Reuniones
Socios

 

HISTORIA DE LA ZONA

 

  • Conozca y hagase conocer en la gran y creciente red de Leones del Uruguay y el mundo.
  • Sea bienvenida cualquier sugerencia así como petición.
  • Deseamos que a través de esta página tengas el primer contacto con nuestro club.

Nuevo París fue fundado en 1869, según plano de urbanización del Ingeniero Demetrio Isola. Se halla al Norte del Paso Molino sobre la ruta a Santiago Vázquez, actual Avenida Luis Batlle Berres, pasando la Cuchilla de Juan Fernández y constituye un denso núcleo poblado.

Desde fines del Siglo pasado se instalaron en sus alrededores numerosas curtiembres que desde entonces , caracterizaron a la barriada. Pero Nuevo París, posee al margen de su importancia industrial y poblacional la presencia y el atractivo de la Ermita de San Antonio de Padua, en zona próxima de la antigua estación Nocetti de la línea del antiguo tranvía eléctrico a la Barra de Santa Lucía.
 

  • 1890 - El Paso Molino constituía una de las más importantes localidades de Montevideo.
  • 1982 - Un gupo dedicado a tareas de promoción social, presentaron sus inquietudes sin obtener respuesta de la Intendencia(cuenta la Historia).
  • 1984 - Nuevo París quedó delimitado por las calles Emancipación, gral. Hormos y Aldao- un cantegril con ranchos de chapas y precarias viviendas, viviendo 100 familias, sin luz, agua, ni red cloacal. Todo era una expectativa, nada se concretaba, mientras tanto una Junta de vecinos formaron un centro Comunal para dar leche a los niños carenciados.
  • 1986 - Los basurales de Nuevo París se convirtieron en grandes focos de contaminación, multiplicándose poco a poco.
  • 1987 - A un mes de haber sido ocupado un terreno baldío perteneciente al Banco Hipotecario del Uruguay, sito en la calle Carlos de la Vega y Yugoslavia , los pobladores de Nuevo París conjuntamente con los del Barrio 19 de Abril, Cardona, Cerro, La Teja, consiguieron que el ente estatal les cediera el terreno por ellos reclamados.
  • 1989 - Los vecinos forman un Huerta en la Calle Carlos de la Vega y 20 metros, cuya producción servía para alimentar a los niños carenciados del lugar. Localidad que cuenta con más de1000 niños, estableciéndose varias Escuelas en la zona ,con el fin de recuperar a los mismos.

    La Huerta no es solamente eso, allí funciona una guardería con merendero, varias cooperativas de producción algunas de ellas infantiles, cooperativas de viviendas la Huerta propiamente dicha donde se cultiva ecológicamente, se trabaja con lombrices y se experimenta con plantas medicinales.

    En 1989 fué reconocida por el Ministerio de Salud Pública, la Policlínica de la Huerta donde se atiende a minusválidos a quienes se les hace imposible económicamente el traslado a Montevideo. En el mismo predio existen tres grandes contenedores donde de efectúan diversas tares de recuperación, una cocina precaria que atiende a los niños, y la policlínica construída palmo a palmo con tablas de madera, donde se atienden a todos los minusválidos que se acercan a ella.

    En resúmen ésta es la zona a la cual está avocado el Club de Leones Montevideo- Nuevo París.

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter