Reuniones
Socios

The Coco Solo Lions Club o El Club de Leones de Coco Solo (traducido al idioma español) nace el 8 de diciembre de 1960 en la comunidad de Coco Solo, antigua estación naval del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, fundado por ciudadanos estadounidenses que por su condición estacionaria en el área atlántica del Canal de Panamá formaron éste club.

En sus inicios estuvo conformado por profesionales de diversas ramas (médicos, educadores, ingenieros, etc.), militares y civiles acantonados en el Distrito de Colón, con el propósito de servir a la comunidad, pues es el objetivo fundamental de todo Club de Leones.
 
Fue su Primer Presidente, el Hermano León Edward Shepherd en el período Leonístico 1960 – 1961.
 
A través de los años, empleados del Panama Canal Company (antigua agencia administradora del Canal de Panamá), personal del Salvation Army Corps (Cuerpo del Ejército de Salvación), del Cuerpo de Bomberos de la Zona del Canal y del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica integraron la nómina del Club; entre cuyos cargos, funciones u ocupaciones estaban los siguientes: Comandante del Cuerpo de Bomberos, un Capitán del Ejército de Salvación, Prácticos y altos oficiales del ejército.
 
Destacados ciudadanos han formado parte de la membresía del Club, entre éstos: los Doctores Félix Hurtado y Rubén Revello; el Coronel Arren Buchanan, quien fungió como Administrador del antiguo Hospital Coco Solo; el Profesor Charles Renno Jr., ex Director del Cristobal High School; y Don José Dominador Bazán, ex Comandante en Jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón y ex Vicepresidente de la República de Panamá (en calidad de Socio Honorario).
 
El Club de Leones de Coco Solo tuvo como cueva y salón de reuniones, un modesto edificio que en otrora funcionó como una subestación eléctrica, a orillas del mar frente a la Bahía Limón y a unos pasos del rompeolas. Desde dicha ubicación se disfrutaba de una vista espectacular de los barcos fondeados a la espera de su tránsito por el Canal, de las regatas de lanchas, y de la hora del crepúsculo.
Junto a la cueva existió un balneario improvisado con una rampa para botadura de embarcaciones menores, lo que facilitó la sana recreación de los bañistas, de los pescadores y de los amantes de las actividades acuáticas.
Esta cueva, que una y otra vez fue remozada gracias a los esfuerzos de sus propios miembros, resultó de la envidia y del agrado de muchos.
 

Con la firma de los Tratados Torrijos – Carter, se establece la salida programática de los estadounidenses militares y civiles residentes en el Istmo (aquellos cuya condición de residente estuvo directamente vinculada a actividades de operación del Canal o de las bases militares) dejando la

administración del Canal y de las áreas conocidas como “Zona del Canal” en manos panameñas.
 
Al estar el Club de Leones de Coco Solo conformado por un número plural de socios con tales condiciones no escaparía a ésta realidad, por lo que poco a poco fueron incorporando a sus filas ciudadanos panameños que compartían su filosofía de servir y de ayudar al prójimo desinteresadamente, salvaguardando con ello la vida del club y la continuidad de sus obras.
 
Un gran hito histórico para nuestro Club lo establece el Ingeniero Ricardo “Dicky” Morales, prominente Ejecutivo de la empresa Refinería Panamá, al asumir el cargo de Presidente del Club de Leones de Coco Solo en 1982, siendo así, el primer panameño en ocupar tan distinguido cargo, que como todos los que le antecedieron, llevó adelante al Club con su lema “Nosotros Servimos”.
 
Otro hito histórico se implanta en 1988, bajo la presidencia del León Harold Lawton, cuando el Club de Leones de Coco Solo amplía su cartera de servicios a la comunidad incorporando el Programa de Clubes LEO, mediante el patrocinio y fundación del Club LEO de Coco Solo, por medio del cual otorga a los jóvenes de la comunidad y de áreas circunvecinas la oportunidad de agruparse, superarse individual y grupalmente, crear nuevas amistades, entretenerse y divertirse sanamente alejándose del ocio, de los vicios y de la violencia, contribuir con los menos afortunados, proteger y embellecer su comunidad; en síntesis, SERVIR.
Su Presidente Fundador lo fue el LEO Marcos Correa quien, años más tarde, por su capacidad, profesionalismo y compromiso demostrado, fue designado Asesor Distrital LEO.
 
Gracias a la dedicación y el sobresaliente esfuerzo de los distinguidos Leones del Club: Raúl Mancilla, Basilio Díaz, Arturo Chin y Eduardo Jaén, quienes fungieron como Asesores del Club, se alcanza el éxito deseado. El Club LEO de Coco Solo en muy poco tiempo logra destacarse como uno de los mejores clubes del Distrito D-1, Panamá. De dicha cría surgen los hoy Leones de nuestro Club: Javier Degracia y Angel Hoyte.
 
El Club de Leones de Coco Solo instaura la orden “Legión del Corazón de León” máxima condecoración que el Club confiere a personas que con su gran apoyo y amor al Leonismo demostraban tener corazón de león.
La primera persona en recibir tal distinción fue Su Excelencia Margaret Ryan, embajadora británica, por su donación de un aparato para exámenes de la vista. Entre otros recipientes de dicha distinción se destacan: la señora Carol Stuart, reconocida empresaria,  y nuestro finado Hermano León Joshua F. Knight.
 
La labor de los Leones de Coco Solo ha sido reconocida hasta por la Oficina Internacional al extendérsele dos parches para su estandarte por ser uno de los Clubes de Leones que más aportó para la campaña Sightfirst.
 
Para dar paso al desarrollo económico del área y al progreso del país, en 1996 fuimos despojados de nuestra cueva en Coco Solo facilitando la creación del Puerto de la CCT (Evergreen). Luego de múltiples esfuerzos fuimos reubicados
en el edificio #106, Davis (antigua base militar estadounidense); que al igual que la cueva anterior fue remozada por los recursos y esfuerzos de todos sus socios.
Ese mismo año, bajo la presidencia del Hermano León Miguel Quintero, se establece un Hermanamiento Leonístico Internacional entre nuestro Club y el Club de Leones de Ceibo, Distrito R-1, República Dominicana. Se acuerda intercambiar un pin el cual sería entregado al León del Año de los respectivos clubes.
 
En el año 2005, atendiendo al llamado que nos hiciese el Pasado Presidente del Consejo de Gobernadores 1987 - 1988, Armando Aizpurúa Araúz; patrocinamos la organización y fundación del Club de Leones de San Francisco, con una membresía inicial de cuarenta y seis socios; siendo sus Leones Guías los Hermanos Leones: Angel Hoyte, Mauricio Barco y René Mitchell.
 
Han sido innumerables las contribuciones de nuestro Club a la comunidad en general, entre las que se destacan:
 
§ Desarrollo de múltiples jornadas de conservación de la vista mediante exámenes visuales gratuitos.
§ Donación de lentes, tanto a adultos como a niños con deficiencias visuales.
§ Donaciones de bastones para ciegos.
§ Donaciones de cirugías de cataratas y similares.
§ Donaciones de cirugías de Salpingectomía.
§ Ejecución de Ferias de la Salud en la que se ofrecieron múltiples servicios de manera gratuita (Vacunación masiva de niños por diversas naturalezas, atención pediátrica, consultas de medicina general, donación de medicamentos, exámenes de Papanicolau, pruebas de glicemia, tomas de presión arterial, traslados a hospitales, distribución y divulgación de información en la prevención del SIDA, la Influenza, Diabetes Mellitus, el Aedes Egiptus, etc.).
§ Donaciones de sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, y demás equipos para discapacitados.
§ Donaciones de insumos para hospitales.
§ Donaciones de insumos para la cirugía de algunos pacientes producto de accidentes de tránsito (varillas ortopédicas y demás).
§ Programas de concienciación para la prevención del Cáncer de Mamas, de la Diabetes, del Mal Hablar, y el Uso y Abuso de Drogas.
§ Donaciones de sangre.
§ Cirugías odontológicas.
§ Campaña de detección temprana de deficiencias visuales y auditivas en la niñez en edad escolar (exámenes audiométricos y de la vista).
§ Donaciones de audífonos a niños con necesidades.
§ Apoyo permanente al Club de Ciegos Colonenses.
§ Donaciones de becas de estudio para impedidos de la vista.
Construcción y mantenimiento de canchas deportivas (Bamboo Lane, la Shangai, Loma Bonita de Cativá, escuelas: Paraguay, Porfirio Meléndez, Juan A. Henríquez, entre otros).

                § Donación de implementos deportivos (aros, tableros, balones, uniformes, y demás) a escuelas de la ciudad, como también a promotores deportivos comunales.

§ Organización de certámenes deportivos (Vueltas ciclísticas, torneos de béisbol y fútbol infantil, torneos de bola suave (categoría veteranos).
§ Patrocinadores del equipo de baloncesto, categoría Mayor B, los “Lakers de Coco Solo”, y de la Asociación de Atletismo de Colón.
§ Organización de los Juegos Especiales Provinciales del Instituto Panameño de Habilitación Especial.
§ Patrocinio y apoyo a la delegación de atletas de la provincia de Colón que participan de las Olimpiadas Especiales Nacionales.
§ Apoyo permanente al Instituto Panameño de Habilitación Especial, Capítulo de Colón.
§ Padrinos permanentes del Hogar Dr. Eno del Ejército de Salvación en Colón.
§ Donación de becas y útiles escolares a las niñas albergadas en el Hogar Dr. Eno.
§ Paseo anual y fiesta de fin de año a las niñas del Hogar Dr. Eno.
§ Patrocinio de concursos de dibujos, oratoria, declamación y de bandas musicales en la provincia de Colón.
§ Donaciones masivas de uniformes, calzados y útiles escolares a niños en edad escolar de todo el Distrito de Colón.
§ Patrocinio de instrumentos e implementos a bandas de música estudiantiles.
§ Donaciones de botiquines con insumos para primeros auxilios a distintas escuelas de la localidad.
§ Donaciones de alimentos y ropa a los distintos albergues para ancianos, y la ejecución de jornadas recreativas a sus pacientes (Hogar Santa Luisa, Hogar Atlántico, Hogar San Vicente de Paúl).
§ Apoyo a programas de resocialización y rehabilitación de adictos a las drogas de los Centros Teen Challenge, Rescatados por la Medalla Milagrosa (RE.ME.MI) y Hogares CREA.
§ Donaciones de juguetes, ropa y alimentos a múltiples familias de la provincia.
§ Aporte para la construcción de vivienda para una familia de extrema pobreza.
§ Apoyo masivo mediante donaciones y recolección de donativos de alimentos secos y ropa para los damnificados de los desastres de Nicaragua, Colombia y Bocas del Toro.
§ Donaciones de víveres y útiles de limpieza a comedores populares de la ciudad de Colón (Hogar San Vicente de Paúl, Iglesia de Dios – calle 6 y Meléndez, Ejército de Salvación).
§ Apoyo a Programas de Casa Esperanza – Colón.
§ Apoyo a actividades del Patronato de Nutrehogar – Colón.
§ Incentivo a estudiantes destacados durante el año escolar (graduación, etc.).
§ Jornadas de limpieza de playas.
§ Jornadas de limpieza y pintura de parques.
§ Jornadas de reforestación.
§ Patrocinio y asesoría en el desarrollo de granjas sostenibles.
§ Organización de varios festivales de debutantes.
§ Apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (Policía Nacional, Cruz Roja Panameña, Censos Nacionales, Tribunal Electoral, Asociación Nacional de Enfermeras, Iglesia de Dios, Cooperativa de Ahorro y Crédito – Cristóbal R.L., Ministerio de Salud, entre otros).
§ Donación de ocho bicicletas a la Policía Nacional, Zona de Policía del Canal, con los cuales se patrullaron las comunidades en las áreas revertidas, que además motivó la creación de la Policía Ciclística.
§ Donaciones de bolsas con insumos para la higiene personal y la prevención de enfermedades transmisibles sexualmente a todas las reclusas del Centro de Rehabilitación Femenino de Colón.
 
El Club de Leones de Coco Solo también se ha destacado a nivel distrital por intermedio de varios de sus miembros que han desempeñado significativos cargos en el Gabinete Distrital:
 
o   Jefes de Zona
 
Frank Foster      1981 - 1982
Ricardo Morales  1984 - 1985
Eduardo Jaén     1987 - 1988
César Wong  1990 - 1991
Enrique Chang    1993 - 1994
Joshua F. Knight 1995 - 1996
Juan Herrera  1998 - 1999
Ángel Hoyte  2000 - 2001
Reinaldo Henningham  2003 - 2004
René Mitchell    2008 - 2009
José Sánchez      2009 - 2010
Mauricio Barco   2010 - 2011
           
 
o   Jefes de Región
 
Juan Herrera 2000 - 2001
Ángel Hoyte     2002 - 2003
René Mitchell   2009 - 2010
José Sánchez  2010 - 2011
 
                   
 
o   Asesores Distritales
 
Varios Hermanos Leones de nuestro Club han sido convocados a colaborar en el Gabinete Distrital en calidad de Asesor, y como producto de su trabajo y dedicación se han obtenido importantes, notables y valiosos aportes.
 
 
Año 2010
“Bodas de Oro” del Club de Leones de Coco Solo
Nosotros Servimos… con gozo.
 

 

 
Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter