movimiento de Socios. Los socios temporáneos tienen derecho de votar en asuntos de EL CLUB puestos a consideración en las reuniones en que estén presentes, pero no podrán representar al club que les confirió la clasificación de socio temporáneo como delegados a las convenciones de distrito (único, subdistrito, provisional y múltiple) o internacionales. No tendrán derecho de ocupar cargos jerárquicos en dicho club, ni representarlo en cargos a escala internacional, de distrito o distrito múltiple, ni podrán ser asignados a comités de distrito, distrito múltiple o internacionales en nombre del susodicho club. No tendrán que pagar las cuotas internacionales ni del distrito (único, subdistrito, provisional y múltiple) que correspondan al club del que son socios temporáneos. Sin embargo, EL CLUB podrá cobrarles a los socios temporáneos las cuotas que considere oportunas.
  2. ASOCIADOS. Son socios asociados las personas prominentes de la comunidad que actualmente no pueden participar activamente como socios del club de Leones, pero que desean hacerse socios de EL CLUB para respaldar sus programas de servicio. Esta clasificación puede ser conferida por decisión de la Junta Directiva de EL CLUB. Los socios asociados tienen derecho de votar en asuntos de EL CLUB puestos a consideración en las reuniones en que estén presentes, pero no podrán representar a EL CLUB como delegados en las convenciones de distrito (único, subdistrito, provisional y múltiple) o internacionales. No tendrán derecho de ocupar cargos jerárquicos en el club, ni representarlo a nivel distrital o internacional, ni podrán ser asignados a comités de distrito, distrito múltiple o internacionales. Los socios asociados están obligados a pagar las cuotas internacionales, distritales y las demás cuotas que EL CLUB acostumbra cobrar a sus afiliados.
  3. DE LICENCIA: Aquel que, por algún motivo considerable, comunica a EL CLUB que no podrá participar con frecuencia en las reuniones y actividades. Se estipula como máximo de Licencia de un (1) año. Durante este período, el socio perderá todos sus derechos (voz y voto), pero deberá cumplir con el pago de las cuotas de EL CLUB.
  • Sección 2. Doble afiliación. A excepción de los socios honorarios y los temporáneos, ningún socio podrá estar afiliado simultáneamente en éste y en otro Club de Leones.
  • Sección 3. Renuncia. Cualquiera de los socios podrá presentar renuncia por escrito a este club y tal renuncia será efectiva a partir de la fecha de ser aceptada por la Junta Directiva. La Junta Directiva podrá, sin embargo, abstenerse de aceptarla  mientras el socio no cancele sus deudas, ceda, con arreglo a la ley, todo el dinero y propiedades que EL CLUB le hubiere confiado y abandone todo derecho de usar el nombre LEONES (LIONS), el emblema y demás insignias de EL CLUB y de esta Asociación.
  • Sección 4. Readmisión. Todo socio dado de baja estando al día en sus obligaciones y en pleno goce de derechos o que haya presentado su renuncia, podrá ser readmitido a EL CLUB con aprobación de la Junta Directiva, sin perder su antigüedad. El mismo deberá cumplir con los requisitos que se enuncian en el Artículo #3 – Sección 3. Acápite 1, 2 y 3 del Estatuto de EL CLUB para poder recuperar todos sus derechos.
  • Sección 5. Traslado. EL CLUB podrá conceder la afiliación por traslado al socio que hubiera dado fin o esté por dar fin a su afiliación en otro Club de Leones, siempre que el secretario de EL CLUB reciba por escrito la solicitud de traslado del socio dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del cese de su afiliación en el club anterior y que dicho cese se haya efectuado estando el socio en pleno goce de sus derechos. De transcurrir más de doce (12) meses desde la fecha del cese de su afiliación en su anterior club y la fecha de envío de la solicitud de traslado o de su actual tarjeta de socio, el solicitante podrá ingresar a este club únicamente de acuerdo con las disposiciones del Artículo #3 – Sección 3. Acápite 1, 2, 3 y 4 del Estatuto de EL CLUB.
  • Sección 6. Morosidad. El Secretario de EL CLUB presentará a la Junta Directiva una lista de los socios que no hayan cumplido en sesenta (60) días con sus obligaciones, los mismos serán contados a partir de la fecha de recibir del Tesorero la correspondiente certificación e informe. Después de eso, la Junta Directiva dispondrá si los socios morosos serán dados de baja o recibirán otro plazo para ponerse al día.
  • Sección 7. Asistencia a las reuniones y actividades. EL CLUB siempre fomentará entre los socios la asistencia a las reuniones ordinarias y a las actividades que lleva a cabo EL CLUB. Cuando un socio falte a varias reuniones o actividades, EL CLUB hará lo posible por entrar en contacto con él para animarlo a asistir regularmente a las reuniones y actividades.
  • Sección 8. De las Sanciones. Aquellos miembros que falten en reiteradas ocasiones sin causa alguna a las reuniones ordinarias , extraordinarias o a las actividades organizadas por EL CLUB  serán sancionados de la siguiente manera:
  1. Por faltar a cuatro (4) reuniones seguidas, sin causa justificada, se procederá con un llamado de atención verbal.
  2. Por faltar a ocho (8) reuniones seguidas, sin causa justificada, un segundo llamado de atención por escrito.
  3. Por faltar a doce (12) reuniones seguidas, sin causa justificada,  será dado de baja de EL CLUB.

CAPÍTULO II: DE LAS CAUSAS

  1. Según lo indicado en el CAPÍTULO I, Artículo #1, Sección 8, Acápite 3 de los Reglamentos de EL CLUB.
  2. Por tener morosidad mayor a sesenta (60) días y que la Junta Directiva considere que el socio debe ser dado de baja.
  3. Por el uso indebido o inapropiado de los fondos de EL CLUB.
  4. Por faltas a la ética y la moral propias de los miembros de EL CLUB.
  5. Por comportamiento indebido hacia los miembros de EL CLUB.

 

  1. Por ausencia injustificada a cuatro (4) reuniones ordinarias y dos (2) reuniones de Junta Directiva.
  2. Por tener morosidad mayor a sesenta (60) días y que la Junta Directiva considere que el dirigente debe ser removido del cargo.
  3. Que dos terceras (2/3) partes del pleno consideren que el dirigente se extralimitó en sus funciones.

o   Artículo #4: Ausencias temporales de los dirigentes. Se considerarán ausencias temporales justificadas las siguientes:

  1. Compromisos laborales
  2. Compromisos académicos
  3. Compromisos familiares
  4. Quebrantos de salud

o   Artículo #5. Reuniones ordinarias, extraordinarias o actividades. Serán consideradas causas justificadas para faltar a una reunión ordinaria, extraordinaria o a las actividades las siguientes:

  1. Compromisos laborales
  2. Compromisos académicos
  3. Compromisos familiares
  4. Quebrantos de salud.

Las ausencias justificadas deberán ser notificadas previas a la reunión, al Domador, Secretario, Vicepresidente o al Presidente de EL CLUB, de lo contrario, se consideraran injustificadas.

 

CAPÍTULO III: DE LOS DIRIGENTES

o   Artículo #6: Funciones y Obligaciones.

  • Sección 1. Miembros de la Junta Directiva.
  1. Presidente. Es el máximo jefe ejecutivo de EL CLUB y representante legal; preside todas las reuniones de la Junta Directiva y de EL CLUB; convoca todas las reuniones de la Junta Directiva y las de EL CLUB, sean ordinarias o extraordinarias; designa los comités permanentes y especiales de EL CLUB y colabora con los vocales para poner en ejecución su buen funcionamiento y preparación de informes; convoca las elecciones anuales y es miembro activo del Comité Asesor del Gobernador en la zona donde se encuentra el club.
  • Perfil:
  • El Presidente debe ser persuasivo, negociador, conciliador, tolerante, equilibrado, positivo, entusiasta y un buen orador.
  • El Presidente debe tener un amplio conocimiento y experiencia en el quehacer leonístico.
  • Debe conocer a cabalidad las reglas de protocolo.
  • Debe tener conocimientos generales de los puestos de Secretario y Tesorero.
  • Debe conocer los Estatutos de la Asociación , del Distrito Múltiple de Istmania , del Distrito D-1 Panamá y de su Club.
  • Debe tener experiencia en la organización y ejecución de actividades de servicio.
  • SUS OBJETIVOS:
  • Demostrar liderazgo por medio de una buena planificación y una administración firme, pero justa, en las reuniones de EL CLUB y de la Junta Directiva.
  • Cerciorarse de que los dirigentes electos conozcan sus deberes y los cumplan.
  • Ayudar a que los socios de EL CLUB sientan que forman parte directa en el proceso de la toma de decisiones en EL CLUB.
  • Fomentar, en EL CLUB, el espíritu de servicio a los menos favorecidos y fomentar la comprensión humana.
  • SUS DEBERES:

                  El Presidente de este Club o es la persona que:

  1. Dirige todas las reuniones de la Junta Directiva y de EL CLUB.
  2. Nombra los Comités permanentes y especiales del Club (Comisiones).
  3. Prestará su colaboración a los directores de cada Comité para dicho fin. Además debe controlar y supervisar las tareas que se desarrollan, cumpliendo en todo momento con los Estatuto y Reglamentos vigentes.
  4. Realiza una reunión preliminar con la Junta Directiva antes de asumir el cargo. Allí podrá presentar planes, fijar metas y objetivos, y comenzar hasta donde pueda la organización de su administración antes del momento efectivo en que se haga cargo del puesto. En esta reunión se discutirá el Plan de Trabajo.
  5. Mantiene informados a los socios de los objetivos trazados, instándolos a lograrlos.
  6. Abre la reunión puntualmente, manejando los tiempos que se destinan al tratamiento de cada tema.
  7. Controla que se hayan realizado todas las tareas que se fijaron durante el transcurso de la semana, es decir, que cada León haya cumplido con los compromisos asumidos en la reunión anterior.
  8. Realiza un Orden del Día para cada una de las reuniones.
  9. Pide a su Tesorero un informe claro, incluyendo fondos y socios morosos.
  10. Pide informes periódicos a los Comités.
  11. Se preocupa de que las elecciones ordinarias se convoquen, se anuncien y se celebren debidamente.
  12. El Presidente debe tratar de formar líderes siendo él quien primero dé el ejemplo. Verá quienes podrán ser candidatos a ocupar dicho cargo.
  13. Ha aceptado sus responsabilidades de liderazgo, por lo que es la persona de quien se espera que dé el puntapié inicial. Pero también debe saber delegar responsabilidades; no tratar de hacerlo todo el mismo.
  14. Debe estar seguro de que EL CLUB está funcionando de acuerdo con los Estatuto y Reglamentos de la Matriz Internacional y los de EL CLUB.
  15. Debe tratar de desarrollar una comprensión personal respecto de los socios de EL CLUB, ser capaz de descubrir si existe desaliento, prever los problemas internos, etc. Impedir que se formen grupos antagónicos dentro de EL CLUB.
  16. Fomentar e incentivar todo método que conduzca a la amistad sincera entre los socios.
  17. Asiste a todas las actividades de EL CLUB.
  18. El presidente No puede fallar.
  • OBLIGACIONES DE TIPO ÉTICO:
  • Ser equilibrado en su dirección.
  • Ser imparcial.
  • No ser juez ni parte de discusiones.
  • Respetar a todos los miembros de EL CLUB.
  • Motivar a los  socios en el estudio del Leonismo.
  • Delegar funciones.
  • Incentivar la participación de los socios.
  • Conservar un ambiente de amistad y comprensión.
  • Evitar improvisaciones.
  • Ser organizado.
  • Ser el más puntual.
  • PROCEDIMIENTO:
  • Conocer los deberes del Presidente de un Club y de los demás dirigentes de la Junta Directiva.
  • Planear cuidadosamente la agenda para las reuniones y familiarizarse con los procedimientos de orden reglamentario a utilizarse en ellas. Deberá conocer y manejar las Reglas de Robert aplicadas a las reuniones o juntas.
  • Al dirigir algún mensaje a los Leones, ya sea en una reunión, plenaria o sobre algún asunto en especial, estar preparado, seguro de lo que se quiere comunicar, atraer la atención y hablar claramente y de manera que se oiga bien; mirar a la audiencia, evitar distracciones, siendo conciso, pero haciendo entender el mensaje. Terminar de una manera interesante y efectiva.
  • Ser receptivo a nuevas ideas y maneras de motivar a los Leones de EL CLUB, investigar nuevas actividades de servicio para la comunidad que despierten el interés de los socios.
  • Fomentar las habilidades de liderazgo de los socios de EL CLUB, delegándoles responsabilidades específicas.
  • Cerciorarse de que los Informes Trimestrales y el Informe Anual de Socios llegan en término a los destinos pertinentes.
  • Fomentar la preparación de artículos de noticias para publicarse en Boletines Distritales, entre otras fuentes.
  1. Ex Presidente Inmediato. El Ex Presidente Inmediato y los demás Ex Presidentes dan la bienvenida a los socios e invitados a las reuniones de EL CLUB y representan a EL CLUB al dar la bienvenida a todos los nuevos socios con deseos de ayudar a la comunidad atendida por EL CLUB. El Ex Presidente actuará como asesor de la Junta Directiva para que haya continuidad de mandos y objetivos. Los nuevos dirigentes pueden hacer consultas a los salientes y tomar debida nota de las sugerencias específicas que ellos puedan hacerles, ello facilitará el familiarizarse con sus técnicas y experiencias. El revisar las experiencias de las actividades pasadas, ayuda a planear los proyectos futuros.
  2. Vicepresidentes. Los Vicepresidentes, por su orden, sustituyen al Presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste. Cada Vicepresidente, de acuerdo con las instrucciones del Presidente, supervisará todas aquellas actividades y comités que éste le designe. Además preside el Comité de Finanzas.
  3. Secretario. Con el visto bueno del Presidente y bajo su dirección, el Secretario es el oficial de enlace entre EL CLUB y el distrito (único, subdistrito o múltiple) y la Asociación. A este efecto, sus funciones y obligaciones serán las siguientes:
    1. Rendir los informes que la oficina internacional de la Asociación requiera, en los formularios provistos y con la frecuencia que ésta indique, y proporcionar los datos que la Junta Directiva Internacional de la Asociación estime necesarios.
    2. Rendir los informes que le requiera el Gabinete del Gobernador del Distrito, entre ellos la plantilla de socios e informes de actividades.
    3. Ser miembro activo del Comité Asesor del Gobernador en la zona donde se encuentra EL CLUB.
    4. Llevar el archivo general de EL CLUB y mantenerlo debidamente ordenado; llevar el libro de actas de las reuniones de EL CLUB y de la Junta Directiva; mantener al día la plantilla de socios; registrar los nombramientos de los comités; llevar el registro de elecciones; llevar un registro de datos de los afiliados, sus direcciones y teléfonos.
    5. En colaboración con el Tesorero, enviar a los socios los extractos de sus estados de cuentas con EL CLUB.
  4. Tesorero. Es el encargado de la administración financiera de EL CLUB conjunta con el VicePresidente que la precide. Tiene a su cargo el cobro de las cuotas de EL CLUB, pagando también todas las obligaciones económicas que éste tenga. Lleva prolijamente la contabilidad y rinde su estado de cuenta en la última reunión del mes. Al finalizar el ejercicio, confecciona un balance que es considerado y aprobado por sus pares. Hará pagos de cuotas sólo con la expresa autorización de la Junta Directiva. Llevará los libros del Registro de Fondos. Entre otras de sus funciones están:
    1. Llevar al día las cuentas de los socios.
    2. Cobrar los adeudos.
    3. Depositar en el banco o bancos recomendados por el Comité de Finanzas y aprobados por la Junta Directiva, todos los dineros que reciba de los socios.
    4. Saldar las cuentas cuyo pago haya sido autorizado por la Junta Directiva. Todos los cheques y resguardos de transacciones serán firmados por el tesorero y refrendados por otro dirigente, designado por la Junta Directiva.
    5. Rendir cada mes y cada semestre a la oficina internacional y a la Junta Directiva informes financieros detallados.
    6. Prestar, en favor de EL CLUB, una caución para garantizar el manejo de los fondos, en la suma y en la institución de fianzas que la Junta Directiva señale.
  5. Presidente del Equipo Tripartito. Debe  estar conformado por tres leones : Afiliación , Retención  y Extensión. Sus funciones y obligaciones serán las siguientes:
    1. Preparar un plan de aumento de socios para el club y someterlo a la Junta Directiva para su aprobación.
    2. En las reuniones de EL CLUB, recordarles a los socios que busquen nuevos socios de calidad.
    3. Ver que se usen los procedimientos más adecuados de incorporación de socios.
    4. Desarrollar y poner en marcha sesiones de orientación de socios.
    5. Comunicar a la Junta Directiva ideas para reducir la pérdida de socios.
    6. Coordinar con otros comités la puesta en marcha de estos objetivos.
    7. Ser miembro del Comité de Socios de la zona.
  6. Domador. Es el encargado de organizar las reuniones y lograr la mayor asistencia. El León domador tiene bajo su responsabilidad los bienes, adornos e insignias de EL CLUB, como banderas, estandartes, campana, mazo, cancioneros y tablero de insignias. Antes de las reuniones, coloca estos artículos en los lugares habituales y después de las reuniones los guarda nuevamente en su lugar. Es el oficial de orden durante las reuniones, si la reunión fuese con comida o refrigerio, controlar esos servicios y la calidad de los mismos y es el encargado de que los presentes ocupen los asientos que les corresponden. En las reuniones de EL CLUB y en las de la Junta Directiva, reparte los boletines, programas, obsequios y folletos necesarios. Presta atención especial de que en cada reunión los nuevos socios se sienten con grupos diferentes, a fin de conocerse mejor. Debe llevar a todo acto o acontecimiento que fuese de EL CLUB, el estandarte o bandera que lo identifique, como símbolo de presencia del mismo.
  7. Tuerce rabos. Fomenta la armonía, el compañerismo, la animación y el entusiasmo en las reuniones de EL CLUB, mediante bromas y juegos apropiados y la imposición acertada de multas a los socios del club. No habrá apelación en cuanto a la imposición de sus multas, con la salvedad, sin embargo, de que ninguna multa será mayor que la cantidad fijada por la Junta Directiva de EL CLUB. El Tuerce rabos no podrá ser multado, sino con la aprobación unánime de todos los socios presentes. Todo el dinero recolectado por el Tuerce rabos será entregado de inmediato al Tesorero, quien expedirá el correspondiente recibo.
  8. Vocales. Su número será de dos (2) y son elegidos por los socios del Club durante su mandato : uno por periodo de un(1) año y el otro por un periodo de dos(2) años. Sus funciones son las de representar a los socios de EL CLUB que no forman parte de la Junta Directiva en las reuniones que ésta realice. Por ello, es de fundamental importancia que asistan a todas las reuniones de EL CLUB a fin de estar al día de los asuntos tratados y a la vez, para observar que la Junta Directiva no realice gastos superiores a las posibilidades de EL CLUB. Podrán sustituir en caso de ausencia del sub tesorero y el sub secretario.
  • Sección 2. Derecho a ejercer cargos. Ninguno de los cargos de EL CLUB podrá ser ejercido por un socio que no se encuentre al día en sus obligaciones (paz y salvo con la Secretaría y la Tesorería) y en pleno goce de derechos.

Cualquier miembro que desee aspirar a pertenecer a la Junta Directiva deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Vicepresidente, Secretario y Tesorero: cumplir mínimo un (1) año leonístico dentro del Club y haber tenido un desempeño sobresaliente durante el mismo.
  2. Presidente: deberá haber ocupado cualquier cargo dentro de la Junta Directiva (Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Tuerce rabos, Domador, Presidente del Equipo tripartito) y haber estado mínimo un (1) año Leonístico dentro del Club y haber tenido un desempeño sobresaliente.
  • Sección 3. Compensación. Ninguno de los dirigentes de EL CLUB recibirá compensación alguna por desempeñar sus funciones.

CAPÍTULO IV: DE LAS ELECCIONES

  • Sección 1. Asamblea de Candidaturas. En marzo de cada año se efectuará una Asamblea de Candidaturas, cuya fecha y lugar serán señalados por la Junta Directiva. Las citaciones serán entregadas a todos los socios de EL CLUB por lo menos catorce (14) días antes de la fecha fijada para la reunión.
  • Sección 2. Comité de Candidaturas. El presidente designará un Comité de Candidaturas, cuya función será comunicar a la asamblea los nombres de los candidatos a los diferentes cargos. En esta reunión, también se podrán presentar a la asamblea los candidatos a los cargos que serán cubiertos el próximo año.
  • Sección 3. Imposibilidad del candidato para continuar. Si en el tiempo que media entre la Asamblea de candidaturas y las elecciones algún candidato se viere, por alguna razón, imposibilitado para ejercer el cargo al que aspira y no hay otro candidato al mismo cargo, el Comité de Candidaturas podrá, en las elecciones, proponer otros candidatos para ese cargo.
  • Sección 4. Elecciones. Las elecciones de EL CLUB se efectuarán a más tardar el 15 de abril de cada año, en la hora y lugar señalados por la Junta Directiva. La citación a las elecciones será enviada por correo o entregada personalmente a cada uno de los socios catorce (14) días calendarios antes de la fecha fijada para las elecciones. La citación contendrá los nombres de todos los candidatos aprobados en la Asamblea de candidaturas, con la anotación de que se votará por los candidatos de acuerdo con lo dispuesto en la anterior sección 3. En las elecciones no se permitirá proponer otros candidatos a la asamblea.
  • Sección 5. Elección anual. Sin perjuicio de lo indicado en la sección 8 de este artículo, todos los dirigentes de este club, salvo los vocales, serán elegidos anualmente. Comenzarán a ejercer sus funciones el 1 de julio, por un período de un (1) año a partir de esa fecha o hasta el 30 de junio del año siguiente.
  • Sección 6. Elección de vocales. La mitad de los vocales serán elegidos anualmente y tomarán posesión del cargo el 1 de julio siguiente a su elección. Desempeñarán sus funciones por períodos de dos años a partir de esa fecha o hasta que sus sucesores hayan sido debidamente elegidos; con la excepción de que en las primeras elecciones inmediatamente después de aprobar y hacer suyos EL CLUB este  Estatuto y Reglamento, la mitad de los vocales serán elegidos por un período de dos años y la otra mitad por un período de un año.
  • Sección 7. Elección del Equipo tripartito. El Equipo tripartito de EL CLUB estará compuesto de tres miembros elegidos por un término de tres años. Inicialmente serán elegidos tres miembros. Un miembro ejercerá por un año, el segundo miembro por dos años y el tercer miembro por tres años. De ahí en adelante, será elegido un nuevo miembro cada año. Cada miembro prestará funciones por tres años consecutivos, en rotación, es decir, el primer año como miembro del comité, el segundo como vicepresidente y el tercer año como presidente del comité y vocal de socios y afiliación de la Junta Directiva de EL CLUB; sin embargo, la continuación de cada uno al siguiente año estará sujeta a confirmación anual por la Junta Directiva de EL CLUB. Se recomienda que el miembro de primer año se concentre en aumento de socios, el de segundo año en retención de socios y formación de líderes y el miembro de tercer año en trabajos de extensión.
  • Sección 8. Elección de los delegados. Los delegados serán escogidos por el Presidente y los mismos deberán cumplir con las estipulaciones del CAPÍTULO V, Artículo #8, Sección #3 del Estatuto del Club.
  • Sección 9. Votación. La votación será secreta, con papeleta de voto. Para la elección de cada candidato, serán necesarios las dos terceras partes (2/3) de los votos a favor de cada candidato. Sólo se tomaran en cuenta los votos de los socios presentes y los votos de los socios viajeros que hayan enviado vía servicio Courier su voto por lo menos un (1) día antes de la votación.
  • Sección 10. Vacantes. En caso de resultar vacante el cargo de presidente o el de alguno de los vicepresidentes, los vicepresidentes más próximos en rango ascenderán al cargo vacante. En caso de que esto no alcance a cubrir el cargo de presidente o alguno de los de vicepresidente, la Junta Directiva convocará una elección especial, en la fecha y lugar que señale. La Junta Directiva hará llegar a cada socio al día en sus obligaciones y en pleno goce de derechos, catorce (14) días calendarios antes de la fecha de la elección, una citación indicando la fecha y el lugar de dicha elección para cubrir el cargo o cargos vacantes. En caso de resultar vacante algún otro cargo, la Junta Directiva nombrará a alguno de los socios para cubrir el cargo por el período restante. En caso de que el número de vacantes sea tal que los vocales queden reducidos a un número menor que el necesario para constituir quórum, los socios de EL CLUB tendrán la facultad de proveer esas vacantes efectuando una elección en cualquiera de las reuniones ordinarias del club, previa citación en la forma indicada en la sección 11 a continuación. Dicha citación podrá ser dada por cualquiera de los dirigentes o vocales que quedan, pero de no haber ninguno, por cualquiera de los socios del club.
  • Sección 11. Reemplazo de dirigentes electos. En caso de que alguno de los dirigentes electos quedare incapacitado o por cualquier razón rehúse desempeñar sus funciones antes de iniciarse su gestión, el Presidente podrá convocar una asamblea extraordinaria de candidaturas y elecciones, a fin de elegir un reemplazo para el citado cargo. Catorce (14) días calendarios antes de la fecha señalada para la asamblea, a cada socio se le hará llegar por correo o personalmente, una citación expresando el fin, hora y lugar de la asamblea. Las elecciones se efectuarán inmediatamente después de seleccionados los candidatos. Para la elección será necesaria una mayoría relativa de votos.
  • Sección 12. Reelección. El Presidente no podrá  ser reelegido para otro período inmediatamente siguiente al que acaba de desempeñar por un período completo.
  • : En caso de que no exista candidato alguno que cumpla con los requisitos y que esté dispuesto a asumir el cargo, el pleno tendrá la potestad de solicitarle al Presidente saliente que reasuma dicho cargo, siempre y cuando éste represente las dos terceras (2/3) partes de la membresía de EL CLUB.

CAPÍTULO V: DE LAS CUOTAS

o   Artículo #8: Cuotas

  • Sección 1. Cuotas de ingreso. Todo socio nuevo, pagará una cuota de ingreso de $63.50 (sesenta y tres dólares con 50/100), distribuidos de la siguiente manera:
  1. $30.00 (treinta dólares con 00/100) de inscripción a la internacional;
  2. $19.50 (diecinueve dólares con 50/100) cuota semestral de la internacional;
  3. $4.00 (cuatro dólares con 00/100), cuota distrital;
  4. $10.00 (diez dólares con 00/100), primera mensualidad del club.

Dicha cuota de ingreso será cobrada antes de que el citado socio quede inscrito como socio de EL CLUB y antes de que el Secretario comunique su nombre y apellidos al Registro de Socios de la Asociación Internacional de Clubes de Leones; sin embargo, todo aquel socio admitido por traslado o reincorporación deberá pagar una cuota de $14.00 (catorce dólares con 00/100). Dicha cuota será cobrada durante el mes de afiliación a EL CLUB.

  • Sección 2. Cuotas anuales. Todo socio de este club pagará la cuota anual indicada a continuación, la cual comprende las cuotas internacionales y distritales (de distrito único, subdistrito y distrito múltiple) vigentes (para cubrir el precio de suscripción de la revista THE LION (EL LEÓN), gastos de administración, y gastos del distrito). Dichas cuotas se pagarán por adelantado en las fechas que la Junta Directiva fije.
    1. Socio activo: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100).
    2. Socio viajero: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100).
    3. Socio foráneo: $7.50/mes (siete dólares con 50/100) o $90.00/año (noventa dólares con 00/100).
    4. Socio honorario: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100). Esta cuota será asumida por EL CLUB.
    5. Socio privilegiado: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100).
    6. Socio vitalicio: cuota única de $500.00 (quinientos dólares con 00/100) pagada a la internacional. La cuota distrital será asumida por EL CLUB.
    7. Socio temporáneo: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100).
    8. Socio asociado: $10.00/mes (diez dólares con 00/100)  o $120.00/año (ciento veinte dólares con 00/100).

 

Sección 3. Cuotas de Toma de Posesión.

Todo socio de este club  deberá cancelar  la cuota de hopsitalidad establecida para el Acto de Toma de Posesión de la Junta Directiva, aun sin asistir a la misma.

 

El Tesorero de EL CLUB remitirá las cuotas internacionales y distritales (distrito único, subdistrito y múltiple) a las partes que corresponda, en las fechas especificadas en los respectivos Estatuto y Reglamentos Internacionales y Distritales (de distritos únicos o múltiples).

CAPÍTULO VI: CLUB FILIAL

o   Artículo #9: Club Filial

  • Sección 1. Coordinador y Vicecoordinador. Los socios del club filial elegirán a un Coordinador y a un Vicecoordinador. El Coordinador será también miembro de la Junta Directiva del Club matriz. Se espera que el Coordinador asista a las reuniones ordinarias del club matriz y a las de su Junta Directiva, con el fin de comunicar las actividades del club filial, rendir los informes financieros pertinentes y coordinar el que se establezcan comunicaciones y relaciones eficaces entre la filial y la matriz. Se recomienda que los miembros del club filial asistan a las reuniones ordinarias del club matriz.
  • Sección 2. León Enlace. El club matriz designará a uno de sus miembros al cargo de Funcionario de Enlace con el club filial, para fomentar el progreso de la filial y proporcionar la ayuda que se necesite. El Funcionario de Enlace será también el tercer dirigente ejecutivo del club filial.
  • Sección 3. Derecho de voto. Los miembros del club filial tendrán voz y voto en los asuntos del club matriz, cuando estuvieren presentes en las reuniones de éste. Los socios del club filial serán contados en el quórum del club matriz únicamente si están presentes en la reunión. Los requisitos de asistencia a reuniones del club filial serán los mismos que los vigentes para el club matriz y asistir a una (1) reunión de uno u otro satisface los requisitos de asistencia.

CAPÍTULO VII: DE LOS COMITÉS

o   Artículo #10: Los Comités.

  • Sección 1. Los miembros de los siguientes comités permanentes podrán ser designados por el Presidente, a excepción de los miembros y presidente del Comité de Socios, que son elegidos:
  1. COMITÉS ADMINISTRATIVOS:
  • Asistencia: Se preocupa de obtener la asistencia cien por ciento (100%) de los socios a las reuniones, ver que los dirigentes den el ejemplo. Llamar por teléfono, enviar cartas, visitar personalmente, señalar cualquier inasistencia, de manera que el socio ausente se entere de que su ausencia fue notada por los demás. Lleva un registro para determinar quienes recibirán el Premio de Asistencia cien por ciento (100%). El Presidente del mismo será el Domador.
  • Bienvenida y Protocolo: Los Past –President serán los encargados del recibimiento de las visitas, del protocolo según la sesión que se realice (reuniones ordinarias, extraordinarias, tomas de posesión, foros y/o seminarios). Deberá conocer las reglas de Robert y el protocolo oficial para cada ocasión.
  • Capacitación de Dirigentes: se encargará de organizar y dictar todas las capacitaciones necesarias para los miembros de la Junta Directiva de EL CLUB.
  • Convenciones: estará encargado de promover la asistencia a las reuniones de Gabinete, la Pre Convención y Convenciones Nacionales e Internacionales. Así mismo apoyará a la Novia de EL CLUB en todas sus actividades organizando actividades de recaudación de fondos en pro de la participación activa y masiva de los socios de EL CLUB en todos estos eventos antes mencionados.
  • Estatuto y Reglamentos: estará encargado de analizar, revisar, y proponer todos aquellos cambios necesarios para el buen funcionamiento de EL CLUB.
  • Finanzas: Prepara el presupuesto anual del Club. Ayuda al Tesorero en la cobranza de las cuotas y colabora con los demás comités en la elaboración de proyectos para captar fondos. Estará a cargo del Primer y Segundo Vicepresidente.
  • Instrucción Leonística: se encargará de organizar y dictar todas las capacitaciones necesarias para los miembros del Club.
  • Informática: será el encargado de brindar y captar la información necesaria para el mejor funcionamiento del Club. Así mismo, brindará el apoyo técnico necesario que requieran los miembros del Club.
  • Redacción del Boletín: se encargará de elaborar y confeccionar el Boletín Mensual del Club. Dicho Boletín contará con las secciones necesarias para mantener bien informado a los socios del Club.
  • Relaciones Públicas: se encargará de toda la publicidad y mercadeo del Club  a nivel de la comunidad, del Distrito y a nivel Internacional.
  • Socios o Equipo Tripartito: Es el nombre que le corresponde a los Asesores de Retención, Extensión, Aumento de socios y Liderazgo (Capacitación de Líderes). Estas 3 personas forman un equipo, que recibe el nombre de Equipo TRIPARTITO. Un grupo de socios designados para trabajar en conjunto en pos de una meta común. Cada uno de los integrantes de este equipo debe confiar en los demás miembros para lograr los resultados definidos entre todos. Todas las actividades que desempeñan los integrantes de un equipo TRIPARTITO se concentran en sus funciones, propias: de aumentar el número de socios con distintas técnicas de captación; constituir Clubes nuevos y apoyarlos para que sean sólidos; retención de socios al valorarlos en sus Clubes, y atendiendo sus necesidades presentes y futuras; capacitar líderes para aumentar el número de socios y por consiguiente, asegurar líderes que contribuyan al crecimiento de la asociación en el futuro. La capacidad personal y la motivación de cada socio varía, pero no obstante, todos comparten una misma visión del crecimiento futuro de los Clubes de Leones y Leo a nivel local e internacional.
  • Agasajo a nuestros Colaboradores
  • Apoyo a otros clubes
  • Novias
  • Ética y Honor

 

  1. COMITÉS DE ACTIVIDADES DE SERVICIO
  • Comité de Servicios de Salud:
    • Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo
    • Conservación de la Vista y Colaboración con el Ciego
    • Información sobre la Diabetes
    • Todas aquellas que EL CLUB determine
  • Comité de Servicios Educativos
    • Cartel de la Paz
    • Talleres
    • Folclor
    • Lion Quest
    • Útiles escolares y Uniformes
  • Comité de Programas:
    • Programas de Clubes de Leonas
    • Programa de Clubes Leo
    • Programa de Campamento e Intercambio Juveniles
    • Programa de Relaciones Internacionales
    • Oportunidades Leonísticas para la Juventud
  • Comité de Servicios Públicos:
  • Servicios del Medio Ambiente
  • Alerta
    • Comité de Donaciones
    • Comité de Apoyo a otros clubes
    • Comité de Deportes
      • Deporte por la Paz
      • Cultura, Paz y Tolerancia
    • Comité de Servicios Sociales
      • La Chorrerita
      • Jesús en los Pobres
      • Guararé
      • Canastillas
      • Macaracas
      • Asilo de Chitré del Club de Leones
      • Instituto de salud mental
      • Chepo
    • Comité de recaudación de fondos
      • Happy Hour/Karaoke
      • Torneo de Pesca
      • Bingos/Dominó
      • Sé Padrino de un niño
  • Sección 2. Comités especiales o  Comisiones de trabajo. De cuando en cuando y con la aprobación de la Junta Directiva, el Presidente de EL CLUB podrá designar los comités especiales que a su juicio o a juicio de la Junta Directiva fueren necesarios.
  • Sección 3. Miembro nato. El Presidente de EL CLUB será miembro nato de todos los comités.
  • Sección 4. Composición. Todos los comités estarán compuestos por un Presidente y un Secretario, de acuerdo con la anterior sección 2, por el número de miembros que el presidente del club considere necesario.
  • Sección 5. Informes. Todos los comités deberán presentar su Informe escrito cuando estén realizando alguna actividad, luego de finalizar la misma, deberán presentar, en la siguiente reunión, el Informe final de Secretaría y Tesorería.

CAPÍTULO VIII: LAS REGLAS DEL ORDEN Y PROCEDIMIENTO

o   Artículo #11: LAS REGLAS DE ROBERT.

  • Sección 1. Salvo que se disponga expresamente lo contrario en este Estatuto y Reglamentos, todas las cuestiones de orden y procedimiento con respecto a cualquier reunión o medida de este club, su Junta Directiva y sus comités, serán resueltas de acuerdo con los procedimientos indicados en el Robertʼs Rules of Order, Newly Revised (Guía de procedimiento parlamentario, por Henry Martyn Robert, edición revisada. Este es el reglamento de orden parlamentario usado en EE.UU.).
  • Sección 2. Objetivo. EL CLUB deberá desarrollar las Reglas de Robert y promoverá su aplicación como medio para lograr una adecuada disciplina de ideas en debates concisos, moderados en todo momento por el Presidente de la reunión en forma clara y ordenada.
  • Sección 3. Su uso. Las mismas serán llevadas a la práctica en las reuniones de EL CLUB, y deberán ser puestas en práctica en reuniones de Junta Directiva y reuniones de Comités.
  • Sección 4. SUS VENTAJAS. Reuniones más ordenadas, Igual oportunidad para todos en el uso de la palabra, Decisiones adoptadas por la mayoría, Respeto a la opinión de las minorías y Protección al derecho de los ausentes.
  • Sección 5. ONCE PUNTOS CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN UNA REUNIÓN O SESIÓN. Si usted debe presidir una reunión o tomar parte en ella, es aconsejable que observe la que podríamos mencionar como la primera y más importante de las reglas: “ESTAR BIEN PREPARADO”, por ello debemos considerar 11 puntos claves para llevar a feliz término nuestras reuniones o juntas:
    1. EL PRESIDENTE ASEGURARÁ EL ÉXITO DE LA REUNIÓN:
      1. Si prepara de antemano un temario, listando los asuntos a tratar, en orden de prioridad  de acuerdo con su importancia.
  • Si sabe, previamente a la reunión, lo más posible acerca de los temas que se tratarán, si habrá informes y quién habrá de presentarlos, si hay copias de los informes para todos los participantes y si éstos los habrán leído previamente.
  • Si se asegura previamente que el local y las instalaciones permitan la presencia de todos los asistentes y que desde el sitio de la presidencia podrá ver a todos los que hagan uso de la palabra.
  • Si se fija antes de la reunión los Objetivos Mínimos a alcanzar en cada uno de los puntos que se traten, en lo posible en forma escrita.
  1. EL PARTICIPANTE DE UNA REUNIÓN ESTARÁ BIEN PREPARADO:
    1. Si presenta sus informes con claridad en el menor tiempo posible.
    2. Si está seguro de lo que ha de decir.
    3. Si finaliza sus exposiciones con una convocatoria a la acción.
    4. Si conoce el temario de la reunión antes de ir a ella.
    5. Si está siempre atento durante toda la reunión y no solamente al tema que le interesa.
  2. Si Ambos (presidente y participante) ejercen la primera regla del respeto mutuo: SER PUNTUALES.              
  3. En el horario, evitando así el tratamiento apresurado de temas por la falta de tiempo.
  4. QUÓRUM: Es el número mínimo de participantes necesarios para poder sesionar y tomar decisiones en mayoría. Este número de participantes lo establecen los Estatuto o reglamentos de la entidad parlamentaria. En los casos en que el Quórum no esté previsto, se forma con la mitad más uno de la cantidad obligatoria de asistentes.
  5. INICIO DE LA REUNIÓN: A la hora exacta indicada en el aviso o convocatoria de la reunión, o bien una vez cumplidos los plazos previstos en los Estatuto o reglamentos en caso de demora, el Presidente deberá:
    1. Llamar al orden a los asistentes.
    2. A continuación procederá a establecer o verificar el Quórum necesario para poder sesionar. En caso de no haber suficiente, la reunión no podrá cumplirse, salvo en aquellos casos previstos en los Estatuto o reglamentos.
    3. El próximo paso es la aprobación del Acta de la reunión anterior: esto permite a los asistentes actualizarse o enterarse sobre lo sucedido en la misma.
    4. Se aconseja como paso siguiente el recordar cuestiones provenientes de actas anteriores tales como tareas o informes pendientes, con el objetivo de incluirlos en el punto correspondiente de la reunión que se realiza.
  6. ORDEN DEL DÍA: Deberá ser claro y conciso, y el mismo variará según el tipo de reunión que se realice.
  7. USO DE LA PALABRA: Todo miembro presente en la reunión que tenga derecho a voz puede solicitar el hacer uso de la palabra, aunque corresponde al Presidente, el otorgársela, en todos los casos. La forma correcta de solicitar la palabra es levantar la mano haciéndola visible por el Presidente o el Secretario para que se tome nota del nombre del solicitante en la “lista de oradores “. El derecho a la palabra no queda establecido hasta que el Presidente de la reunión avisa claramente que quien la pidió puede hacer uso de ella. El Presidente determina su duración, salvo apelación de la Asamblea. Todo socio que esté al día en sus obligaciones en el Club, tiene derecho a voz y voto y el tiempo de duración de su participación para un mismo tema será el siguiente:
  • Primera vez  tres (3) minutos.
  • Segunda vez dos (2) minutos.
  • Tercera vez un (1) minuto.

 Cuando hay varios asistentes que piden la palabra, es facultad del Presidente determinar el orden en que han de hacerlo. Generalmente lo hace considerando las siguientes Reglas:

  1. Tendrá prioridad cualquier proposición presentada por escrita sobre el tema.
  2. Prioridad a quien ha presentado una moción, pues debe fundamentarla.
  3. Quienes representan diversos juicios u opiniones sobre el tema que se trata, alternándolos.
  4. Que nadie hable por segunda vez sobre el mismo tema si hay otros que aún no lo han hecho.
  5. Las restricciones que se impongan en cuanto al tiempo de los oradores (las reglas de Robert adjudican un máximo de diez (10) minutos por orador).
  6. El derecho a la palabra cede lugar a una moción (por ejemplo: cerrar el debate sin lista de oradores), no obstante ésta moción debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios con el objeto de que la mayoría no pueda evitar el debate en detrimento del derecho de expresarse de la minoría. Ahora bien, existen algunas expresiones usuales y adecuadas que se deben utilizar para solicitar, correctamente, el uso de la palabra. Algunas de ellas son:
  • (Golpe de mazo...)  Se abre la sesión
  • (Golpe de mazo...)  Se inicia la sesión
  • (Golpe de mazo...)  Se pone a consideración el orden del día
  • Se pone en consideración…La moción ---- presentada por ---- en el sentido de:….
  • Se pone en consideración La proposición ---- sustentada por ---- cuyo texto es... Debidamente sustentada
  • Se abre la discusión
  • Continúa la discusión
  • Anuncio que va a cerrarse
  • Queda cerrada (la discusión)
  • Se procede a la votación
  • Fuera de orden
  • Cuestión de privilegio
  • Moción de aclaración
  • Solicito suficiente ilustración
  • Solicito una interpelación
  • ¡Apelo a la Asamblea!
  • Se concede la palabra por primera vez...
  1. ¿CUÁNDO SE PUEDE INTERRUMPIR AL ORADOR? Se puede interrumpir cuando se presenten:
  1. Interpelaciones: Consiste en hacer una pregunta al orador.  El orador concede o no la interpelación.   La interpelación es sólo una pregunta al orador y no deberá exceder 30 segundos.
  2. Moción (punto) de orden o procedimiento o cuestión de orden: Consiste en solicitar a la presidencia que se reordene la sesión porque:
    • Ha perdido su cauce lógico.
    • No se están respetando los procedimientos Parlamentarios.
    • Hay factores desestabilizadores.
    • Se alteró irregularmente el orden del día.
  3. Moción (punto) de aclaración o información: Consiste en solicitar a la presidencia, que aclare o amplíe la información; debe ser concedida obligatoriamente por el Presidente, el cual determinará la disponibilidad de tiempo para preguntas y respuestas.
  4. Declaratoria de fuera de orden: Cualquier miembro y en cualquier momento de la discusión puede declarar “Fuera de Orden’’ al orador de turno, el cual suspenderá inmediatamente su intervención.  El Presidente de inmediato, procederá a constatar si la declaratoria de fuera de orden es pertinente o no, a su discreción.
  5. Cuestión de privilegio: Cuando alguien en el transcurso de la sesión  incurre en ofensa, inexactitud o descortesía contra la Asamblea o uno de sus miembros, el afectado o cualquier otro miembro puede interrumpir al orador con la frase ritual: ¡Cuestión de Privilegio!. El orador debe interrumpir su intervención.
  6. Excesos: Apelación a la Asamblea, si el Presidente se niega a conceder alguna interrupción, el solicitante Apela a la Asamblea y se somete a votación la solicitud.
  7. Verificación de votaciones: Cualquier miembro por una sola vez podrá solicitar un recuento. Si la votación es secreta no habrá lugar a verificación. 
  1. MOCIÓN Y PROPOSICIÓN: Una moción es poner una idea en tratamiento para que el grupo tome acción sobre ella. Es una proposición para la acción,  es netamente verbal, de tal manera que cuando una persona dice “...hago moción de...”, está queriendo decir “...Propongo que (hagamos, votemos, declaramos)”. Las proposiciones son sinónimo de las mociones, sólo que son propuestas escritas.

Su texto debe canalizar el debate hacia los puntos más importantes de la propuesta. Las mociones deben ser secundadas o apoyadas por otro u otros miembros como forma de garantizar que al menos dos (2) de los participantes tienen interés en tratar ese tema. Por lo tanto, quien acompañe a una moción propuesta debe decir “secundo la moción “o “apoyo la moción“. Es tarea del Presidente el mantener la secuencia de una moción y hacer que el grupo tenga en claro permanentemente cuál es el tema en tratamiento.

Así es que una vez producida una moción, el Presidente debe anunciar con claridad:

“El hermano león o hermana leona. ................ ha mocionado (o propuesto) que... (Aquí se repite claramente…la moción), la cual ha sido apoyada (o secundada) por el hermano león o hermana leona...”

“¿Quién desea hacer consideraciones sobre este tema?”

Este es el momento en que los participantes deben solicitar el derecho a la palabra para expresar sus consideraciones sobre la MOCIÓN EN TRATAMIENTO, cualquier otra consideración estará fuera de orden, dando lugar a una MOCIÓN DE ORDEN.

Una vez finalizada la etapa de “consideraciones“, el Presidente repite la moción y solicita el voto de la Asamblea:

“Si no hay más consideraciones, solicito levanten su mano los que estén por la  aprobación (o  afirmativa),... quienes votan por la negativa - por favor - sírvanse marcar  su voto... abstenciones... “

En cada caso, el Presidente o el Secretario y/o Asesor Legal de la reunión deben contar y registrar los votos de acuerdo con el sistema que se utilice, según veremos más adelante. ANUNCIO: una vez realizado el recuento de los votos, el Presidente debe anunciar con claridad el resultado de la misma.

  1. ENMIENDAS: Todo miembro puede efectuar una MODIFICACIÓN a la MOCIÓN PRINCIPAL EN TRATAMIENTO. Las enmiendas no son siempre necesarias, pero a veces surge una idea que mejora la propuesta inicial, la aclara o circunscribe (siempre que no la altere substancialmente, en cuyo caso pasa a proponerse una moción sustituta). Una MOCIÓN DE ENMIENDA debidamente secundada, se vota primero que la MOCIÓN PRINCIPAL y pasa a constituir la misma, por ejemplo:
  • MOCIÓN PRINCIPAL: habilitar estacionamientos.
  • MOCIÓN DE ENMIENDA: habilitar estacionamientos en las aceras Norte - Sur de la plaza principal de la ciudad.
    • Una vez votada la enmienda que determinará sobre qué aceras de la plaza se abrirán, se puede tratar el tema de la apertura o habilitación de las mismas.
    • La enmienda a su vez puede ser enmendada, aunque solamente debe tratarse un tema por vez (reforma de la primera reforma) por ejemplo: ENMIENDA DE LA ENMIENDA: habilitar estacionamientos 45º en las aceras Norte - Sur de...
  • TIPO DE MOCIONES: Las Reglas de Robert reconocen cuatro diferentes mociones, a saber:
  1. PRINCIPALES O INICIADORAS: es la forma de tomar acción sobre un asunto determinado. Debe ser secundada, en casi todos los casos.
  2. SUBSIDIARIAS, ADITIVAS O SUSTITUTIVAS: también llamadas secundarias, modifican a la anterior, la enmiendan, afectan o suspenden, la limitan o transfieren, proponen en fin un curso determinado del debate. En todos los casos deben ser secundadas.
  3. PRIVILEGIADAS o ESPECIALES: exigen un tratamiento inmediato y tienen precedencia sobre cualquier otro tipo de moción, según el orden en que aparecen en el Cuadro de mociones.
  4. INCIDENTALES: son mociones principales que tienen propósito parlamentario. Surgen de cuestiones en tratamiento o pendientes y tienen precedencia sobre aquellas de las cuales surgen (suspensión temporal de los reglamentos, cuestión de orden, objeciones).
    1. APOYO A LAS MOCIONES O PROPOSICIONES
  • Toda MOCIÓN O PROPOSICIÓN PRINCIPAL debe ser secundada.  Sólo pueden ser presentadas hasta tres (3) enmiendas, sean ellas Aditivas o Sustitutivas.
  • Toda MOCIÓN O PROPOSICIÓN DEBIDAMENTE SECUNDADA debe ser sometida a discusión y sólo puede ser retirada, por el proponente con la aprobación de la Asamblea mediante votación.
  • Toda MOCIÓN ADITIVA O SUSTITUTIVA DEBE SER SECUNDADA, reemplaza la anterior y la discusión se reinicia sobre ella. Y sólo podrá ser presentada después de dos intervenciones sobre la proposición o moción que la antecedió.  
    1.  FIN DEL DEBATE: EL DEBATE sobre una MOCIÓN O PROPOSICIÓN finalizará cuando:
  • Se han cumplido los tres (3) turnos de uso de la palabra.
  • Cuando se aprueba la suficiente ilustración.
  • Cuando se presenta una moción especial que aplaza la discusión.
  • Cuando se agota el tiempo estatutario de la reunión.
  1.  VOTACIÓN: Es la ÚNICA FORMA DE APROBAR O RECHAZAR UNA MOCIÓN y es decisión del Presidente (o resultado de una moción) el sistema a elegir, entre los más usuales tenemos:
  1. VOTO DECLARADO (o cantado), se anuncia públicamente, de viva voz.
  2. VOTO SECRETO, efectúa por medio de boletas, cédulas o papeletas y su procedimiento es oculto.
  3. VOTO NOMINAL, se efectúa de cualquiera de las dos maneras anteriores, pero siguiendo una lista predeterminada.
  4. VOTO POR CORREO, en algunos cuerpos u organizaciones el Reglamento establece el modo de proceder, fijando por lo general una fecha límite para la recepción, pasada la cual se consideran abstenciones los votos no registrados.
  5. VOTO EN BLANCO O ABSTENCIÓN, es un voto nulo que generalmente no afecta el resultado “aún cuando es deber de todo miembro, que opina sobre una cuestión, expresarlo mediante su voto, no puede sin embargo obligársele a hacerlo. Puede preferir  abstenerse de votar, aunque sepa que el efecto es el mismo que si votase del lado de la mayoría“. Otros sistemas pueden establecer el voto por bolillas blancas y negras y en algunos Cuerpos muy cerrados un voto negativo equivale a dos positivos.

El Presidente no vota, sólo en caso de empate en el resultado de una votación y en algunos cuerpos el Reglamento establece la doble valía de este voto.

  1. RECUENTO DE VOTOS: Para el conteo de los votos, con el objeto de establecer si una moción fue aceptada o rechazada, se establecen tres (3) tipos de posiciones mayoritarias :
  • MAYORÍA SIMPLE: es la que cuenta con mayor número de votos positivos.  Ejemplo: sobre veinte (20) votantes

                               8 votos por SI

                               6 votos por NO

                               6 votos por ABSTENCIÓN

                               Triunfa la posición SI

  • MAYORÍA ABSOLUTA: es aquella en la cual deben contarse por lo menos la MITAD MAS UNO de los votos a favor. Ejemplo: sobre veinte (20) votantes :

                               11 votos por SI  (mínimo)

  • MAYORÍAS ESPECIALES: las determinan los Reglamentos y se utilizan en casos especiales, como por ejemplo: reformas de Estatuto, Reglamentos, disolución, entre otras, y para estos casos se establece la cantidad de votos requeridos: dos tercios (2/3) o tres cuartos (¾) de los presentes.

RESUMEN

A manera de síntesis, enunciaremos los pasos necesarios para lograr un adecuado tratamiento y decisión mayoritaria sobre cualquier tema en una reunión:

  1. MOCIÓN: se pone en discusión una idea.
  2. APOYO. se secunda la idea, de no haber apoyo no se trata.
  3. DEBATE O CONSIDERACIONES, puede surgir una enmienda.
  4. VOTACIÓN.
  5. ANUNCIO DEL RESULTADO. No se debe omitir, para dejar en claro la resolución tomada  por el Cuerpo.

RECOMENDACIONES:

  1. Todos los debates y consideraciones deben ser dirigidos al Presidente: entrar en  diálogo - o peor aún, en altercado - con otro participante de la reunión, atenta contra las  Reglas del orden, el respeto al Cuerpo y menoscaba la autoridad presidencial.
  2. Una moción puesta en tratamiento “es prioridad“  de la Asamblea o Cuerpo, por lo tanto sólo puede retirarse por aprobación de la mayoría.
  3. Si un orador es interferido por otro durante su exposición, tiene derecho de pedir  “ORDEN“ a la Presidencia y ésta a su vez puede sancionar al que reincide en tal acción privándolo del uso de la palabra por un turno.
  4. Estudie cuanto pueda estas Reglas.
  5. Vigile que todas las mociones estén siempre “en orden“.
  6. Al hablar sea claro, breve y preciso.
  7. RESPETE Y HAGA RESPETAR LAS REGLAS DEL ORDEN DEL CUERPO.

 

RECOMENDACIÓN FINAL: Recuerde que los procedimientos parlamentarios están sustentados en el principio del respeto a los:

  • DERECHOS DE LA MAYORÍA PARA DECIDIR
  • DERECHOS DE LA MINORÍA PARA SER ESCUCHADA
  • DERECHOS DE LOS AUSENTES PARA SER PROTEGIDOS

CAPÍTULO IX: DISPOSICIONES MISCELÁNEAS

o   Artículo #12:

  • Sección 1. Ejercicio económico. El ejercicio fiscal o económico de este club comenzará el 1 de julio y finalizará el 30 de junio del año civil entrante.
  • Sección 2. Lista postal honoraria. En la lista de direcciones de EL CLUB figurará la dirección postal de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y la del Gobernador de Distrito.
  • Sección 3. Partidismo y espíritu sectario. EL CLUB no apoyará ni recomendará candidatos a ningún cargo público ni sus socios adoptarán una actitud de partidismo y espíritu sectario en las reuniones de EL CLUB.
  • Sección 4. Provecho personal. A excepción de buscar ascensos dentro de la estructura del Leonismo, ninguno de los dirigentes y socios de EL CLUB aprovechará su afiliación como instrumento para lograr aspiraciones personales, políticas o de otra índole, ni el club, en conjunto, tomará parte en ningún movimiento contrario a sus fines.
  • Sección 5. Solicitación de fondos. Durante las reuniones de EL CLUB no se permitirá que ninguna persona o personas que no sean socios del club soliciten contribuciones. Toda sugerencia o propuesta formulada durante una reunión de EL CLUB, que contemple un desembolso de fondos para propósitos que no sean obligaciones regulares del club, será dirigida mediante carta o nota al comité competente o a la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO X: ENMIENDAS

o   Artículo #13:

  • Sección 1. Procedimiento para incorporar enmiendas. Estos Reglamentos podrán sufrir enmiendas de supresión, modificación o adición, con el voto favorable de dos tercios (2/3) de los socios con derecho a voto, en cualquier reunión ordinaria de EL CLUB con el quórum reglamentario.
  • Sección 2. Notificación. No se votará ninguna enmienda a estos Reglamentos sin haberse enviado por correo o entregado personalmente a cada uno de los socios de este club un escrito justificativo de cada modificación, por lo menos catorce (14) días calendario antes de la fecha señalada para la votación.
Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter