Reuniones
Socios

 

CLUB DE LEONES DE BARRANQUILLA “MONARCA”

NIT: 890.102.241-6

CENTRO DE EDUCACION Y REHABILITACION DE LA

AUDICION Y EL LENGUAJE  “CERAL”

RESOLUCION DE APROBACION No. 001068 DEL 20 DE JUNIO DEL 2.001  

001555 Nov. 1999- UNALE  Loc.Norte Centro Histórico – Dane 108001000158

Centro de Educación y Rehabilitación de la Audición y el Lenguaje CERALDescripción del proyecto

Centro de Educación y Rehabilitación de la Audición y el Lenguaje CERAL, institución de servicio social que pertenece al Club de Leones Barranquilla Monarca desde hace  50 años, la cual ofrece Educación a los niños/as y jóvenes sordos de escasos recursos económicos de la Costa Atlántica Colombiana, desde Preescolar hasta 11º grado.

Actualmente contamos con 178 estudiantes en nuestros programas académicos los cuales reciben:

Educación de alta calidad con docentes especializados en el manejo de la LSC Lengua de Señas Colombiana y Licenciados en las diferentes áreas del saber.

Servicios de Fonoaudiología y Psicología.

Almuerzo balanceado diseñado por la nutricionista de la Institución.

Actualmente hemos graduado de bachilleres a diez promociones, jóvenes que se encuentran realizando diferentes carreras técnicas mediante convenio con el SENA Servicio Nacional de Aprendizaje.


Nuestra institución es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a atender de manera primordial a la comunidad más necesitada mediante la prestación de servicios, de todos los sectores de la ciudad.

ESTUDIANTES CERALISTAS

DOCENTES CERALISTAS

ESCUELA PARA PADRES

 

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION

 

En el año 1.962 fue fundado el Centro bajo el nombre de Escuela para Niños Sordos, debidamente auspiciada por el Club de Leones de Barranquilla Monarca, entidad privada sin ánimo de lucro. El 27 de febrero de ese año con la presencia del C.L. Dr. Álvaro Ujueta el primer director CL. Roberto Caridi, compañeros Leones y Monseñor Germán Villa Gaviria con su bendición inauguró la obra, contando con la colaboración de las Hermanas de la Sabiduría con Sor Humberto De la Santísima Trinidad como primera Rectora del Centro.

 

A partir de esta fecha nunca faltaron  manos bondadosas  y muchas veces incógnitas que con su generosidad contribuyeron con donaciones   y acción de trabajo en el desarrollo de la Escuela para Niños Sordos.

 

En 1989 para identificar mejor los objetivos de la Institución se resuelve denominar a la Escuela para niños Sordos como Centro de Educación y Rehabilitación de la Audición y el Lenguaje “CERAL”, así se identifica actualmente y está considerado como Centro piloto de educación a limitados auditivos con inclusión de personas oyentes de la Costa Atlántica.

 

En el mes de junio del año  1.998 se implementan los talleres de: Panadería, Belleza, Screen, Modistería,  como muestra de los avances que en materia de proyección social y laboral del sordo respecta.

 

El 5 de Diciembre del año 2002  brindó a la sociedad la Primera Promoción de Bachilleres Limitados Auditivos, hecho único en el historial educativo de la costa atlántica, así mismo se iniciaron  ante el ICETEX nacional y regional acciones conducentes a todos nuestros egresados puedan optar por educación Superior de calidad.

 

Desde el año 2005 iniciamos una renovación de todo el proceso académico y estructural del Centro Educativo, se replantea el modelo pedagógico a seguir y se vuelca todo el ejercicio académico en conseguir mejores oportunidades para la población limitada auditiva de la Costa Atlántica, se inician programas tales como: Yo amo a Ceral (Programa tendiente a recuperar la identidad y la pertenencia de los estudiantes por la Institución)  que aún permanecen y que renovaron y oxigenaron la vida académica, otro programa de trascendental importancia ha sido el Programa Excelencia (Tendiente a preparar a nuestros estudiantes psicológica y académicamente para enfrentar las pruebas ICFES y SABER)

 

En el año 2006, se retoma el servicio de comedor escolar mediante contrato de aportes con el ICBF regional Atlántico, beneficiando a 150 estudiantes con un almuerzo diario, este programa existe hasta la fecha, recibiendo felicitaciones y convirtiéndose en uno de los mejores comedores escolares con los que cuenta la Regional.

 

En el año 2007, abrimos el programa “Cachorritos” con 25 niños y niñas, como una experiencias más   dentro de nuestro proceso de formación integral, alcanzando una gran aceptación por parte de la Comunidad, ofreciendo la modalidad de: guardería y Jardín Infantil.

 

A partir del año 2008 establecemos convenios con Ministerio de Educación para atención de los niños recibiendo: Cuidado, protección, educación inicial (Atención a la primera infancia),con Docentes especializadas, Programa de fonoaudiología (Estimulación temprana), Psicología, programa de almuerzo escolar, actualmente este programa cuenta con 330 niños y niñas de nivel I y II en la escala del SISBEN.

 

Desde el año 2008 nos encontramos articulados con  SENA (SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE), con la carrera técnica en  profesional de archivista y control de documentos, vinculados con Instructores capacitados, los cuales proyectan a nuestros  Aprendices  y a su familia a un nivel de vida profesional y económico más elevado, nuestros aprendices en la actualidad realizan sus prácticas laborales en Empresas como: Biblioteca Piloto del Caribe, Transportes Besimor, Fondrumon (Filial de la Drumon), CRA (Corporación Regional Autónoma), , Notaría Tercera, SENA Calle 30, INDECA,, FORUM construcciones Ltda., Biblioteca Municipal de Puerto Colombia, Secretaría Distrital de Movilidad de Barranquilla,  La Rama Judicial , Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaría de Educación de Puerto Colombia  entre otras.

 

Actualmente en “CERAL”, cuenta con un equipo de trabajo conformado por Profesionales, Lic en Educación en las diferentes areas, Educadoras Especiales, Aprendices en pasantías y personal de servicio, apoyados todos ellos por los socios del Club de Leones de Barranquilla “Monarca” conformando los comités  Ceral y Femenino quienes representan al Club de Leones en la Institución, laborando la misma intensidad ad- honorem. Comprometidos con la labor que se desempeña en nuestro Centro y siempre pensando en el futuro de los niños.

 

Desde el año 1962 a la fecha han transcurrido 50 años dedicados a esta hermosa labor social, años de experiencias y logros que el futuro los queremos aprovechar al máximo. Personas de gran voluntad, profesionales de la mejor buena fe nos han acompañado, lo que queda es historia, lo que tenemos adelante es el futuro.

 

“Ceral, Una escuela de oportunidades”

 

             2.012 celebrando los 50 años “Bodas de Oro Ceralistas”

 

 

 

CERAL EN CIFRAS

Poseemos una Planta Física de aproximadamente 950, mt2  de construcción,  divididos en 2 plantas con salones debidamente acondicionados para: Administración, Salones de Clases, Sala de Informática, Biblioteca, Laboratorio, Audiovisuales, Audiología , Sala de Profesores, Patio Salón, Cocina y Baños para niños y adultos.

 

También tenemos áreas descubiertas con jardines, parque infantil, cancha sintética , cafetería con un área de 400 mts2, los cuales adicionados a nuestra planta física nos proporcionan una estimada área de 1.400 mts2on.

 

La Institución posee material didáctico y equipos acordes a la labor que desempeñamos.

 

Contamos  con 180 Aprendices los cuales reciben atención y Educación Integral desde Preescolar hasta Once grado, pertenecientes a los estratos 1 y 2 del Sisben, habitantes de barrios como: El Bosque, Sourdis, El Pueblito, La Pradera , Las Moras, Las Malvinas, La Chinita, Soledad 2000 entre otros; De igual manera contamos con el 5% de la población viviendo en zona rural del Departamento del Atlántico como: Piojó, Malambo , Santo Tomás, Campeche, Juan Mina, Tubará.  Actualmente se encuentran apadrinados  niños, niñas y jóvenes de escasos recursos los cuales no podrían acceder de ninguna forma a la educación de calidad que ofrece CERAL., personas de gran corazón que desean permanecer en el anonimato y Empresas con gran sensibilidad Social: Fundación Carnaval de Barranquilla, Almacén Solo Lada entre otras. Beca Completa, ($86.000 mensuales) , Media Beca. ($ 43.000 mensuales), Cajas de Compensación Familiar.

 

Nuestros Aprendices cuentan con un equipo conformado por 1 Rectora, 1 Coordinadora, 1 Secretaria Administrativa, 1 Fonoaudióloga especialista en Rehabilitación Oral, 1 Psicóloga, 2 Modelos Lingüísticos ( Sujetos sordos que sirven de modelos a los niños con limitación auditiva en el nivel de Preescolar), 3 Educadoras Especiales, 5 Licenciados en Ciencias de la Educación, 2 Normalistas Superiores, 1 Técnico en Educación Preescolar, 11 Aprendices en pasantía, 2 Oficios Generales, 2 Auxiliares de Cocina.

En  CERAL trabajan profesionales idóneos en el manejo de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y el castellano para Limitados Auditivos y oyentes, aulas de clases cómodos donde el proceso enseñanza aprendizaje se convierte en un verdadero privilegio para nuestros  Aprendices ceralistas, de igual forma los Padres de familia se vinculan al proceso  a través de las Escuelas para Padres de Familia,  pilar fundamental para el avance del proceso de formación.

 

Desde el año 2.002 hasta la fecha se han graduado 121 Aprendices limitados auditivos  y oyentes como Bachilleres Técnicos con Especialidades en Industria, Comercio y Deportivo, 33 Técnicos en Administración de Documentos en articulación con el SENA;  siendo CERAL, la única Institución especializada en Limitados Auditivos que gradúa este significativo número de Limitados Auditivos en la Costa Atlántica.

50  años de historia leídos desde la frase leonística:        

 

“We Serve”, (“Nosotros Servimos”)

 

 

 

SERVICIOS BRINDADOS EN  “CERAL”

 

El Centro de Educación y Rehabilitación de la Audición y el Lenguaje “CERAL” , auspiciado por el Club de Leones de Barranquilla “Monarca”, teniendo como protagonistas a los niños, niñas y jóvenes limitados auditivos y oyentes , como Institución garante de Derechos , establece línea de trabajo en beneficios de ellos que les permita un desarrollo óptimo de sus competencias de manera integral.

Con profesionales idóneos la comunidad Ceralista se beneficia de:

Educación Formal de Preescolar hasta Once grado con aprobación de estudios N° 001068 del 20 de Julio de 2.001. Currículo pertinente e inclusión educativa limitados auditivos- oyentes.

Atención Fonoaudiológica: Evaluación de Lenguaje y Pensamiento.

                                              Audiometrías.

                                               Rehabilitación Oral.

                                               Adaptación de Audífonos.

                                               Terapias Grupales e individuales.

                                               Asesoría a Docentes y Padres de familia 

                                                   Planes educativos personalizados.

                                                  Servicio  Social Obligatorio ( Grados 10 y 11)

Atención Psicológica :           Evaluación de Ingreso

                                                  Estudios de casos

                                                  Terapias Grupales e Individuales

                                                  Asesorías a Docentes, Padres de Familia y Egresados

                                                  Pruebas Psicológicas   

                                                  Educación Sexual

Educación Artística:             Pintura al oleo

                                                Dibujo

                                                Danza

Educación Física:                Ejercicios físicos, Recreación y Deportes. Cancha Sintética

 

Educación en Valores:       a través del programa LIONS QUEST, destreza para la vida,

                                            desde  Preescolar hasta once grado. Un programa liderado

                                             por la LIONS INTERNACIONAL.

Informática y Comerciales: Word, Excel, Power Point ,

                                            Técnico en Administración de Documentos. Convenio SENA

Restaurante Escolar:         Brinda almuerzo nutritivo.

                                           Convenio  ICBF- UNION TEMPORAL SOLIDARIDAD   

 Cursos de LSC:                  Niveles I y II  de Lengua de Señas Colombianas, idioma propio

                                           de la Comunidad sorda. Beneficiarios: Padres de Familia,

                                           Profesionales , comunidad en general.

 

Noticias de la Asociación
Connect with Us Online
Twitter