Reuniones
Socios

Club de Leones de Pasto Monarca

 


 Junta Directiva del Club de Leones de Pasto Monarca

Periodo 2.010 -2.011

Periodo 2011 - 2012

PRESIDENTE JAIME IVAN PATIÑO PANTOJA.
PAST PRESIDENT. LUIS CARLOS PARRA ORTEGA.
PRIMER VICEPRESDTE LUIS CARLOS PARRA
SEGUNDO VICEPRESIDENTE JUDITH MARTINEZ BURBANO.
TERCER VICEPRESDTE EDUARDO PAZ MENESES.
SECRETARIO RITO HERNAN AVILA SANCHEZ.
TESORERO GUILLERMO LEON ACOSTA ACOSTA.
FISCAL MARINA DEL CASTILLO DE GIL.
DOMADOR MARIA EUGENIA BENAVIDES
TUERCERRABOS OSWALDO ROJAS PALACIOS.
VOCALES: LUIS ADALBERTO ERAZO
MARIA PATRICIA GUERRERO DAVILA.

 

PRESIDENTE GUILLERMO LEON ACOSTA ACOSTA
PAST PRESIDENT JAIME IVAN PATIÑO PANTOJA
PRIMER VICEPRESIDENTE JAIME CASTRO
SEGUNDO VICEPDTE ILDA ALICIA MORENO MORENO.
TERCER VICEPDTE EDUARDO EFRAIN PAZ MENESES.
SECRETARIO RITO HERNAN AVILA SANCHEZ.
TESORERO JUIDITH AMPARO MARTINEZ BURBANO.
FISCAL MARIA PATRICIA GUERRERO DAVILA.
DOMADOR OSWALDO ROJAS PALACIOS.
TUERCERRABOS MARIA EUGENIA BENAVIDES.
VOCALES LUIS ADALBERTO ERAZO MUÑOZ.
ARTURO DE LA PORTILLA HERNANDEZ.
STELLA CASTILLO DE PATIÑO.
MARINA DEL CASTILLO DE GIL.

 


CRONICA DE UNA CRUZADA SOCIAL LEONISTICA EN EL RIO MIRA

 
                                   Por RITO HERNAN AVILA
                                   Club de Leones de Pasto Monarca – Colombia.
 
El Río Mira, es una de las arterias fluviales más importantes y caudalosas de las cinco que hacen parte de la Vertiente del Pacífico.  Nace en territorio ecuatoriano, pero su mayor recorrido lo hace por suelo colombiano a los largo de 135 kilómetros, para desembocar luego en Cabo Manglares en el Océano del mismo nombre.
Rio Mira, frontera sur de Colombia, NariñoSu cuenca hidrográfica tiene 1.000 kilómetros cuadrados en cuyo suelo se asientan poblados en donde se han establecido cultivos de  “pan coger”, palma africana, frutales, pasto para ganado, además de miles de hectáreas de bosque nativo que se devasta diaria y desmesuradamente. A finales del año 2.008 y comienzos del 2.009, se recrudeció el invierno en Colombia, presentándose en varios Departamentos aumento en el nivel de las aguas de sus ríos. Nariño no fue la excepción a estos fenómenos naturales, prueba de ello fue el desbordamiento que sufrió el Rio Mira, hecho que ocurrió el 16 de febrero con el cual no sólo hubo precipitaciones, sino que se produjeron avalanchas violentas que causaron estragos, dejando como resultado cerca de 30.000 damnificados, 100 veredas anegadas, 20.000 hectáreas de cultivos arrasadas y varias personas desaparecidas. Se afectaron directamente los poblados de El Coco, Peña Colorada, Candelillas, La Playa, Kilómetro 54, El Descolgadero, Imbilì, Bucheli y muchos más, todos pertenecientes al Municipio de Tumaco.
Por efecto de este desastre, sobrevinieron brotes de enfermedades como el paludismo, gastroenteritis, afecciones de la vista, erupciones cutáneas, etc. De inmediato, la Gobernación de Nariño, las Alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco; las Entidades de Socorro , como el Comité de Emergencia Departamental, La Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y ciudadanía en general, llevaron a cabo campañas de recolección de mercados y drogas para hacerle frente a esta emergencia. Debido a la magnitud del problema, el resultado de este esfuerzo mancomunado fue insuficiente, razón por la cual el Club de Leones de Pasto, consciente de la situación y por intermedio del Gobernador del Distrito F-1 C.L. FRANCISCO CASTRILLON, solicitó a la Fundación Leonìstica Internacional, una donación de Emergencia por US$ 10.000.00. Esta fue aprobada por el Presidente Mundial MAHENDRA AMARASURIYA y comunicada por el Asistente y Encargado de los Programas Humanitarios de la misma Institución, C.L. BENJAMIN FUTRANSKY.
 
Ayuda Humanitaria en La VegaPara ello, el Club de Pasto Monarca, bajo la Presidencia del C.L. LUIS CARLOS PARRA para el Período 2.008 – 2.009, identificó una de las zonas más afectadas escogiendo al final para las entregas de las ayudas, a las Veredas de Imbilì y La Vega, en donde previamente y con la colaboración de la Empresa Palmas de Tumaco, se levantó un censo de las personas más afectadas y con urgentes necesidades. Cooperaron en la realización de este trabajo de sondeo, el ingeniero AMADO SANTACRUZ y la Trabajadora Social FRANCIA  MOMPOTES de la misma empresa palmicultora. Con los recursos recibidos se compraron mercados, toldillos y frazadas para 600 personas de los dos poblados mencionados y cuyas entregas se cumplieron el día sábado 16 de mayo del 2.009.
Montada la logística respectiva y ultimados los detalles de la Brigada, se organizó el viaje al cual se vincularon el C.L. GOBERNADOR, FRANCISCO CASTRILLON y los  Leones JUDITH MARTINEZ, MARIA EUGENIA BENAVIDES, RITO AVILA y LUIS CARLOS PARRA. Este último, en su condición de Presidente del Club de Pasto Monarca y quien comandó el Grupo. La comisión partió por la carretera a Tumaco hasta llegar a Tangareal, para desviarse de la vìa principal y asì llegar al poblado de Imbilì. 
 
 
Jornada Humanitaria Club de Leones de PastoEn nuestras mentes tenemos grabadas las sonrisas sinceras y los nobles gestos de complacencia y agradecimiento que se reveló en los rostros de quienes recibieron nuestras ayudas, nos embarga también cierta tristeza porque esta comunidad, como otras tantas de la misma región costera de Nariño, seguirán en forma acelerada y día tras día, acrecentando sus males debido a la indolencia secular  y a la desacertada e inequitativa gestión de la Clase Política y de los Directivos de las Instituciones del Estado.
Como Informe de esta Misión humanitaria, el Club de Leones de Pasto elaboro con esta narración y las imágenes captadas en el lugar de los acontecimientos, un video cuyo texto redactado por el C.L. RITO AVILA SE TITULÒ: “ CRONICA DE UNA CRUZADA SOCIAL LEONISTICA”. El montaje y narración estuvo a cargo de FABIAN MONTUFAR.
   

 


Más voluntarios en más lugares que cualquier otra organización de clubes de servicio

Cuando se trata de aceptar desafíos, nuestra respuesta es clara: Nosotros servimos. El Leonismo actúa en 205 países, en hospitales y centros para la tercera edad, en regiones devastadas por catástrofes naturales, en escuelas y en centros de reciclaje de gafas... y lo hace prestando ayuda, liderando, planificando y brindando respaldo económico. Porque somos del lugar, estamos en condiciones de satisfacer las necesidades específicas de las comunidades donde vivimos. Pero como también somos internacionales, podemos ocuparnos de los desafíos que traspasan los límites de nuestro país.

Deseamos que todos vean un futuro mejor. Por ese motivo respaldamos servicios y programas de la vista, que incluyen exámenes visuales, bancos de ojos y reciclaje de gafas; prestamos servicios relacionados con el cuidado ocular a quienes corren el riesgo de perder la vista; y recaudamos fondos a través de campañas tales como SightFirst y la Campaña SightFirst II.

Creemos que todos merecen una vida sana. Tratamos incansablemente de mejorar la salud de niños y adultos del mundo entero y lo hacemos a través de programas de salud que se especializan en la pérdida de la audición y del respaldo financiero de campañas destinadas a controlar y prevenir la diabetes.

Facultamos a las próximas generaciones. Ya sea mediante experiencias de voluntariado y liderato en un club Leo o el intercambio de un mensaje de paz a través del Concurso Cartel de la Paz, nuestros programas juveniles constituyen una inversión en el futuro porque intentan captar la participación de los jóvenes.

Prestamos servicios a las comunidades locales y protegemos el planeta.  Desde proyectos de servicio prácticos hasta la distribución de ayuda en casos de emergencia, nuestros programas comunitarios y del medio ambiente mejoran nuestras comunidades y protegen nuestro entorno.


Historia del Leonismo Internacional

Sus comienzos en 1917

Un líder de negocios de Chicago, Melvin Jones, hizo una pregunta simple que cambió el mundo: ¿qué sucedería si todas las personas dedicaran su talento a trabajar en beneficio de sus comunidades? Casi 100 años después, Lions Clubs International se convirtió en la organización de clubes de servicio más importante del mundo, con 1 350 000 socios afiliados a más de 45 000 clubes y una infinidad de relatos de Leones que obran en función de la misma idea sencilla: mejoremos nuestras comunidades.

1920: Internacionalización

Solo tres años después de nuestra fundación, se internacionalizó la Asociación con la creación del primer club en Canadá. Siguió México en 1927. Las décadas del 50 y 60 fueron testigos de un rápido crecimiento internacional, con clubes nuevos en Europa, Asia y África.

1925: Erradicar la ceguera

Helen Keller dio un discurso en la Convención Internacional de Clubes de Leones en Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, en el que desafió a todos sus socios a convertirse en "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde ese instante, hemos trabajado incansablemente para ayudar a los ciegos y las personas que tienen trastornos visuales.

1945: Unir naciones

El ideal de una organización internacional está plasmado en nuestra perdurable relación con las Naciones Unidas. La Asociación fue una de las primeras organizaciones no gubernamentales invitada a participar en la redacción de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas y ha respaldado la labor de la ONU desde siempre.

1957: Organizar programas juveniles

A fines de los años 50, consolidamos el Programa de clubes Leo para que los jóvenes del mundo encontrasen en él una oportunidad de desarrollo personal a través del voluntariado. Hay aproximadamente 144 000 Leos y 5 700 clubes Leo en más de 140 países del mundo.

1968: Creación de nuestra Fundación

La Fundación Lions Clubs International ayuda a los Leones a ejecutar proyectos humanitarios globales y locales de gran envergadura. Con la ayuda de nuestra Fundación, los Leones satisfacen las necesidades de las comunidades locales y mundiales.

1990: Lanzamiento de SightFirst

A través de SightFirst, los Leones están logrando que muchísimas personas recuperen la vista y avanzando en la lucha por la prevención de la ceguera a escala mundial. Desde su lanzamiento en 1990, los Leones han recaudado más de 346 000 000 de dólares estadounidenses para esta iniciativa. SightFirst se centra en las principales causas de la ceguera: cataratas, tracoma, ceguera del río, ceguera infantil, retinopatía diabética y glaucoma.

Hoy: ampliamos nuestro alcance

Día a día, Lions Clubs International propaga nuestra misión de servicio en las comunidades locales, en todos los rincones de la Tierra. Las necesidades son inmensas y nuestros servicios, amplios, ya que se orientan a la vista, la salud, la juventud, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres naturales. Nuestra red internacional ha incorporado a más de 206 países y regiones geográficas.


 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter