Reuniones

Visión

Ser líderes mundiales del servicio comunitario y humanitario.

Misión

Dar al voluntariado las herramientas necesarias para que brinde servicio a sus comunidades, atienda las necesidades humanitarias y promueva la paz y la comprensión internacional a través de los clubes de Leones.

Objetivos internacionales del Club de Leones

  • Organizar, fundar y supervisar clubes de servicio que sean reconocidos como clubes de Leones.
  • Coordinar las actividades y estandarizar la gestión de los clubes de Leones.
  • Crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.
  • Difundir los principios de buen gobierno y buena ciudadanía.
  • Participar activamente en el bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.
  • Unir los clubes mediante vínculos de amistad, buena camaradería y comprensión mutua.
  • Proporcionar un foro para fomentar el debate abierto de todos los temas de interés público, siempre que no se debatan cuestiones relacionadas con política partidaria ni religión sectaria entre los socios del club.
  • Alentar a las personas que tengan vocación de servicio a servir a la comunidad sin recibir ninguna compensación económica, fomentar la eficiencia y promover las normas de ética en el comercio, la industria, las profesiones, los trabajos públicos y los emprendimientos privados.

Código de ética del Leonismo

  • Demostrar mi fe en la valía de mi vocación mediante la aplicación diligente hasta que pueda hacerme merecedor de una reputación por la calidad del servicio.
  • Buscar el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa como la paga que me corresponde, pero no aceptar ganancia o recompensa alguna en detrimento o pérdida de mi dignidad por haber obtenido ventaja injustamente o por actos cuestionables de mi parte.
  • Recordar que no necesito destruir el negocio de otros para desarrollar el mío, que debo ser leal a mis clientes y sincero conmigo mismo.
  • Resolver a mis propias expensas cualquier duda que surja relativa al derecho o a la ética de mi posición o mi accionar hacia otras personas.
  • Considerar la amistad como un fin, no como un medio. Considerar que la amistad verdadera existe, no en virtud del servicio prestado por otro, sino que la amistad verdadera no exige nada a cambio, ya que acepta el servicio en el mismo espíritu en que fue prestado.
  • Tener presente siempre mis deberes de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, y devolverles mi lealtad inquebrantable en palabra, acto y obra. Dedicarles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.
  • Ayudar a los demás brindando consuelo a quienes sufren, ayuda a los débiles y bienestar a los necesitados.
  • Ser prudente con mis críticas y generoso con mis elogios; construir en lugar de destruir.

El nombre de la Asociación

El 17 de junio de 1917, los delegados se reunieron en Chicago tras aceptar la invitación de Melvin Jones. El único asunto de debate era la elección de un nombre para la nueva organización. Melvin Jones estudió la propuesta de llamarla Lions (Leones), porque estaba convencido de que el león representaba fuerza, valor, fidelidad y acción decisiva para la vida. Luego de una votación secreta, resultó favorecido el nombre Leones entre varias otras propuestas.

El emblema de la Asociación

En la convención de 1919, se propuso cambiar el símbolo, pero un joven abogado de Denver, Colorado pidió la palabra. Su nombre era Halsted Ritter. "El nombre Leones no solamente significa fraternidad, compañerismo, firmeza de carácter y objetivos, sino que, más allá de todo esto, la combinación L-I-O-N-S (en inglés) proclama a la nación el verdadero sentido de ciudadanía: LIBERTY (libertad), INTELLIGENCE (inteligencia), OUR NATION'S SAFETY (la seguridad de nuestra nación)".

La edición de enero de 1931 de la revista THE LION publicó esta interpretación del nombre de la Asociación:

Nuestro nombre no fue elegido al azar, ni se trata de un nombre acuñado. Desde tiempos inmemoriales, el león ha sido el símbolo de lo bueno y, como consecuencia de ese simbolismo, se eligió este nombre. La adopción del nombre se basa en gran medida en cuatro cualidades sobresalientes: Valor, Fuerza, Actividad y Fidelidad. La última de las cualidades mencionadas, Fidelidad, tiene una importancia muy profunda y peculiar para todos los Leones. El símbolo del león ha sido un símbolo de Fidelidad en todas las eras y entre todos los pueblos, antiguos y modernos. Representa lealtad al amigo, lealtad a un principio, lealtad al deber, lealtad a la confianza brindada.

El emblema consiste en la letra "L" dorada sobre un círculo. Alrededor tiene una superficie circular con el perfil de dos leones mirando hacia el lado opuesto al centro. La palabra "Lions" (Leones) aparece en la parte superior y la palabra “International” (internacional) en la parte inferior. Los leones miran hacia el pasado y al futuro, demostrando orgullo por la historia y confianza en el futuro.

Colores oficiales

El Sistema de Equiparación de Colores Pantone (en inglés, Pantone Matching System o PMS) es un sistema de uso generalizado en imprenta para la impresión de colores directos. La mayoría de las aplicaciones que admiten la impresión en color permiten la especificación de colores mediante la indicación del nombre o número del color Pantone. Esto garantiza que se obtendrá el color exacto al imprimir el archivo, aunque el color presente otra tonalidad en pantalla. A continuación se describen los colores Pantone específicos para los logotipos de los clubes de Leones:

  • Logotipo monocolor: PMS 287
  • Logotipo bicolor: PMS 287 y PMS 7406

Melvin Jones – Fundador de Lions Clubs International

Melvin Jones nació el 13 de enero de 1879 en Fort Thomas, Arizona. Su padre era capitán del Ejército de los Estados Unidos y comandaba una patrulla de reconocimiento. Luego, su padre fue trasladado y toda la familia se mudó al este. Cuando joven, Melvin Jones constituyó su hogar en Chicago, Illinois, se asoció a una firma aseguradora y en 1913 formó su propia agencia.

Pronto se afilió al Círculo Comercial, un grupo de hombres de negocios, y en poco tiempo resultó electo como secretario. Este grupo era uno de los tantos que en ese momento se dedicaban exclusivamente a promover los intereses económicos de sus afiliados. Dado que no despertaban demasiado agrado ni interés, estaban destinados a desaparecer. Sin embargo, Melvin Jones tenía otros planes.

"¿Qué sucedería si estos hombres, exitosos por su empuje, inteligencia y ambición, pusieran todo su talento al servicio de las comunidades en las que viven?", se preguntaba. Entonces, por invitación suya, los delegados de los clubes de hombres se reunieron en Chicago para sentar las bases de una organización de este tipo y, el 7 de junio de 1917, nació Lions Clubs International.

Con el correr del tiempo, Melvin Jones abandonó su agencia de seguros para dedicarse por completo a los Leones en la sede internacional de Chicago. Con su dinámico liderato, los clubes de Leones adquirieron el prestigio necesario para atraer a socios con intereses cívicos.

El fundador de la Asociación también recibió un reconocimiento por su liderato fuera de esa organización. Uno de sus mayores honores tuvo lugar en 1945, cuando representó a Lions Clubs International como consultor en San Francisco, California, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Melvin Jones, el hombre cuyo lema personal —"Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro"— se convirtió en un principio rector para las personas con vocación de servicio público en todo el mundo, murió el 1.º de junio de 1961 a los 82 años de edad.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter