Reuniones

                                       Club de Leones Mar del Plata Faro

            Plan de trabajo

Junta Directiva P.F. 2017 - 2018

 

Presidente: Gustavo Campana

Vicepresidente: Adrián Álvarez

 

Secretaria: Romina Calabuig

Pro-secretario: Lucas Manchón

 

Tesorero: Alejandro Domínguez

Pro –tesorero: Mauricio Berdún

 

Asesor de afiliación: Graciela Manilla

Domadora: Mara Knezevic

 

Tuercerrabos: Gastón Schlottahuer

 

Vocal 1°: Liliana Testa

Vocal 2° Sandra Díaz

 

Vocal 3° Francisca Rizzo

Vocal 4° Vanesa Tossi

 

Vocal 5° Gustavo Maglieri

Vocal 6° Ramiro Laffitte

 

Vocal 7° Noemí Arzondo

Vocal 8° Guillermo Maglieri

 

Vocal 9° Mariela Álvarez

Vocal 10° Germán Retondaro

 

Vocal 11° Rodrigo Romera

 

 

Distribución de comités

 

 

Comités de actividades:

 

  1. Servicios comunitarios: Directora: Mara Knezevic , Sandra Díaz, Liliana Testa o Catastrofes: Liliana Testa

 

  1. Medio ambiente: Director: Mauricio Berdún - Vanesa Tossi, Sandra Díaz

 

  1. Conservación de la Salud: (diabetes, visión y audición): Director: Gastón Schlottahuer Germán Retondaro, Mimí Arzondo

 

  1. Relaciones internacionales: Director Gustavo Maglieri, Liliana Testa, Guillermo Maglieri,

 

  1. Oportunidades para la juventud y niñez: : Directora: Francisca Rizzo, Graciela Manilla, Gustavo Maglieri

 

  1. Comité de diversidad funcional: Director: Rodrigo Romera, Germán Retondaro.

 

Comités administrativos

 

  1. Estatutos y Reglamentos: Director: Adrián Álvarez

 

  1. Relaciones públicas y comunicación: Director: Ramiro Laffitte, Romina Calabuig

 

  1. Afiliación y Anfitrión: Directora Graciela Manilla, Sandra Díaz, Mariela Álvarez

 

  1. Informática: Director Lucas Manchón

 

  1. Instrucción Leonística/ Desarrollo de Liderazgo: Gustavo Maglieri , Guillermo Maglieri

Definir lo que el equipo va a lograr

Establecido el equipo de trabajo, queda por definir que vamos a lograr. Una meta es una declaración explícita que define los resultados que el equipo alcanzará. Cada meta deberá ser escrita de manera específica, medible, alcanzable, relevante y sujeta a plazos. En esta etapa, estamos definiendo los objetivos del equipo.

 

  1. ¿Dónde queremos estar?

 

  1. ¿Cómo planeamos llegar?

 

  1. ¿Qué acciones debemos tomar?

 

  1. Medidas. ¿Cuáles son las mediciones utilizadas para determinar si las tácticas son exitosas?

 

Para definir la planificación estratégica deberemos tener un tiempo que estableceremos la duración para definir ¿Dónde estamos ahora?, para poder determinar las prioridades donde trabajar. Esto permitirá fijar las metas (¿Dónde queremos estar? –estrategia-) y las tácticas (¿cómo vamos a llegar?).

 

Metas para el período fiscal 2017/ 2018

 

  1. Incrementar al menos un 10% la cantidad de socios sobre la base de socios fundadores, fecha de finalización 30 de junio 2018.

 

  1. Realizar al menos dos principales obra de gestión con foco en la Educación/Cultura, jóvenes, niños. Fecha de finalización 1° semeste 30 de diciembre 2017. 2° Semestre 30 de junio de 2018

 

  1. Realizar al menos una principal obra de recaudación fecha tope de finalización: 31 de mayo de 2018.

 

  1. Cumplir los requisitos de Club de Leones 100%, con lo que esto conlleva: Secretario, tesorero y Presidente 100% . Fecha de finalización 30 de junio 2018

 

  1. Establacer una fuerte presencia en las prinicpales redes sociales y medios de comunicación.Publicar al menos dos boletines (uno en cada semestre del período) 1° boletín 15 de diciembre 2017, 2° boletín mayo de 2018 (Convención Nacional).

 

  1. Inscribir en personas jurídicas al Club como ONG. Fecha de terminación 30 de junio 2018

 

Cómo vamos a llegar - Definir Quién, Qué, Cuándo,cómo.

 

Es importante ayudar a los miembros de los comités a planear las tareas específicas que están encargados de llevar a cabo. Un plan de trabajo individual es el más efectivo ya que planificaremos las tareas, fechas clave y recursos. Es importante incluir algún tipo de gráfico de responsabilidad. Para que todos los involucrados entiendan qué se espera de ellos.

 

Cada director de comité estará encagado de desarrollar el plan de trabajo. Definiendo y volcándolo a un calendario global del Club.

 

Ejemplos:

 

Agosto mes de la niñez. (día del niño)

Septiembre: Medio ambiente, plantación de arboles.

Diciembre: Reconocimiento mejores promedios escolares Ídem resto de los meses

1° meta: Incrementar al menos un 10% la cantidad de socios sobre la base de socios fundadores, fecha de finalización 30 de junio 2018.

Para cumplir esta meta se establecerán dos ejes de acción:

  1. Motivar la permanencia en el Club

 

  1. Realizar reuniones especiales con invitados

 

  1. Motivar la permanencia en el Club

 

Acciones a desarrollar:

 

  1. Distribuir tareas y responsabilidades entre los socios del Club.A fin de involucrarlos y hacerlos “sentir parte”. Responsables: Gustavo Campana/ Adrián Alvarez.

 

  1. Después de cada reunión, enviar a todos los socios, por mail, el acta para que los que no estuvieron presenten sepan qué se trató y no pierdan el ritmo del Club. Responsables: Romina Calabuig/ Lucas Manchón.

 

  1. Cuando se produzcan dos ausencias (injustificadas) de un socio se lo llamará para saber como se encuentra, si necesita algo del Club e interiorizarlo de las acciones que se llevan a cabo. Responsable Graciela. Asesora de afiliación.

 

  1. Festejar mensualmente los cumpleaños de los socios.En la última reunión del mes se festejarán los cumpleaños de los socios que estén cumpliendo ese mes. Responsable. Graciela Manilla.

 

  1. Asegurar que en cada reunión se brinde al menos 15 minutos de instrucción y/o capacitación a los socios. Variando en temas leonísticos, liderazgo o temas de actualidad.(Aprevechar los talentos y capacidades de los socios). Los responsables de ofrecerlas serán todos los socios, coordinados por el Director del comité de Instrucción asimismo se invitará al menos dos veces en el período a una personalidad externa para brindar una charla sobre un tema específico y de actualidad. Responsable: Gustavo Campana/ Director Comité Instrucción.

 

  1. El León Tuercerrabos desarrollará un trabajo activo de hacer participar a todos los socios y “crear” un clima divertido con la implementación de dos figuras: el talismán y el desconfío. La primera se usará para premiar la participación de aquel socio que se destaque en una reunión (teniendo “inmunidad” para que no se le cobre una multa. La segunda se usará para chequear , a criterio y la sola discresión del Tuercerrabos, si un Leon siguecon su atención, la reunión. (ej. Que repita lo que el socio que está haciendo uso de la palabra ha dicho).

 

Esto busca animar a los socios y asegurar que todos estemos “aquí y ahora”.

 

  1. Realizar reuniones especiales con invitados

 

  1. Coordinar en las reuniones plenarias (una vez al mes) junto con las familias de todos los socios, la invitación a aspirantes a nuevos socios.

 

  1. Aprovechar la invitación a dar las charlas de instrucción a personalidades destacadas (profesionales, periodistas, etc.) para acercarlo a nuestra institución.

 

2° meta: Realizar al menos dos principales obra de gestión con foco en la Educación/Cultura, jóvenes, niños. Fecha de finalización 1° semeste 30 de diciembre 2017. 2° Semestre 30 de junio de 2018

 

Ejes iniciales de orientación de las actividades:

  1. Programa de becas (en base al realizado en el Club Leo en el pasado) Pensado por la necesidad de asistencia escolar existente en la ciudad.

Objetivo: gestionar la disposición de becas para niños y jóvenes necesitados. Coordinación: interdisciplinaria para la selección, adjudicación y seguimiento de las becas. Niveles

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Terciario

B. Programa de Clubes Leo en Escuelas secundarias como actividad extra progamática.

En base: a la necesidad de que los jóvenes tengan mayor contacto con la realidad, desarrollen habilidades sociales, (hoy más limitadas dado el contexto social que vive nuestro país), se formen como líderes y ayuden a su comunidad.

  • Objetivo: gestionar para que los colegios puedan brindar la posibilidad que los jóvenes se formen como líderes involucrados con la realidad actual, a través de la experiencia que brinda ser miembro de un Club Leo.
  • Coordinación: equipo interdisciplinario con los directivos de las escuelas. Y apoyados en docentes que acepten este desafío de ser consejeros de cada grupo.
  1. Desarrollo del Programa de Intercambio Juvenil que posee Lions International

En base: necesidad de abrir la visión de los jóvenes a otras culturas, y el entendimiento de los pueblos.

  • Objetivo: poner en funcionamiento en forma continua y sistemática el programa existente de Lions International, como forma de brindar experiencias de vida a los jóvenes interesados y seleccionado, unir pueblos y culturas, y promover el entendimiento y la paz.
  • Coordinación: en conjunto con el Asesor Distrital de Intercambio. Y equipo interno de selección y asignación de lugares disponibles.
  • También desarrollarlo como receptivo de intercambio de otros países, ya que el receptivo también brinda a la familia y entorno que recibe, mismos beneficios que a quien viaja.
  1. Programa Leones Educando (Lion Quest)

Pensado por la necesidad de los docentes de disponer de nuevas herramientas para la gestión y educación de los niños y jóvenes en la actualidad.

  • Objetivo: implementar y desarrollar el programa en las escuelas de la ciudad.
  • Coordinación: con capacitadoras de Ex Lions Quest actuales, y directivos educativos.

E.    Programa de capacitación en las escuelas:

Propuesto para ampliar el espectro de temas a promover en la educación de niños y jóvenes, y cubriendo en especial los huecos que los programas educativos actuales tienen.

  • Objetivo: implementar en las escuelas una serie de charlas y seminarios de temáticas complementarias a la formación académica, y de primordial importancia actual.
  • Coordinación: equipo de trabajo, para gestionar las capacitaciones basado en el perfil de los actuales miembros del grupo de Leones, o relaciones que tengamos.

3° meta: Realizar al menos una principal obra de recaudación fecha tope de finalización: 31 de mayo de 2018.

A pesar que nuestro Club de Leones se establece con la idea de trabajar y conseguir resultados a través de gestionar ante particulares, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y privadas; para contar con recursos propios se desarrollará una principal obra de recaudación. Para ello se establecerá qué hacer y cuando. Un modelo de organización es el siguiente:

4° meta: Cumplir los requisitos de Club de Leones 100%, con lo que esto conlleva: Secretario, tesorero y Presidente 100% . Fecha de finalización 30 de junio 2018

Secretaría: Se agendarán los vencimientos en el calendario del Club, programando alarmas 72 hs antes del plazo final del envío mensual de los informes para asegurar su cumplimiento . Responsables: Romina Calabuig, Secretaria; Gustavo Campana, Presidente.

Tesorería: Se programarán por el tesorero y el presidente sendas alarmas en las agendas 72 hs antes de la fecha de vencimiento programado. Asimismo está aprobado en el Club que por

primera vez se pagarán dos cuotas juntas (mes en curso y mes adelantado) para no desfinanciar al Club y disponer de fondos cuando asi se requiera para afrontar los pagos de sus oblgaciones. Responsables: Gustavo Campana, Presidente; Alejandro Domínguez, Tesorero. Presidencia: Se programará la asistencia a todas las reuniones de zona del período con al menos dos Leones del Club. (Buscando que al menos uno de ellos sea un León nuevo). Los demás ítems están expresados en metas a cumplir.

5° meta: Establacer una fuerte presencia en las prinicpales redes sociales y medios de comunicación.Publicar al menos dos boletines (uno en cada semestre del período) 1° boletín 15 de diciembre 2017, 2° boletín mayo de 2018 (Convención Nacional).

Crear cuentas en las pricipales redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter (analizar Snapchat) a fin de dar a conocer nuestras acciones y proyectos para comenzar a estar en la mente de la comunidad. Asimismo publicar dos boletines que nos permita dar a conocer nuestra Selva puertas para adentro del movimiento.

6° meta: Inscribir en personas jurídicas al Club como ONG. Fecha de terminación 30 de junio 2018

Establecer una comisión encargada de inscribir al Club en Personas Jurídicas. Dirigida por EL Presidente y con la ayuda externa de profesionales que colaborarán con nuestra institución Como ej. La Dama Leona María Eugenia Puche (Abogada) y el CPN. Pablo Puche.

Finanzas

Nuestro Club es una organización sin fines de lucro pero sin ánimo de pérdidas. El manejo del dinero debe ser tenido en cuenta como uno de los primeros puntos a accionar. No solo para transparentar los procedimientos deingreso de plata, sino para tener un control en que se usan los recursos. Para ello se realizará un presupuesto anual y se presentará el balance correspondiente.

En forma semestral se presentará un balance detallando los fondos gastados y disponibles. Fecha tope de presentación 1° semestre 15 de diciembre 2017. Fecha tope 2° semestre 30 de junio 2018.

Esto sin dejar de llevar en cada reunión los importes disponibles en cada informe de tesoreria.

Metodología y ejes de funcionamiento

YourClub, Your way

El Club está siendo creado con la premisa que cada socio aporta desde donde puede/quiere. Y como único compromiso formal, está el pago de la cuota social. Esto brinda la libertad para cada socio que apoye desde el lugar que le gusta y puede.

Tecnología

Estaremos a la vanguardia en el uso de la tecnología para dar soporte y usarla como herramieta de hacer mas eficaz laoperación del Club. Ej, la plicación ToDoist

Reuniones:

Las reuniones se desarrollarán (el primer tiempo) semanalmente con la intención de llegar a una quicenal más una reunión plenaria con las familias de todos los socios (excusa perfecta para que mensualmente sirva como marco de reunión de nuevos invitados).

Los días miércoles son los asignados, teniendo la flexibilidad de poder modificarlo según la necesidad de la mayoría de los socios y/o asuntos especiales.

Trabajo de los comités:

Los primeros miércoles de cada mes brindarán su informe de avances y acciones los comités de actividades y los 3° miércoles, los comités adminitrativos.

Tips para la reunión:

Estos son algunos tips para la ralización de reuniones más eficaces. Basandonos en el concepto más de básico de hacer reuniones productivas: ESTAR PREPARADO.

 Club de Leones Mar del Plata Faro

Ejercicio 2017-2018

Resumen ejecutivo:

Proyectos Educación, Cultura, Jóvenes y Niños

Contenido:

  • Introducción.
  • Programa de Becas
  • Programa Clubes Leo en las escuelas como actividad extra programática.
  • Programa Intercambio Juvenil
  • Programa Ex Lion Quest
  • Programa de capacitación en las escuelas.
  • Concurso literario y Cartel de la Paz

Introducción:

En base a los ejes iniciales sobre los cuales comenzó a gestarse y se fundó el Club de Leones Mar del Plata Faro, aprovechando programas existentes de Lions International y desarrollos propios de nuestro Club, a continuación encontraremos los programas y temas sobre los que el comité comenzó a trabajar y comenzará su desarrollo e implementación.

Aunque se trata de un resumen ejecutivo, se ha querido dar estructura básica a cada uno de ellos, como para que todos podamos tener como base inicial del trabajo a desarrollar. En algunos casos se han incorporados partes de los programas internacionales que Lions Internacional dispone. No solo para informar y complementar nuestra iniciativa, sino para que también todos tengamos presente el potencial del que disponemos a través de ideas propias y programas ya existentes.

“Programa de becas”.

o    En base: a la necesidad de asistencia escolar existente en la ciudad.

  • Objetivo: gestionar la disposición de becas para niños y jóvenes necesitados de la ciudad de Mar del Plata. Con perspectivas de largo plazo y programa permanente.
  • Perfil del proyecto: generar una retroalimentación entre los beneficiarios y la sociedad: el proyecto de becas favorecerá a quienes lo necesiten, dentro de las becas obtenidas, y el beneficiario tendrá una acción para con

    su sociedad como forma de generar un ida y vuelta permanente entre beneficiario y beneficiador/sociedad.

    o    Coordinación interdisciplinaria para la selección, adjudicación y seguimiento de las becas.

    Niveles:

  • Inicial

  • Primario

  • Secundario

  • Terciario

  • o    Preparación del trabajo a desarrollar:

  • 1.

    Designación del líder del proyecto,

    2.

    Armado del equipo de trabajo de socios Leones.

    o  Plan de acción:

    1.

    Armado de equipo interno de Leones

    2.

    Armador de equipo complementario.

    3.

    Armado de procesos, requisitos y condiciones del programa, para

     

    con el alumno como para con el establecimiento.

  • Cronograma de trabajo:
  • Junio 2017: armado del equipo de Leones.

  • Junio 2017: ajustes finales al proyecto. Incluyendo la complementación del equipo de trabajo con el personal externo requerido:

  • Psicólogo para el apoyo en las entrevistas.

  • Docente asesor para el apoyo en la selección de los candidatos.

  • Abogado para soporte legal.

  • Julio 2017: ordenamiento de funciones del equipo para el desarrollo del plan de acción.

  • Agosto 2017: presentación formal en sociedad del proyecto de becas con presencia de medios de comunicación, autoridades municipales, autoridades leonísticas, docentes y autoridades de centros educativos en general.

  • Agosto-septiembre 2017: gestión en las entidades educativas para la pre obtención de becas para el año escolar 2018.

  • Octubre- noviembre 2017:

  • Recepción de postulaciones.

  • Análisis y presentación de las mismas.

  • Selección de los postulantes que pasan a la siguiente etapa.

  • Diciembre 2017: entrevistas de postulantes. Y selección de los mismos. Asignación de las becas para el año escolar 2018.

  • Febrero 2018: presentación de los trabajos sociales de los postulantes. Idea: “Que se puede hacer para la juventud de tu sociedad”. La idea es que haya varios temas relacionados con la ciudad, los jóvenes y la educación, donde los seleccionados puedan aportar sus ideas. Estos trabajos serán parte del vínculo de interrelación entre beneficiarios de las becas y su sociedad.
  • Marzo 2018: presentación en sociedad de los beneficiarios del programa ante medios de comunicación y autoridades locales, leonísticas y educativas.
  • Marzo 2018: comienzo de las becas.

  • Seguimiento bimensual de los becarios.

  • Agosto-octubre 2018: análisis para renovación de becas.
  • “Programa  de  creación  de  Clubes  Leo  en  Escuelas

  • secundarias como actividad extraprogamática”.

    En base: a la necesidad de que los jóvenes tengan mayor contacto con la realidad, desarrollen habilidades sociales, (hoy más limitadas dado el contexto social que vive nuestro país), se formen como líderes y ayuden a su comunidad.

  • Objetivo: gestionar para que los colegios puedan brindar la posibilidad que los jóvenes se formen como líderes involucrados con la realidad actual, a través de la experiencia que brinda la oportunidad ser miembro de un Club Leo.

  • Coordinación: equipo interdisciplinario con los directivos de las escuelas. Y apoyados en docentes que acepten este desafío de ser consejeros de cada grupo.

  • Resultados esperados: creación de uno a dos Clubes Leos para finales del año escolar 2017. Y creación de otros dos durante el 2018.

  • Los clubes Leo brindan a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse y contribuir, de forma individual y en conjunto, como miembros responsables de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.

    Lema del club Leo:

    Liderato: Los socios Leo desarrollan aptitudes de organizadores y motivadores de sus compañeros.

  • Experiencia: Descubren de qué manera el trabajo en equipo y la cooperación pueden generar cambios en sus comunidades y el mundo.

  • Oportunidad: Los Leos desarrollan características personales positivas y reciben reconocimiento por sus contribuciones.

  • Preparación del trabajo a desarrollar:

  • Designación del líder del proyecto,

  • Armado del equipo de trabajo de socios Leones.

  • Plan de acción:

  • Armado de equipo interno de Leones.

  • Armador de equipo complementario.

  • Armado de procesos, requisitos y condiciones del programa, para con los alumnos y para con el establecimiento. o Cronograma de trabajo:Junio 2017:

  • armado del equipo de Leones.

  • Junio 2017: ajustes finales al proyecto. Incluyendo la complementación del equipo de trabajo con el personal externo requerido:

  • Docente asesor para el apoyo en la selección de los candidatos.

  • Abogado para soporte legal.

  • Agosto-septiembre 2017: presentación y gestión en las entidades educativas en forma individual para la pre obtención de aceptación del desarrollo de Clubes Leo como actividad extra programática. Los establecimientos que muestren su interés designaran a una o dos personas responsable para liderar el proyecto dentro de la escuela.

  • Octubre- noviembre 2017:

  • Capacitación de la/las personas designadas por el colegio.

  • Desarrollo del trabajo interno en la escuela para el armado del grupo

  • Diciembre 2017: creación del Club Leo.

  • Enero/febrero 2018: desarrollo de actividades.

  • Seguimiento bimensual del proyecto.

  • Marzo-julio 2018: segunda etapa para lograr los restantes Clubes Leos.

  • El costeo internacional que implica la tenencia del Club Leo estará a cargo del Club de Leones Mar del Plata Faro. El resto de las necesidades financieras de funcionamiento serán desarrollas por el mismo Club Leo, como lo hacen habitualmente los Clubes Leos.

  • El colegio, además del docente involucrado y el soporte institucional, brindará la estructura física y edilicia donde el Club Leo actuará.

“Desarrollo del Programa de Intercambio Juvenil de Lions International”.

 

 

  • En base a la necesidad de abrir la visión de los jóvenes a otras culturas, y el entendimiento de ellas, promoviendo la paz y la convivencia entre pueblos y culturas.

    Objetivo: poner en funcionamiento en forma continua y sistemática el programa existente de Lions International, como forma de brindar experiencias de vida a los jóvenes interesados y seleccionado, unir pueblosy culturas, y promover el entendimiento y la paz.

    Coordinación: en conjunto con el Asesor distrital de Intercambio. Y equipo interno de selección y asignación de lugares disponibles

    También desarrollarlo como receptivo de intercambio de otros países, ya que el receptivo también brinda a la familia y entorno que recibe, mismos beneficios que a quien viaja.

    Objetivo del programa en LIONS: Crear ciudadanos internacionales entre culturas y en todo el mundo.

    Resultados esperados: concreción de un intercambio receptivo y uno de envío de un jóven de nuestra comunidad, durante el ejercicio 2017-2018. Y promover una media de dos receptivos y cuatro enviados para los siguientes ejercicios.

    El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles (asi se llama, aunque focalizaremos en el Intercambio) hace renacer el ideal de ciudadano internacional. Año tras año, miles de jóvenes acceden a experimentar la vida en otras culturas y adquieren un nuevo entendimiento del mundo por medio de un viaje al exterior. A diferencia de otros programas de intercambio juvenil, este no patrocina a participantes que desean viajar para estudiar o trabajar en el extranjero. Se propone, en cambio, fomentar una posibilidad de intercambio en la que podrán representar a sus países de residencia y compartir su propia cultura mientras aprenden y abrazan otra cultura, abriéndose camino para convertirse en jóvenes embajadores de la paz y el entendimiento internacional.

    El Programa de Intercambio Juveniles está compuesto por varios intercambios juveniles organizados por clubes de Leones de todo el mundo.

    • Es posible coordinar un intercambio juvenil o una “estadía en casa de una familia anfitriona” independientes de un campamento juvenil Leonístico en cientos de países donde haya un club de Leones y, por lo general, duran entre cuatro y seis semanas.

    Las actividades de los intercambios y campamentos pueden incluir visitas a lugares de interés cultural o natural, eventos deportivos, presentaciones sobre el país a cargo de los participantes, debates guiados e incluso la participación en proyectos de servicio locales junto a los socios del club de Leones.

    El éxito del Programa de Intercambio Juveniles es el resultado de la comunicación eficiente de todos los Leones que participan en la implementación del programa, ya sea que se ocupen de enviar a los jóvenes al extranjero, de recibirlos y brindarles alojamiento, o ambas tareas.

    Se necesita un club de Leones patrocinador por cada joven que participe en el programa. El club patrocinador trabaja codo a codo con el asesor regional del programa para coordinar el proceso de solicitud del joven interesado, que a su vez incluye una selección del candidato, el cumplimiento de los requisitos de seguro y procedimientos relacionados con el pasaporte, la visa, las vacunas, etc. Los socios del club patrocinador son responsables de todos los trámites de viaje del país de origen al hogar de la familia anfitriona. También organizan una orientación sobre el programa para los participantes que viajan al exterior y sus familias.

    Un club de Leones anfitrión recibe a los jóvenes participantes en su país. Los clubes anfitriones trabajan junto a los asesores regionales del programa, los organizadores de ca y las familias anfitrionas a fin de coordinar la asignación de los jóvenes que fueron aceptados para participar en el programa. Muchos socios de este club actuarán como familias anfitrionas para los jóvenes. Finalmente, el club anfitrión es responsable del participante mientras esté en el extranjero y le proporcionará comida y alojamiento.

    ¿Es el Programa de Intercambio Juvenil adecuado para mí?

     

    ¿Estás preparado para embarcarte en una aventura que te cambiará la vida y abrirá tu mente y tu corazón? ¿Estás interesado en otras culturas y modos de vida? ¿Quieres desarrollar tus destrezas en una segunda lengua? ¿Te gustaría cultivar nuevas amistades con personas que tienen diferentes trasfondos culturales, creencias y costumbres que tú? El Programa de Intercambio Juveniles podría ser la alternativa que estás buscando.

    Beneficios de la participación:

    Como participante en el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles:

    • Vivirás con una familia en otro país.
    • Conocerás gente de tu edad de otras partes del mundo.
    • Aprenderás sobre el trabajo humanitario que realiza tu club de Leones anfitrión.
    • Profundizarás tu entendimiento de ti mismo y del mundo que te rodea.
    • Conocerás los lazos que son comunes a todos y las diferencias que respetamos de cada uno, independientemente del lugar donde vivamos.

    ¿Qué debes esperar?:

    Como participante en el Programa de Intercambio Juveniles, debes esperar sumergirte en una experiencia cultural única con los socios de los clubes de Leones que apoyan tu aprendizaje. Tu familia anfitriona te tratará como a un integrante de la familia y esperará que participes en la rutina típica de todos los días y en las comidas familiares. Participarás en las actividades sociales y visitarás sitios de interés de valor cultural con la ayuda del club de Leones anfitrión. Esperamos que te familiarices con las costumbres, las expectativas y el idioma básico del país anfitrión antes de la visita y que estés dispuesto a aprender mucho más. Ten en cuenta que se prohíbe extender la visita o realizar viajes al exterior, más allá de la planificación que haya dispuesto el club de Leones anfitrión. Aún así, puedes esperar transitar una experiencia inolvidable que abrirá tu mente y ampliará tu visión del mundo.

    Requisitos para participar:

    • Tener entre 15 y 22 años de edad.
    • Contar con el patrocinio de un club de Leones.
    • Estar preparados para representar a la comunidad o el país de origen y al club de Leones patrocinador.
    • Recibir de buen grado la posibilidad de conocer las costumbres de otra cultura.
    • Acreditar la posesión de seguro (médico, de salud y de viaje) y suscribir un acuerdo de exención de responsabilidad civil.
    • Tomar la iniciativa para aprender el idioma del país anfitrión (es decir, salutaciones y frases básicas).

    ¿Cuáles son los costos?

    Los costos de los programas locales varían de un país a otro. Es posible que el club de Leones patrocinador, el participante, la familia del participante o una combinación de todas estas partes afronten los costos de los trámites relativos al transporte (por ejemplo, asistencia al viajero, tarifas aeroportuarias, tarifas aduaneras, y costos derivados de escalas o estadías que surjan durante el viaje). Los clubes de Leones anfitriones cubren el costo del alojamiento y las comidas de la familia anfitriona. Por lo general, los participantes son responsables del pago de lo siguiente:

    Boletos aéreos de ida y vuelta

    • Seguro de salud y seguro contra accidentes, asistencia al viajero
    • Documentación de viaje (pasaportes y visas)
    • Dinero para gastos personales

    ¿Cómo me inscribo?

    1. Examinar el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles para ver los listados actualizados de ofertas de campamentos y lugares donde se dispone de intercambios juveniles.
    2. Crear una pequeña lista de países anfitriones sobre los que desearías consultar.
    3. Comunícate con tu club de Leones local para saber si participa en el programa y si está dispuesto a patrocinar tu intercambio. Es indispensable la participación de un club de Leones patrocinador.
    4. Comunícate con los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles correspondientes de tu lista de posibles países anfitriones para enterarte de otros criterios de selección y requisitos para la solicitud. La información de contacto del asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles se encuentra en el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
    5. Escribe una carta personal de presentación a tu futura familia anfitriona que contenga información sobre tus intereses, estudios, pasatiempos, familia, comunidad local, experiencia de viaje anterior, expectativas sobre el programa y cualquier restricción religiosa, de salud o de alimentación que tengas.
    6. Llena una solicitud del Programa de Intercambio Juveniles mucho antes de cualquier plazo que se haya publicado (que incluya el aval y la firma del responsable del club de Leones patrocinador) y envíala junto con tu carta de presentación al asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles del lugar que te interesaría visitar.

    Los candidatos seleccionados para participar en un intercambio juvenil recibirán una carta de confirmación y un paquete informativo. También debes concurrir a una reunión de orientación en el club de Leones patrocinador. La sesión de orientación te ayudará a prepararte para una de las experiencias más emocionantes de tu vida y para hallar respuesta a todas las preguntas que puedas tener sobre el programa.

    Los temas pueden ser los siguientes:

    • Adaptación y tolerancia cultural (que incluye la relación con la familia anfitriona).
    • Reglamento y aspectos logísticos, junto con otra información pertinente sobre los clubes de Leones.
    • Función del club de Leones patrocinador, del club de Leones anfitrión y de los distritos.
    • Viajes
    • Visas y pasaportes
    • Vacunación
    • Seguros
    • Moneda local y dinero para gastos personales

    ¿Podré alojar a un joven?

    ¿Le interesa aprender sobre otras culturas y estilos de vida y a la vez compartir sus propias costumbres y experiencias? ¿Son la apertura, la tolerancia y la competencia cultural valores sumamente importantes para usted? ¿Siente el deseo de contribuir a la paz, al entendimiento internacional y a la creación de ciudadanos del mundo? Si su respuesta a alguna de estas preguntas fue "sí", posiblemente disfrute de convertirse en familia anfitriona del Programa de Intercambio Juveniles.

    Beneficios de hospedar:

    Hospedar a un joven de otro país es muy gratificante y tiene muchos beneficios:

    • Usted experimenta la alegría de compartir su cultura y sus costumbres.
    • Aprende sobre las costumbres y la cultura del joven visitante.
    • Abre un nuevo abanico de posibilidades y pensamientos para una persona de corta edad.
    • Entabla una nueva amistad, posiblemente un amigo para toda la vida.

    ¿Qué debe esperar?:

    Los participantes del intercambio tienen, por lo general, entre 15 y 22 años de edad y provienen de cualquiera de los 200 y tantos países y regiones geográficas donde existen clubes de Leones. Antes de ser aceptados para participar en el programa, habrán completado un proceso de admisión. El participante quizás conozca el idioma de su país o quizás no, pero tendrá muchos deseos de aprender. Las familias anfitrionas deben incorporar al participante en su rutina diaria, incluso en las comidas, ya que el objetivo del programa es desarrollar una experiencia de aprendizaje y de inmersión en otra cultura. Sin embargo, las familias no están obligadas a realizar excursiones por la ciudad, puesto que el club de Leones suele organizar visitas a lugares de interés y actividades sociales, como picnics y reuniones informales.

    Requisitos de la familia anfitriona:

    El club de Leones anfitrión debe aprobar todas las familias. Para poder participar como familia anfitriona, debe:

    • Estar en contacto habitual con jóvenes que tengan aproximadamente la misma edad del participante.
    • Tener conocimiento sobre los clubes de Leones y los objetivos del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
    • Disponer de una cama y comida para el invitado.
    • Respetar todas las leyes locales vinculadas con la protección del joven.

    ¿Cómo inscribirse?:

    Para convertirse en una familia anfitriona, hay que comunicarse con el club de Leones de cada localidad. Una vez confirmado el intercambio, la familia y el participante comenzarán a comunicarse por correo electrónico, correo postal o teléfono. La familia debe concurrir a una reunión de orientación en el club de Leones anfitrión. La reunión de orientación ayudará a prepararse y para hallar respuesta a todas las preguntas que pueda tener sobre el programa de intercambio.

    “Programa ex Lion Quest”

    • En base: a la necesidad de los docentes de disponer de nuevas herramientas para la gestión y educación de los niños y jóvenes en la actualidad.
    • Objetivo: implementar y desarrollar el programa en las escuelas de la ciudad.
    • Coordinación: con capacitadoras de Ex Lions Quest actuales, y directivos educativos. Dado que Mar del Plata Norte lo tiene desarrollado, puede ser una buena oportunidad para complementar lo que ellos estén realizando, potenciarnos, sinergiarnos, y valernos también de su experiencia.
    • Resultados esperados: incorporarnos a la brevedad en este programa durante el ejercicio 2017-2018.
    • Preparación del trabajo a desarrollar:
      • Designación del líder del proyecto.
    • Armado del equipo de trabajo de socios Leones. o Plan de acción:
    • Armado de equipo interno de Leones
    • Desarrollar el Cronograma de capacitación, trabajo y desarrollo.

    Nota: Graciela y Romina ya tomaron iniciativa sobre este tema.

    “Programa de capacitación en las escuelas”:

     En base: a ampliar el espectro de temas a promover en la educación de niños y jóvenes, y cubriendo en especial los huecos que los programas educativos actuales tienen.

    Objetivo:

    • implementar en las escuelas una serie de charlas y seminarios de temáticas complementarias a la formación académica, y de primordial importancia actual.
    • Coordinación: equipo de trabajo, para gestionar las capacitaciones basado en el perfil de los actuales miembros del grupo de Leones, o relaciones que tengamos.
    • Niveles:
    • Primario
    • Secundario
    • Resultados esperados: desarrollar una seria de charlas educativas de temas habitualmente no tratados en los establecimientos educativos. Esta seria de charlas pueden ser parte de un curso de capacitación, donde los que lo reciben obtienen un certificado en cada participación y uno adicional final de haber participado en todo el programa. La idea es que sean un mínimo de 5 charlas educativas, dadas por personas especializadas. Donde además diversos aspectos que habitualmente se desarrollan como capacitación en los Clubes de Leones, pueden ser parte alguna de las charlas en sí mismo, y así los mismos leones pueden ser parte activa.
    • Preparación del trabajo a desarrollar:
      • Designación del líder del proyecto.
    • Armado del equipo de trabajo de socios Leones.
      • Armado de equipo interno de Leones
    • Desarrollo de las temáticas, charlas, y responsables de cada, completando el material que será dictado.
    • Gestión en los centros educativos.
    • Desarrollar el Cronograma de capacitación, trabajo y desarrollo.

     

    • Concurso literario y Programa Cartel de la Paz
    • Como complemento de los programas de este comité se consideran estos dos programas que LIONS International promueve especialmente.

    Cartel de la Paz:

    Cada club de Leones puede patrocinar este concurso para niños en escuelas de su comunidad o a través de grupos juveniles organizados y patrocinados. "El futuro de la paz" es el tema del Concurso Cartel de la Paz 2017-2018.

    Los clubes de Leones interesados en patrocinar este certamen pueden solicitar la carpeta del Concurso Cartel de la Paz (PPK-1) en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes, en la sede internacional. El costo de la carpeta es de 11,95 USD más gastos de envío, embalaje e impuestos correspondientes. La carpeta está disponible en los 11 idiomas oficiales de los Leones. Los clubes de Leones deben comprar una carpeta por cada concurso que patrocinen. Cada carpeta contiene:

    • Guía y reglamento oficiales del concurso para los clubes
    • Guía y reglamento oficiales del concurso para la escuela o agrupación juvenil
    • Volante del participante que se puede fotocopiar y entregar a los estudiantes interesados para que lleven a sus hogares.
    • Etiquetas adhesivas para colocarlas en el reverso del cartel ganador.
    • Certificados para el ganador del concurso, la escuela o el grupo juvenil.

    Desde el 15 de enero hasta el 1 de octubre puede solicitar las carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes en la sede internacional. Para realizar un pedido, llame a los teléfonos (630) 571-5466 o 1-800-710-7822 (únicamente para EE. UU., Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. y Canadá). Paras adquirirlas en línea, visite Suministros para clubes (Búsqueda de artículos: Carpeta del Concurso Cartel de la Paz).

    Difusión del concurso:

    Además de la carpeta, también puede utilizar las siguientes Herramientas de Relaciones Públicas para difundir el Concurso Cartel de la Paz de su club:

    Plazos del Concurso Cartel de la Paz:

    Los ejemplares que no se entreguen dentro del plazo indicado quedarán descalificados.

    • 15 de enero: Salen a la venta las carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes de la oficina internacional
    • 1 de octubre: Vence el plazo para la compra de carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes de la oficina internacional.
    • 15 de noviembre: Vence el plazo para que los clubes presenten el cartel ganador (por concurso patrocinado) a los gobernadores de distrito.
    • 1 de diciembre: Vence el plazo para que el gobernador presente el cartel ganador del distrito al presidente del consejo del distrito múltiple.
    • 1 de diciembre: Vence el plazo para que los gobernadores que no pertenezcan a un distrito múltiple presenten el cartel ganador ante el Departamento de Relaciones Públicas en la sede internacional.
    • 1 de diciembre: Vence el plazo para que los clubes que no pertenezcan a un distrito presenten un ejemplar ganador ante el Departamento de Relaciones Públicas en la sede internacional.
    • 15 de diciembre: Vence el plazo para que el presidente de consejo del distrito múltiple envíe un cartel ganador al Departamento de Relaciones Públicas de la sede internacional.
    • 1 de febrero: Vence el plazo para dar a conocer los nombres de los ganadores a nivel internacional
    • Concurso literario:

      Se alienta a Leones de todo el mundo a que patrocinen a estudiantes durante el Concurso Literario de Lions Clubs International. Este certamen literario se concibió para que los jóvenes con trastornos visuales pudiesen expresar sus sentimientos hacia la paz. El tema propuesto para el Concurso Literario 2017-2018 patrocinado por Lions Clubs International es "El futuro de la paz". Pueden participar estudiantes con discapacidad visual de 11, 12 o 13 años cumplidos al 15 de noviembre.

     

  • El ganador del primer premio recibirá un galardón y USD 5000.

  • La idea de este comité es complementar con ganadores locales y premios locales.

PROYECTO: Creación de Comité de Trabajo sobre “Diversidad Funcional”

 

BREVE HISTORIA Y FUNDAMENTO DE SU DENOMINACIÓN

 

Las personas con diversidad funcional (discapacidad) han sido discriminadas y minusvaloradas sistemáticamente a lo largo de la historia. En ocasiones, como en el período del nazismo alemán, fueron asesinadas en un vano intento de erradicar su “imperfección”.

Incluso a día de hoy, su realidad es plenamente discriminatoria y los modelos actuales de análisis de esta realidad se han mostrado insuficientes a la hora de erradicar esa discriminación y a la hora de afrontar los nuevos retos bioéticos. 

 

 A lo largo del tiempo pueden distinguirse tres maneras o modelos de trato social a personas con diversidad funcional, modelos que coexisten en mayor o menor medida en el presente. 

 

Un primer modelo, que se podría denominar de prescindencia, en el que se supone que las causas que dan origen a la diversidad funcional tienen un motivo religioso, y en el que las personas con este tipo de diferencias se consideran innecesarias por diferentes razones: porque se estima que no contribuyen a las necesidades de la comunidad, porque albergan mensajes diabólicos, porque son la consecuencia del enojo de los dioses, o que -por lo desgraciadas-, sus vidas no merecen la pena ser vividas. Como consecuencia de estas premisas, la sociedad decide prescindir de las mujeres y hombres con diversidad funcional, ya sea a través de la aplicación de políticas eugenésicas, o ya sea situándolas en el espacio destinado para los anormales y las clases pobres, con un denominador común marcado por la dependencia y el sometimiento, en el que asimismo son tratadas como objeto de caridad y sujetos de asistencia. 

 

El segundo modelo es el denominado rehabilitador. Desde su filosofía se considera que las causas que originan la diversidad funcional no son religiosas, sino científicas. Desde este modelo las personas con diversidad funcional ya no son consideradas inútiles o innecesarias, siempre que sean rehabilitadas. Es por ello que el fin primordial que se persigue desde este modelo es normalizar a las mujeres y hombres que son diferentes, aunque ello implique forzar a la desaparición o el ocultamiento de la diferencia que representa la diversidad funcional. Es imprescindible rehabilitar a la personas y el éxito se valora según la cantidad de destrezas y habilidades que logre adquirir el individuo. 

 

El tercer modelo, denominado social, es aquel que considera que las causas que originan la diversidad funcional no son ni religiosas, ni científicas, sino que son sociales; y que las personas con diversidad funcional pueden contribuir a la comunidad en igual medida que el resto de mujeres y hombres sin diversidad funcional, pero siempre desde la valoración y el respeto de su condición de personas diferentes. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la incorporación de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, y sentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil, entre otros. El modelo parte de la premisa de que la diversidad funcional es una construcción y un modo de opresión social, y el resultado de una sociedad que no considera ni tiene presente a las mujeres y hombres con diversidad funcional. Asimismo, reivindica la autonomía de la persona con diversidad funcional para decidir respecto de su propia vida, y para ello se centra en la eliminación de cualquier tipo de barrera, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades.                                         

 

El nuevo modelo propone además un imprescindible cambio terminológico que huye de términos vinculados a la valía o la capacidad como minusválido o discapacidad, y defiende el uso de nuevo término: mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional o, más corto, personas con diversidad funcional.

                                     

El término diversidad funcional fue propuesto por primera vez por Manuel Lobato y Javier Romañach el 12 de Mayo de 2005, en el mensaje nº 13.457 del Foro de Vida Independiente.   http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente/message/13457

En el mes de febrero de 2007, la búsqueda del término “diversidad funcional” en Google daba 26.000 referencias mientras la misma búsqueda realizada en diciembre de 2005 daba 705 referencias.

 

Bibliografia

El modelo de la diversidad: una nueva visión de la

bioética desde la perspectiva de las personas con

diversidad funcional (discapacidad)

Agustina Palacios, Javier Romañach 

Marzo 2007

 

IDEA GENERAL DEL PROYECTO

 

Bajo la nueva denominación de la discapacidad y su necesario tratamiento transversal en todos los aspectos de nuestra vida, se propone crear en el Club de Leones Mar del Plata Faro, un comité de trabajo sobre “Diversidad Funcional”, con el propósito no solo de garantizar la “transversalidad” en su accionar, sino también como instrumento para informar, fomentar y promover la vida independiente, el derecho a accesibilidad universal y  la equiparación de oportunidades, establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

PLAN DE TRABAJO

 

Interacción de los demás comités de nuestro club, proponiendo la implementación de políticas y acciones que permitan la participación de todas las personas, en cada uno de los proyectos que estos propongan. Charlas informativas e promotoras de la transversalidad de la idea de diversidad funcional. Charlas en escuelas sobre la diversidad funcional, la accesibilidad universal, el derecho al transporte y la vida independiente. Eventos de concientización social en la vía pública. Programa de Certificación de aplicación de la CDPD.

 

OBJETIVOS (Ver Plan de Trabajo)

            A corto plazo (desde el inicio de actividades del comité)

Puntos 1 y 2.

            A mediano plazo (de 6 a 12 meses del inicio de actividades del comité)

                        Puntos 3 y 4.

            A largo plazo (18 a 36 meses del inicio de actividades del comité)

                        Puntos 5. (a, b, c, d, f).

 

  • Certificación de Calidad de Servicios en ONG’s.
  • Certificación de Calidad de Servicios en Gastronomía.
  • Certificación de Calidad de Servicios en Hotelería.
  • Certificación de Calidad de Servicios en Playas y Establecimientos Recreativos.
  • Certificación de Calidad de Servicios en Comercios.
  • Certificación de Calidad de Servicios en Entidades Bancarias y Financieras.
  •  
Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter