Reuniones

Los acueductos comunitarios se constituyen en una estrategia local de gestión participativa del agua, que buscan brindar el aprovisionamiento a las zonas más alejadas y pobres del país, donde el estado no llega o su presencia es incipiente. Es decir, lugares donde las comunidades han tomado la decisión de solucionar por sí mismas el aprovisionamiento del agua quellas comunidades que poseen la seguridad sobre el control y manejo del agua y la tierra, tienen la posibilidad de autoafirmarse y de pervivir. La falta de control sobre los bienes naturales las hace vulnerables al desplazamiento, la pobreza, la sumisión y, claro está, a los impactos del cambio climático. En este sentido, el control del agua más que asegurar la prestación comunitaria de un servicio, es una cuestión política que toca las fibras de diversos interés, entre ellos, el comunitario; pero por otro lado, el de la privatización y el monopolio auspiciado por capitales externos, con riqueza para pocos y miseria para muchos. n las tierras campesinas ligadas a la producción de alimentos, el manejo sostenible del agua implica procurar la mejora en regulación hídrica predial y la reducción de la pérdida del agua del suelo. Esto se logra instaurando sistemas de manejo agroecológico del suelo y el bosque: mantenimiento de las coberturas vivas y residuos de cosecha, la mínima labranza, los sistemas agroforestales y silvopastoriles, y los bosques productores protectores. Estos sistemas de manejo han sido incorporados por las comunidades como alternativa para mejorar la eficiencia productiva de sus fincas y hacerlas más resilientes; basándose, entre otros aspectos, en el aprovechamiento racional del recurso agua para consumo humano y usos agrícolas.

INFORMACION GENERAL PROYECTO AGUA PERMANENTE VEREDA UNION

1. Número de la Subvención asignada por LCIF STD15092/F-4

2. Título del proyecto: Agua permanente para la vereda La Unión.

3. Distrito o Distrito Múltiple patrocinador Club de Leones de Ocaña DF 4

El agua Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. Al realizar la construccion de un correcto sistema para la captación de agua se pueden obtener los siguientes beneficios:

Prevenir enfermedades, ya que el agua nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxígeno entre las células de nuestro cuerpo.

Mejorar las condiciones de sanidad entre la población de la vereda La Unión.

Prevenir enfermedades infectocontagiosas provenientes de la mala calidad del agua.

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter